TORREVIEJA

En la «plasa» de Torrevieja ya no hay pescado fresco

Echa el cierre la última pescadería del mercado de abastos municipal de Torrevieja

Pescados Calderón a mediados de 2023. | TONY SEVILLA

Pescados Calderón a mediados de 2023. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Mercado de Abastos de Torrevieja siempre fue sinónimo de la mejor oferta de pescado fresco. Boquerón, sardina, marisco... pero también pescado de roca. Y aunque los precios fluctuaran -algo típico de un municipio turístico- la garantía de frescura estaba asegurada. Pescados Calderón echó el cierre por jubilación hace una semana y con este establecimiento se va la única oferta de pescado fresco del otrora bullicioso recinto comercial, situado en el corazón del callejero histórico de Torrevieja.

Ahora en el mercado apenas quedan nueve locales de los más de 40 disponibles cuando se llevó a cabo la remodelación del espacio, en 1995. Visto lo visto, supuso el principio del fin de esta oferta comercial popular y de proximidad. Siguen al pie del cañón la carnicería, los salazones, la frutería, el congelado de pescado y una tienda de bolsos, en el interior.

Nueve negocios

En el acceso exterior una peluquería, el bar, la panadería y una tienda de productos gourmet y de sal de Torrevieja. El Ayuntamiento cuenta con una pequeña oficina de gestión de la tarjeta de transporte y otra en el exterior del área de Comercio. El futuro del mercado de abastos queda a expensas del proyecto de remodelación previsto por el Ayuntamiento para intentar resucitar este espacio, que hace mucho perdió el carro de los mercados de abastos transformados por su oferta gastronómica combinada con el mejor producto fresco. Imposible en el mercado de Torrevieja con las pésimas condiciones estéticas y de infraestructuras del edificio autorizado por el municipio en 1995.

El Ayuntamiento tampoco permite que se subasten nuevos puestos, aunque sí hay demanda, hasta que no se aborde esa rehabilitación, que pretende reutilizar las plantas superiores tras comprar el derecho de superficie por 4 millones. El proyecto de rehabilitación necesita otros cinco...