Archivan la causa impulsada por Abogados Cristianos contra el exalcalde socialista de Callosa de Segura por malversación

La asociación ultracatólica denunció a Fran Maciá por contratar a un letrado externo al equipo jurídico del Ayuntamiento

También se sobresee el litigio contra el que fuera teniente de alcalde, Ismael Ballester de Izquierda Unida

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha archivado la causa contra el exalcalde de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá, denunciado por la Asociación de Abogados Cristianos por, supuestamente, contratar a un abogado externo al equipo jurídico del Ayuntamiento con honorarios municipales. En la causa también se investigaba al que fuera teniente de alcalde, Ismael Ballester, de Izquierda Unida, a quien también se le ha sobreseído la causa. Ambos estaban acusados de un presunto delito de malversación

El juzgado, en una sentencia a la que ha tenido acceso este diario, señala que de las diligencias practicadas no resultan debidamente acreditados los hechos denunciados por el colectivo ultracatólico, ya que en la declaración testifical del letrado que asistió al investigado, manifestó que recibió sus honorarios de éste, y consta en el expediente del Ayuntamiento de Callosa de Segura la realización de la provisión de fondos, así como su anulación. Por ello, el juez sobresee la causa.

2018

Según denunció Abogados Cristianos, Ballester hizo uso de la defensa de ese abogado en un juicio en octubre de 2018 tras denunciarle esta asociación ultracatólica por un presunto delito contra su honor en relación a la retirada de la Cruz de la Plaza de España, causa que también fue archivada.

La organización de juristas aseguraba que el letrado fue contratado «con dinero público», que tenía despacho en el barrio de Salamanca de Madrid y que estaba muy vinculado al PSOE, como argumentos.

El magistrado que ha instruido la causa no ve delito y considera «impertinente e innecesaria» la diligencia solicitada por la acusación para practicar nuevos requerimientos al Ayuntamiento de Callosa de Segura.  

Cruz

La ultraconservadora asociación de abogados no perdía la ocasión para criticar la retirada de la Cruz de los Caídos, decisión contra la que interpuso querella.

El Tribunal Supremo, por cierto, avaló en diciembre, en una sentencia, que se quitara la Cruz de la plaza al recordar solo a los fallecidos de un bando de la Guerra Civil. La retirada fue acordada en 2017 y ejecutada en enero de 2018 por el gobierno que lideraba Fran Maciá, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Retirada de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España de Callosa de Segura en enero de 2018

Retirada de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España de Callosa de Segura en enero de 2018 / Tony Sevilla

Un triunfo más en los tribunales del exregidor del PSOE, y actual edil y portavoz socialista, que ha visto cómo se han ido archivando cuatro de las denuncias contra él durante su mandato.