El TSJ ratifica que el barrio de Casas Baratas que reclama Rafal es de Orihuela

El alto tribunal desestima el recurso promovido por el Ayuntamiento rafaleño contra la resolución del Instituto Cartográfico Valenciano que mejoraba la precisión geométrica de la línea límite entre ambos municipios

El alcalde de Rafal anuncia que continuará con el expediente de anexión iniciado en 2019 y sobre el que debe decidir la Generalitat, ya que la mayoría de vecinos de la zona están empadronados allí

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El barrio de las Casas Baratas pertenece al término municipal de Orihuela. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tras desestimar el recurso contencioso-administrativo promovido por el Ayuntamiento de Rafal contra la resolución del 8 de febrero de 2022 del director del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) por la que se aprobaba la mejora en la precisión geométrica de la línea límite entre los municipios oriolano y rafaleño, y que daba la razón al primero. Así, tanto la calle en conflicto, Infanta Elena, como este barrio de la pedanía de El Mudamiento, pertenecen al término municipal oriolano, según la sentencia.

Los fundamentos del Ayuntamiento de Rafal señalaban que el acto administrativo era nulo de pleno derecho al haber prescindido del procedimiento legalmente establecido, que no había resuelto el órgano competente, y que el deslinde propuesto por el Ayuntamiento de Rafal se ha desestimado sin motivación alguna dentro del procedimiento de mejora geométrica.

Frente a ello, en la contestación de la demanda del Instituto Cartográfico Valenciano, se afirma que el demandante confunde el procedimiento de alteración de términos municipales con la simple mejora geométrica de la línea de término. Y en cuanto a la falta de motivación alegada, se remite a los informes obrantes en el expediente administrativo, así como la motivación de la propia resolución recurrida.

Dos vecinos en bici circulan por el barrio Casas Baratas.

Dos vecinos en bici circulan por el barrio Casas Baratas. / Tony Sevilla

Por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela alega que en el procedimiento instruido por el ICV se trata, única y exclusivamente, en dar una solución a una controversia "mera y puramente técnica" y que para ello se desarrolló el procedimiento de mejora geométrica de las líneas límite y, en consecuencia, la resolución recurrida no ha incurrido en vicio alguno de nulidad.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, se señala que "no cabe hablar de deslinde" dado que se trataba de "mejorar geográficamente la línea límite de los términos municipales" y añade que "tampoco era un procedimiento de delimitación municipal o alteración de la línea límite del término porque ya existían líneas límites definitivas".

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha señalado que "siempre ha estado claro que las Casas Baratas pertenecen al término municipal de Orihuela, no solo históricamente, ya que en 1897 se determinaba el límite, sino que así se ha reconocido por todas las instancias a las que ha recurrido el Ayuntamiento de Rafal".

Barrio oriolano de las Casas Baratas, que Rafal considera suyo.

Barrio oriolano de las Casas Baratas, que Rafal considera suyo. / Tony Sevilla

Rafal batallará la anexión

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo, aunque según ha señalado a INFORMACIÓN el alcalde de Rafal, el socialista Manuel Pineda, "probablemente no recurramos, aunque lo veré con los abogados". Pineda, que se enteraba de esta sentencia que da la razón a Orihuela por la llamada de este diario, ha adelantado que lo que le interesa a su Ayuntamiento es seguir con el expediente que se inició, tras aprobarse en pleno, para anexionarse esta barriada situada en la pedanía oriolana de El Mudamiento, en un proceso que considera más ágil y rápido que el de recurrir al Supremo.

Lo hace después de que sus vecinos se hayan dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Rafal expresando su deseo de pertenecer a este municipio. El oficio lo inició el Consistorio rafaleño en febrero de 2019, tras desestimar las alegaciones del Ayuntamiento de Orihuela, y elevó el expediente a la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, quien lo tenía que remitir al Consell Jurídic Consultiu y al Consell de Delimitació Territorial.

Sin embargo, este expediente se encontraba paralizado a la espera de la sentencia del TSJCV que ahora ha llegado y que da la razón sobre los límites territoriales a Orihuela. "Lo que nos interesa es que el expediente de las Casas Baratas vaya para adelante, ahora podrá seguir su curso tras la sentencia, y entraremos en un proceso de audiencias tanto a Orihuela como a Rafal por parte de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat", explica Pineda, que ha mantenido varias reuniones con ese departamento del Consell, que es ahora quien tiene la pelota en el tejado.

De este modo, el Consistorio de Rafal no renuncia a seguir batallando para anexionarse el barrio oriolano de Casas Baratas. El alcalde de la localidad se aferra a los informes técnicos realizados por funcionarios de su Ayuntamiento y por un topógrafo externo que se contrató y que señalaban que la calle y el barrio en conflicto estarían dentro del linde de Rafal y no en Orihuela, como hasta ahora, incluso en los planes generales de ambos municipios. Ese informe técnico se basó en los datos del Instituto Geográfico Nacional que situó en Rafal la calle en conflicto con Orihuela, Infanta Elena, aunque días después este organismo señaló que fue un error.

No obstante, el informe también hacía referencia al documento de 1896 firmado por el entonces alcalde pedáneo de El Mudamiento y por el que fuera ese año regidor de Rafal en el que se establecen los mojones. Mediante una ortofoto actual, junto con ese documento, la técnico pudo establecer las lindes de los términos municipales de Rafal y Orihuela, y delimitar la línea que situaba a la calle Infanta Elena dentro del término rafaleño, así como a las Casas Baratas. En el caso de la calle, el PGOU de Orihuela establece que la mitad de la vía es suya y la otra mitad del vecino; sin embargo, en el PGOU de Rafal lo que sería de ese municipio es la calzada y la acera de la localidad vecina.

Un lío en toda regla por tan solo siete metros que abrió una guerra abierta entre los dos municipios avivada al borrar el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, unas líneas de aparcamiento que había pintado el ayuntamiento oriolano, dirigido entonces por el popular Emilio Bascuñana.

Una de las calles del barrio Casas Baratas.

Una de las calles del barrio Casas Baratas. / Tony Sevilla

Conflicto

La petición de agregación de las Casas Baratas a Rafal fue iniciada en 2015. El conflicto entre Orihuela y Rafal por la disputa de la "soberanía" del barrio de las Casas Baratas ha estado muy latente. El municipio rafaleño estaba dispuesto a demostrar que algunas de las calles que actualmente pertenecen a Orihuela en realidad deberían serlo de Rafal.

El ayuntamiento rafaleño aprobó la creación de una comisión de delimitación municipal, requerida por el Instituto Cartográfico Valenciano, con el objetivo de conocer los límites reales del municipio. Este requerimiento también lo hizo al municipio de Orihuela.

Han sido varios los capítulos de la disputa que mantienen ambos municipios después de que Rafal llevara a pleno la adhesión de las calles del barrio oriolano de las Casas Baratas, a lo que alegó el Ayuntamiento de Orihuela que lo rechazó en una sesión plenaria. Pineda escenificó, incuso, el repintado de una de sus calles denunciando lo que consideraba una "invasión territorial" de la capital comarcal y mantuvo un tenso enfrentamiento con el entonces regidor oriolano, el popular Emilio Bascuñana.

El municipio rafaleño aprobó en 2022, por unanimidad (con el respaldo de los votos del PP en la oposición al gobierno PSOE), los argumentos jurídicos que completan el expediente de agregación iniciado en 2015 en el que se indica que las viviendas reciben los servicios básicos del municipio rafaleño.

Entre 2015 y la actualidad Rafal intentó el camino rápido de reclamar la modificación de los lindes entre ambos municipios a través de una fundamentación histórica. Reclamación que perdió Rafal frente a Orihuela.

Vecinos oriolanos empadronados en Rafal

Los más de 200 vecinos del barrio de Casas Baratas oficialmente viven en territorio oriolano, pero la inmensa mayoría están empadronados en Rafal. Son pacientes de su centro de salud y los niños estudian en sus colegios. El Ayuntamiento rafaleño quiso agilizar el procedimiento administrativo iniciado en el año 2015 para conseguir la anexión del barrio a su término municipal. Estas viviendas construidas en la segunda mitad del siglo XX están levantadas entre ambos municipios.

La situación provoca que los vecinos empadronados en Orihuela paguen impuestos como el IBI en Orihuela y tengan que desplazarse trece kilómetros para resolver cualquier trámite con el Ayuntamiento oriolano, mientras que en su mayoría aseguran "sentirse de Rafal". Prueba de ello fue la recogida de firmas iniciada por los residentes hace unos años y que dio lugar al proceso de anexión iniciado por Rafal y que, de momento, gana Orihuela.

Rafal se independizó de Orihuela hace 387 años y se configura hoy como una isla bordeada totalmente por el término municipal oriolano. La curiosa situación motiva que los vecinos reciban los servicios esenciales por parte del Consistorio rafaleño, con infraestructuras como las de alcantarillado, participación en la vida social y cultural de la localidad, y hasta el servicio policial.