POLÉMICA

El Ayuntamiento de Torrevieja reclama el centro integrado de FP de la Vega Baja y sostiene que lo solicitó antes que Guardamar

El alcalde Eduardo Dolón señala que el anterior Consell no respondió formalmente al proyecto que presentó el municipio y después anunció que escogía como emplazamiento al municipio vecino

Acceso al IES Libertas de Torrevieja

Acceso al IES Libertas de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) ha explicado este viernes que la ciudad pidió a la Generalitat Valenciana a finales de 2020, meses antes que Guardamar del Segura, la construcción de un Centro Integrado Público de Formación Profesional. "Tres semanas después de una visita del entonces director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia y presentarle el proyecto vimos que la Generalitat anunciaba formalmente la ubicación del centro comarcal en Guardamar".

A preguntas de INFORMACIÓN Dolón ha indicado que "en aquel momento no quisimos cuestionar la decisión. Nos dijeron que la Vega Baja podía contar con dos de estos centros", ha aclarado.

Necesidad

Dolón ha defendido la necesidad de que el proyecto recaiga finalmente en Torrevieja, considerando la población educativa de Formación Profesional, la enorme demanda de plazas educativas que recibe el municipio, que en estos momentos tiene en funcionamiento siete Institutos de Enseñanza Secundaria - seis públicos, con uno de ellos como sección delegada de otro y otro concertado-.

También ha indicado que el hecho de que el Ayuntamiento de Guardamar no hubiera avanzado en la redacción del proyecto pese a contar con las competencias delegadas refleja hasta qué punto los presupuestos para este tipo de actuaciones "eran ficticios con el Botànic". Ha matizado que respeta la posición del alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSOE) de defender la decisión inicial de la Generalitat, pero ha asegurado que Torrevieja, como una de las principales ciudades de la Comunidad debería contar con la opción de que se levantara el centro. Opción por la que se trabajó en tiempo y forma sin recibir respuesta.. También ha indicado que la decisión de Ximo Puig de que fuera Guardamar "sí fue política, además sin informes técnicos que la avalaran, tal y como se ha visto ahora". Puig sí anunció en plena campaña electoral que la comarca contaría con dos de estos centros y uno estaría en Torrevieja.

IES Mare Nostrum de Torrevieja

IES Mare Nostrum de Torrevieja / Tony Sevilla

Proyecto

Por su parte, el concejal de Educación de Torrevieja, Ricardo Recuero ha señalado que en estos momentos la ciudad sufre un déficit de plazas de módulos profesionales y de especialidades concretas lo que obliga a muchos alumnos a estudiar en otros municipios de la Vega Baja, como Rojales, Los Montesinos y Orihuela. El proyecto que presentó el Ayuntamiento incluso incorporaba la ubicación del suelo municipal de equipamiento para ese centro.

Torrevieja, una ciudad que supera los 96.000 habitantes empadronados, cuenta en estos momentos con 13.500 alumnos distribuidos en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con 1.300 docentes. De esos alumnos casi 1.900 cursan Formación Profesional y 3.900 secundaria.

Fuentes del equipo de gobierno han indicado además que Almoradí, que también se postuló para contar con esas dependencias, no lo pediría ahora y tiene como prioridad lograr un nuevo centro de secundaria.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja / TONY SEVILLA

Un centro en la comarca

La Conselleria de Educación ha asegurado que la Generalitat Valenciana "garantiza que habrá un centro integrado de FP en la comarca de la Vega Baja", "un centro que nos satisface poder tener cerca para que puedan beneficiarse los jóvenes del municipio de Guardamar del Segura y de toda la comarca". Estas declaraciones las ha realizado la Generalitat directamente a la agencia Efe, después de que varios medios de comunicación solicitaran a la administración educativa una valoración sobre la reacción del Ayuntamiento de Guardamar a su decisión de suspender cautelarmente la delegación de competencias al municipio para tramitar el proyecto y la licitación.

"Sin partidismo y arbitrariedad"

La Conselleria de Educación señala que tiene el "firme el compromiso" de hacer un centro integrado de FP en la Vega Baja "basándose en unos criterios técnicos y estratégicos que garanticen la mejor ubicación posible": "El Consell se ha comprometido a hacer un centro integrado de FP en la comarca, con ciclos formativos de los que puedan beneficiarse los jóvenes de Guardamar que opten por esta vía".

La Conselleria ha manifestado disponer de un informe "muy contundente en su valoración y conclusiones, sostenido en unos criterios técnicos muy claros alejados de partidismo y arbitrariedad" según Educación, sobre la necesidad de hallar la mejor ubicación para el centro integrado de FP en el sur de la provincia de Alicante.

Educación apunta a que mantendrán reuniones y encuentros técnicos con los ayuntamientos de la Vega Baja para valorar y estudiar cuál es el enclave más idóneo para el centro integrado de FP de la comarca, atendiendo siempre a criterios técnicos.

Alcalde de Guardamar

Por su parte, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha reiterado las declaraciones que hizo a INFORMACIÓN sobre la decisión de la Conselleria y ha anunciado que baraja presentar alegaciones contra esa suspensión cautelar de la delegación de competencias en infraestructuras educativas que se iba a plasmar en un Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP).

Sáez ha calificado de "falta de respeto al municipio" esta suspensión cautelar decretada en los últimos días por la Conselleria de Educación de la Generalitat, y ha indicado que este viernes que iba a reunirse con el gabinete jurídico y técnico municipal para evaluar las diferentes alegaciones y "enfrentarnos a esta resolución".

El regidor socialista ha lamentado esta paralización de las obras del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) que el municipio de la comarca de la Vega Baja tenía presupuestado en las cuentas de la Generalitat de 2023 y que comenzó a tramitarse en 2019.

Sáez ha criticado que los únicos motivos de la suspensión sean que se considere que "Guardamar no es estratégicamente, ni en términos de necesidad económica y en posibilidades de empleabilidad del alumnado saliente, la localidad adecuada".

José Luis Sáez (PSOE), alcalde de Guardamar, a la izquierda, en una visita el Colegio Dama de Guardamar, en una imagen principios de 2023

José Luis Sáez (PSOE), alcalde de Guardamar, a la izquierda, en una visita el Colegio Dama de Guardamar, en una imagen principios de 2023 / Tony Sevilla

Oferta

En su conjunto, se trata de un centro que tenía la intención de ofertar un total de doce ciclos de las familias profesionales de instalación, mantenimiento, fabricación mecánica, energía y agua, y de formación marítimo pesquera.

Esta última, basada en el sector con gran implantación en la zona de la acuicultura, tendría una repercusión directa para el desarrollo de la actividad pesquera del municipio, que cuenta con una explotación de 42 jaulas vivero en su litoral destinadas a estas prácticas que alcanzaron en 2019 una facturación de 9,5 millones de euros anuales.

Mil alumnos

Sáez ha explicado que se trata de un centro que "imploraba toda la Vega Baja" y que iba a contar con el movimiento de aproximadamente "1.000 alumnos", así como de un "importante movimiento económico y posicionamiento social".

La localidad tiene 15 días hábiles para enviar las alegaciones que considere pertinentes aunque desde el ejecutivo local reconocen que siguen "en shock" y consideran que son víctimas de una "situación de indefensión".