Los Verdes denuncia el "estado ruinoso" de la protegida Casa de Los Balcones de Torrevieja

El partido aboga por la recuperación de este edificio singular torrevejense en estrecha colaboración con los propietarios y a aplicar la sentencia judicial sobre el particular acatada en su día y no recurrida por el Ayuntamiento

El inmueble del siglo XVIII, una de las escasas viviendas solariegas que quedan, está en riesgo de desaparecer por su pésima conservación

La fachada es lo único que se conserva de la Casa y Torre de Los Balcones de Torrevieja, que presenta esta lamentable imagen.

La fachada es lo único que se conserva de la Casa y Torre de Los Balcones de Torrevieja, que presenta esta lamentable imagen. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La emblemática Casa y Torre de Los Balcones de Torreviejaprotegida por su interés arquitectónico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja, se encuentra en un estado deplorable sumida en el abandono más absoluto. Esta casa solariega del siglo XVIII está en un pésimo estado de conservación. Su fachada está apuntalada para evitar su derrumbe y el desmoronamiento de elementos es progresivo, sin que se le ponga solución a este declive.

Los Verdes de Torrevieja-Compromís ha denunciado el "estado ruinoso" de este inmueble protegido como monumento de interés arquitectónico urbano desde el año 1986. Su avanzado estado de dejadez ha provocado la caída y el derrumbe de amplias partes del edificio. "El resto se aguanta en pie con un rudimentario apuntalamiento que resulta totalmente insuficiente para garantizar la conservación de la fachada, la torre y el mirador", ha explicado el exalcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien pone en valor el interés urbanístico y arquitectónico del inmueble, ya que representa "un hito histórico del reciente pasado agrícola de la comarca de la Vega Baja" al ser uno de los pocos ejemplos que aún se conservan de la época de finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta edificación tiene el dudoso honor de ser la primera de Torrevieja en entrar en ese listado de la vergüenza que elabora la Asociación Hispania Nostra, encargada de la Lista Roja del Patrimonio, que aglutina aquellos elementos que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, para darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Aspecto que presenta la Casa de Los Balcones de Torrevieja.

Aspecto que presenta la Casa de Los Balcones de Torrevieja. / INFORMACIÓN

Única

La Casa de Los Balcones, que da nombre a la urbanización torrevejense donde se ubica, es uno de los escasos ejemplos de casa solariega agrícola del siglo XVIII que quedan en el litoral de la Vega Baja y que sobrevive de la antigua actividad agrícola de secano en torno a la laguna de Torrevieja.

Está formada por dos volúmenes: la torre, con cubierta a cuatro aguas y en cuyo piso superior se abren dos vanos rematados con frontón triangular; y, adosado a la torre, el segundo cuerpo de dos plantas, tanto en la planta baja como en la superior se abren cinco vanos, que en el piso superior conforman los balcones que dan nombre a la casa.

La falta de mantenimiento de la casa ha provocado que los ladrones se llevaran la mayor parte de las rejas de sus numerosos balcones y que se haya perdido gran parte de la colección de azulejos que tenía la finca. La mayor parte de la cubierta ya se ha venido abajo y sus alrededores están llenos de restos de podas, de vertidos y basura y de maleza.

La primera imagen de los turistas

La construcción tiene privilegiadas vistas a la Laguna de Torrevieja y se encuentra frente al único hotel de cuatro estrellas de la ciudad, lo que deja una muy mala imagen para los turistas que ven un edificio histórico en ruinas y lleno de grafitis. Además, es la primera imagen que se encuentran quienes entran a la ciudad desde la CV-95, uno de los principales accesos al municipio, al Hospital de Torrevieja y a las playas de Orihuela Costa. "Se trata de un edificio protegido en el PGOU de Torrevieja, pero el PP no lo muestra en Fitur 2024 en Madrid ni lo mostrará en ninguna otra feria turística. Lo ocultará de manera interesada, pero tiene un problema, y es que está a la vista de los millones de personas que cada año transitan por la carretera autonómica CV-95 y se tropiezan con la ruina inminente de la Casa Torre de los Balcones", ha lamentado Dolón.

Los Verdes de Torrevieja-Compromís instan a la corporación municipal a que opte por la recuperación de este edificio singular torrevejense "en estrecha colaboración con los propietarios", así como a aplicar el contenido de la sentencia judicial sobre el particular acatada en su día y no recurrida por el Ayuntamiento de Torrevieja.

El partido Los Verdes, por otro lado, anima a utilizar el trabajo arquitectónico aportado por la arquitecta danesa Henriette Baden que, de forma desinteresada, resalta, estudió a fondo los valores de esa edificación, "que apostó decididamente por su recuperación y conservación y a partir de ahí mostrarlo en todos los escaparates para mejorar la imagen y el atractivo turístico del municipio".

Expediente

El Ayuntamiento de Torrevieja inició en 2017 el expediente para expropiar el edificio protegido, tras desoír los propietarios las órdenes para rehabilitarlo. La apertura del expediente de peligrosidad se remonta a 2008. La única actuación que llevaron a cabo los dueños entonces fue el vallado, parte de la limpieza y el apuntalado parcial de la fachada. Lo mínimo para evitar accidentes de personas que entraran en la finca.

Los propietarios de la parcela, de uso hotelero y 4.200 metros cuadrados, llevaron al juzgado contencioso estas órdenes y perdieron. Los promotores defendían que el coste de rehabilitar es mucho mayor que el de realizar cualquier obra nueva. El precio de la expropiación, dijo entonces el gobierno local que impulso varias multas a la propiedad, descontaría los más de 600.000 euros necesarios para la rehabilitación.

Sin embargo, en 2019 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad dio la razón a la propiedad en el sentido de que el municipio realizara un informe sobre si la edificación presenta estado de ruina. Algo que podría permitirle derruir el edificio, lo que busca desde hace décadas, pero a lo que se opone el Consistorio, que ha defendido conservar el inmueble protegido, como recoge la ley urbanística valenciana.