Trece comunidades de regantes de la Vega Baja contarán con conexión directa a la desalinizadora de Torrevieja

El Ministerio presenta el proyecto definitivo al que se destinarán 45 millones de euros para el aprovechamiento de caudal depurado de Orihuela Costa

Descarta la captación de agua de lluvia para reutilizarla en el regadío que se contemplaba inicialmente por su coste e impacto ambiental

Panorámica de las explotaciones agrícolas de cítricos en el entorno de la laguna rosa de Torrevieja en San Miguel y Los Montesinos. | TONY SEVILLA

Panorámica de las explotaciones agrícolas de cítricos en el entorno de la laguna rosa de Torrevieja en San Miguel y Los Montesinos. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y la Generalitat han culminado el proyecto que permitirá redotar una parte de las comunidades de regantes de la Vega Baja que dependen del trasvase del Tajo y de recursos regenerados de las depuradoras con una conexión directa a la desalinizadora de Torrevieja -de la que carecen ahora- y con más agua procedente de las depuradoras de Orihuela Costa y Torrevieja.

Reunión

Este jueves era presentado por técnicos del Miteco y la Generalitat en San Miguel de Salinas a los representantes de las comunidades de regantes que se han sumado a este proyecto que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 45 millones de euros financiados con fondos de la Unión Europea Next Generation, y que también están sujetos a plazos determinados y exhaustivos requisitos de supervisión.

Desalinizadora de Torrevieja.  | TONY SEVILLA

Desalinizadora de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

Financiación

La financiación la canaliza el Miteco pero la licitación de las obras debe correr a cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo que depende del Ministerio,y que deberá poner en marcha ahora la maquinaria administrativa. Hay tres novedades muy relevantes en el proyecto. La primera es que dobla la superficie beneficiada por la inversión de 5.000 a 11.500 hectáreas para abarcar a un total de 13 comunidades de regantes, no solo en el ámbito geográfico del campo de Salinas más cercano a Orihuela Costa, también permitirá enviar los nuevos recursos a zonas más alejadas como es el caso de las comunidades de la Dehesa de Pinohermoso -Orihuela-, Santo Domingo en Los Montesinos o El Barranco de Hurchillo.

Antes que el bombeo a Ojós

En segundo lugar, contempla una conexión directa de la desalinizadora de Torrevieja con comunidades de regantes situadas al norte del embalse de La Pedrera, que ahora carecen de ese suministro directo, ya que la desaladora deja el agua en el embalse y no existe infraestructura para su conducción más al norte del embalse. De facto, si quieren contar con sus concesiones de agua desalinizada, deben obtenerlas por acuerdos de permuta, de ahí que esta modificación permitirá que un grupo importante de comunidades no tengan que esperar al megaproyecto planteado por el Miteco para bombear agua de la desalinizadora de Torrevieja hasta Ojós (Murcia) y desandar el camino por gravedad por las conducciones del postrasvase hasta el interior de la Vega Baja y Elche.

Demasiado impacto ambiental

Por último, se renuncia a uno de los aspectos más novedosos y complejos de la inversión: la reutilización de agua de lluvia para redotar a esas comunidades, decisión adoptada por el elevado coste económico y ambiental de este proyecto. Inicialmente, contemplaba infraestructuras de captación de aguas pluviales en Torrevieja, con una gran balsa de almacenamiento dentro del parque natural de la laguna de Torrevieja y dos diques de laminación y captación en la cabecera de la rambla de la Fayona y la cabecera del Río Nacimiento. Estas infraestructuras, que también iban a ayudar a rebajar los problemas de inundación urbana, han desaparecido del proyecto de ejecución. A cambio se refuerza el papel del agua regenerada de depuradora.

Depuradora de Orihuela Costa, ahora con obras de ampliación

Depuradora de Orihuela Costa, ahora con obras de ampliación / Tony Sevilla

Evitar el desbordamiento de aguas residuales a las playas de Orihuela

Se mantiene la construcción de un embalse que permita asumir el agua de la red de saneamiento de Orihuela junto a la depuradora cuya ampliación se encuentra ahora en fase de construcción. También se modernizan los bombeos que permiten elevar las aguas de la red de saneamiento de la Comunidad de Regantes de Torremiguel.

En Orihuela Costa ese embalse cumplirá una doble función. Evitará en gran medida un enorme problema ambiental que públicamente apenas reconocen el Ayuntamiento de Orihuela y la Administración autonómica como es el desborde de caudales sin depurar a través de los bombeos del litoral hacia las playas en temporada alta y que también se produce cuando se registran precipitaciones importantes en esta zona litoral. Esta actuación debe de ir de la mano del programa de renovación de bombeos financiado por la Entidad de Saneamiento de la Generalitat.

Las comunidades adscritas al plan son

  1. Dehesa de Pinohermoso (Orihuela)
  2. El Barranco de Hurchillo (Orihuela)
  3. San Onofre
  4. San Joaquín (Bigastro)
  5. La Fuensanta
  6. La Estafeta
  7. Mengaloma (Los Montesinos)
  8. Las Cañadas (San Miguel de Salinas)
  9. Santo Domingo-Vistabella (Jacarilla-Los Montesinos)
  10. San Miguel-Campo de Salinas
  11. Villamartín-Algorfa (Orihuela Costa-Algorfa)
  12. Río Nacimiento (Orihuiela Costa)
  13. Pilar de la Horadada.