Un polígono que urgía ayuda en Orihuela

Puente Alto en Orihuela se moderniza con fibra óptica, iluminación LED y la mejora del acceso desde la N-340 gracias a una subvención de 128.000 euros

Queda mucho por hacer en esta zona industrial que reivindica una rotonda de acceso y mejores servicios

Los accesos desde la N-340 se han mejorado, se han repintado las isletas y se ha reasfaltado.

Los accesos desde la N-340 se han mejorado, se han repintado las isletas y se ha reasfaltado. / Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Es la única zona industrial de Orihuela, pero nunca ha sido mimada por quienes ocupaban asientos en el Palacio Marqués de Arneva. El polígono industrial Puente Alto urgía ayuda a gritos. Las infraestructuras y accesos a la zona industrial oriolana han sido durante años una asignatura pendiente ante las infatigables reivindicaciones de los empresarios. La DANA de septiembre de 2019 fue el remate para el polígono, al quedar muy dañado al desembocar allí la rambla de Abanilla. Las carreteras, el alumbrado, los servicios y numerosas mercantiles sufrieron las consecuencias de las inundaciones. Una vez arreglados los desperfectos, el polígono estaba necesitado de nuevas infraestructuras y mejores accesos. Al fin, esta ayuda ha llegado y, aunque no es muy cuantiosa, 128.328 euros de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha servido para acometer importantes mejoras. 

Accesos al polígono reasfaltados y repintados.

Accesos al polígono reasfaltados y repintados. / Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Industria, ha realizado diferentes actuaciones para la modernización y reurbanización integral de un polígono en el que se ubican unas 90 empresas y con un porcentaje de ocupación de un 86%.

Destacan la implantación de fibra óptica, un nuevo alumbrado público con iluminación LED, la generación de energía renovable para todo el polígono industrial y la dotación de un centro polivalente acondicionándolo para reuniones y formación, y que está previsto que sea en el futuro la oficina para la promoción industrial de Orihuela. Además, la actuación más esperada, y que se ha acometido, es un mejor acceso a la zona industrial por la N-340 repintando las isletas y reasfaltando.

Actuación

La actuación ha permitido la implantación de fibra óptica. Era una de las principales demandas de los empresarios para mejorar las conexiones y la velocidad de las telecomunicaciones, ahora mismo bastante anticuadas. Se ha realizado un nuevo cruce de interconexión desde el que se dará servicio.

Además, se han instalado 19 luminarias LED en los accesos al polígono mediante tecnología solar. Un salto bastante cualitativo al sustituir las actuales farolas y reducirá el consumo.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, visitó este jueves los trabajos realizados en el polígono industrial.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, visitó este jueves los trabajos realizados en el polígono industrial. / INFORMACIÓN

Las actuaciones llevadas a cabo también han permitido el reasfaltado de los tramos de enlace con la N-340, que tenían baches, y se ha instalado un punto de recarga doble para coches de 22 kW junto a la rotonda de salida del polígono para promover el transporte bajo en emisiones de CO₂, así como puntos de generación de energía renovable con paneles fotovoltaicos en cubiertas o zonas libres de paso. En el polígono hay ya empresas que usan coches eléctricos e híbridos para sus actividades, por lo que podrán aprovecharse de esta zona de recarga.

Además, se han acondicionado las zonas verdes con la repoblación con 32 árboles y se ha dotado de mobiliario urbano a la zona. 

Entrada al polígono Puente Alto de Orihuela.

Entrada al polígono Puente Alto de Orihuela. / Rubén Míguez

Mucho por hacer

No obstante, aún queda mucho por hacer. Este jueves se podían ver vertidos de podas en algunas calles del polígono o asfalto en mal estado. El mal acceso desde Redován sigue siendo una asignatura pendiente.

Restos de podas de palmeras tirados en una calle del polígono, este jueves.

Restos de podas de palmeras tirados en una calle del polígono, este jueves. / Rubén Míguez

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, que visitó ayer el polígono, indicó que seguirá solicitando ayudas al IVACE para mejorar las instalaciones de las zonas industriales.

Rotonda en espera

Los empresarios siguen reclamando lo que en realidad mejoraría, y mucho, el acceso al polígono desde la N-340, además de dotarlo de mayor seguridad: la construcción de una rotonda. Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto han venido insistiendo y reclamando la instalación de esa rotonda que facilite el acceso de entrada y salida al polígono y que necesita de la aprobación del Ministerio de Fomento que, por el momento, no está por la labor de construirla.

Acceso actual al polígono Puente Alto desde la N-340.

Acceso actual al polígono Puente Alto desde la N-340. / Rubén Míguez

El polígono Puente Alto, construido hace más de tres décadas, es con 342.000 metros cuadrados uno de los más extensos de la comarca. Con un marcado carácter logístico y de servicios recibió una inversión importante para la recuperación de sus infraestructuras tras resultar arrasado por la DANA de septiembre de 2019.