JACARILLA

ADIS se hará cargo de la conservación de los jardines del Marqués de Fontalba en Jacarilla hasta junio

El Ayuntamiento y el Centro Especial de Empleo de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional firman un acuerdo para llevar a cabo las podas, corte de césped y eliminación de malas hierbas del espacio más singular del municipio

Jardines del Palacio del Marqués de Fontalba

Jardines del Palacio del Marqués de Fontalba / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Centro Especial de Empleo (CEE) de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS será el encargado de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de los Jardines del Marqués de Fontalba en Jacarilla hasta junio gracias al acuerdo alcanzado entre la entidad que preside Lourdes Pérez y el Ayuntamiento, presidido el alcalde Andrés Moñino (PP). La firma de la prestación de servicios por parte del Centro de Empleo de ADIS se llevó a cabo "en días pasados", acto al que asistieron el primer edil, la concejal de Medio Ambiente, Belén Ballester, el gerente de la asociación, Antonio Bernabé y David Vegara, trabajador social de ADIS y CEE.

Limpieza y mantenimiento

El acuerdo implica que el CEE ADIS prestará servicios de limpieza y mantenimiento de este espacio público jacarillense entre los que destacan la eliminación de malas hierbas, podas de setos, corte de césped, soplado de hojarasca y otras acciones que supongan mantenerlo en condiciones "óptimas para el uso y disfrute de vecinos y visitantes". El contrato de prestación de servicios estará vigente desde este mes y hasta final de junio.

Supone una carga de trabajo distribuida en dos días a la semana en los cuales personal del CEE ADIS llevará a cabo la conservación supervisada "en todo momento por técnicos cualificados".

Firma del acuerdo

Firma del acuerdo / INFORMACIÓN

Espacio singular

Los Jardines del Marqués de Fontalba son uno de los espacios verdes más singulares de la provincia datados a principios del siglo XX y acoge elementos singulares como estatuas, templetes y diversas especies vegetales como palmeras, naranjos, limoneros, arbustos y pinos centenarios, entre otros que les aportan a los jardines de Jacarilla un valor único.

La presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, ha querido destacar que esta colaboración con el Ayuntamiento de Jacarilla es la primera vez que se materializa por lo que tuvo palabras de agradecimiento hacia el primer edil, Andrés Moñino, al apostar por la función que realiza ADIS a través de su Centro Especial de Empleo. El Ayuntamiento es el propietario del recinto y del edificio del Palacio y está inmerso en otros proyectos subvencionados por la Generalitat y la Diputación para mantener el conjunto.

Consolidar

Añadió Pérez que supone consolidar las acciones emprendidas por la asociación en diferentes áreas de actuación y seguir adelante en la inserción de las personas con diversidad funcional, en concreto con la apuesta por su desarrollo personal en el ámbito laboral porque “uno de los objetivos de ADIS es fomentar la integración de estas personas y puedan disponer de un empleo”.

Pérez ha agradecido también la predisposición de la concejal de Medio Ambiente al confiar en el Centro Especial de Empleo de ADIS para efectuar este tipo de trabajos en la localidad y aboga porque otros consistorios de la comarca cumplan con la ley para llevar a cabo la inserción laboral de las personas con diversidad funcional.

El Ayuntamiento destinará una partida de casi ocho mil euros para financiar estos trabajos en los próximos seis meses. Una prestación de servicios que se podría prolongar más allá de ese plazo. El de Jacarilla es un ayuntamiento pequeño, con apenas 2.000 vecinos censados, y con limitaciones para llevar a cabo el mantenimiento de este recinto.

Los jardines de inspiración francesa cuentan con dos hectáreas de superficie, junto al casco urbano de Jacarilla, y rodean el conjunto del Palacio y la iglesia de los Marqueses de Fontalba, construido entre 1915 y 1922.

¿Qué son los CEE?

Los Centros especiales de Empleo son empresas que nacen como fórmula de empleo para personas con discapacidad en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad de 1982. Como mínimo, el 70% de su plantilla debe estar constituida por personas con una discapacidad igual o mayor al 33% .