ORIHUELA

La encrucijada de Vegara: Cs rechaza cambiar de día el pleno pese a coincidir con Fitur

Los principales actos de Orihuela en la feria internacional son el 25 de enero lo que coincide con la sesión ordinaria

Ciudadanos aclara que se fijó el último jueves de mes para el plenario y los concejales adaptan sus horarios laborales y personales a esa agenda

PSOE y Cambiemos sí están a favor de modificar el día

Pepe Vegara y José Aix en el pleno

Pepe Vegara y José Aix en el pleno / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde de Orihuela Pepe Vegara y su equipo de gobierno PP-Vox carece del consenso de todos los grupos para modificar la fecha el pleno ordinario del Ayuntamiento oriolano previsto para el jueves 25 de enero. El regidor del PP tiene previsto en esa fecha acudir a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) con una delegación oriolana.

Vegara pidió expresamente y en público, como recogió INFORMACIÓN, en la presentación del cartel de la Semana Santa 2024 el pasado fin de semana que el resto de formaciones pudieran dar el visto bueno a ese cambio de fecha, puesto que el jueves es la jornada central de la feria internacional,

Responsabilidades personales y profesionales

Ciudadanos (Cs) no comparte el criterio del equipo de gobierno de PP y Vox. "Tras el pleno de organización que fija el día de todas las sesiones ordinarias los concejales nos hemos organizado para adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales a esa jornada. En mi caso como profesor de secundaria", ha señalado José Aix.

"Folklore"

"Lo que no puede ser es que se plantee un cambio para que Vegara se vaya de folklore a FITUR. Lo que tiene que hacer es trabajar por Orihuela y dejar las fotos, en este caso buscando ir junto Carlos Mazón", ha señalado. Aix también ha indicado que a lo largo de los últimos meses, tras asumir la presidencia de la Corporación, Vegara apenas ha abierto un cauce de diálogo con la oposición y paradójicamente ahora "ha contactado con nosotros para resolver su problema".

Alternativas

A Cs tampoco le convencen las alternativas de fecha que ha ofrecido Vegara porque precisamente modifican una agenda personal de los concejales con responsabilidades personales y laborales que no pueden eludir y que está pensada para acudir a las sesiones ordinarias de cada fin de mes. En este sentido ha recordado que Vegara no tendrá inconveniente en delegar en otro concejal de su equipo de gobierno la presidencia del pleno sin temor a perder la mayoría.

La representación de Orihuela

Fuentes del equipo de gobierno han aclarado que las agendas de FITUR no las marca el alcalde de Orihuela. Y ha recordado que Pepe Vegara acude a Madrid en representación del municipio de Orihuela "como alcalde, algo que parece que Aix no tiene asumido".

En este sentido han indicado que el día 24 es la jornada dedicada a la Costa Blanca y el 25 la consagrada a la Comunidad Valenciana, en cuyo espacio expositivo se enmarcan el grueso de las actividades previstas por Orihuela. Por ejemplo, la presentación del cartel de la Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Internacional o el de las Fiestas de La Reconquista y de Moros y Cristianos. También varias reuniones con tour operadores y con la secretaria autonómica de Turismo, además de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma y la entrega de un premio Sicted de calidad turística a un establecimiento de Orihuela Costa, entre otros actos. "Aix no se perdió ni una sola feria de turismo", han recordado las mismas fuentes.

Acuerdo

El gobierno local recuerda que la oposición del PSOE y Cambiemos han estado de acuerdo con la modificación y la han entendido. Y también que la delegación en otros concejales no es posible porque en FITUR, además del alcalde debe estar presente el concejal de Turismo, Gonzalo Montoya (Vox), el de Deportes, Víctor Sigüenza, que también presenta con Vegara el mismo día 25 el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana y la concejala de Fiestas, Rocío Ortuño. Lo que suma cuatro ausencias a la sesión, que no se puede delegar con esas vacantes.

"22 concejales dicen que sí al cambio y lo entienden y tres dicen que no sin dar explicaciones", señalan las mismas fuentes, que recordaron que toda la Corporación, sin excepciones se adapta sin problemas cuando hay pleno extraordinario y que Aix "no se perdió una feria de Turismo cuando era concejal de Urbanismo".

El gobierno local asegura que hay un "enfado evidente" en el colectivo de la Semana Santa y fiestas de Moros y Cristianos con la actitud de Cs.