Talan árboles longevos en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela por el riesgo de caída

El Ayuntamiento tiene que actuar de urgencia para cortar dos enormes ejemplares de pino australiano ante su deficiente estado vegetativo y por el peligro que suponían en una de las zonas de mayor concurrencia de la ciudad y junto a un parque infantil

Operarios talan los ejemplares de pino australiano que corrían riesgo de caída y, al fondo, el parque infantil de la Glorieta Gabriel Miró.

Operarios talan los ejemplares de pino australiano que corrían riesgo de caída y, al fondo, el parque infantil de la Glorieta Gabriel Miró. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela ha tenido que llevar a cabo la tala de urgencia de algunos de los árboles más longevos y emblemáticos de la céntrica Glorieta Gabriel Miró por el riesgo de caída que tenían las ramas. El mal estado de los ejemplares ha obligado al Consistorio, incluso, a realizar un contrato de emergencia para no demorar el corte de los ejemplares por el peligro que suponía que permanecieran allí más tiempo.

Se trata de dos enormes ejemplares de pino australiano (Casuarina Equisetifolia L) que tenían un "deficiente" estado vegetativo como reveló un estudio que se realizó con los árboles de la zona.

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, quien ha estado supervisando este martes los trabajos de tala de ejemplares de casuarinas, ha indicado que la tala se justifica por "el inminente peligro de caída que se había detectado".

Así, la Concejalía de Infraestructuras ha tenido que tramitar el contrato por vía de emergencia, con la finalidad de evitar la caída de las ramas y que eso pudiera provocar daños. El importe de este contrato asciende a 7.865 euros y los trabajos se realizarán entre este martes y el miércoles.

Revisión

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento revisó y analizó el estado de los ejemplares de plátanos de sombra y casuarinas en la Glorieta Gabriel Miró. Este informe recogía resistografías y pruebas fisiológicas, así como patológicas, que exponían el deficiente estado vegetativo de dos ejemplares de pino australiano y la necesidad de la tala urgente al no poder garantizarse su estabilidad.

Se trata de unos emblemáticos árboles de gran altura que se encuentran en una zona de paso peatonal, muy concurrida, además de estar situados junto al parque infantil y la fuente ornamental de la Glorieta.

Desde el Ayuntamiento explican que, entre las conclusiones extraídas del informe técnico de valoración de arbolado, destaca que los ejemplares parecen vitales debido a la emisión generalizada de reiterados de emergencia.

Una imagen de la Glorieta Gabriel Miró.

Una imagen de la Glorieta Gabriel Miró. / Tony Sevilla

Sin embargo, al inspeccionarse, presentan multitud de ramas y reiterados secos. Además, en uno de los ejemplares se ha detectado pudrición cúbica y pérdida de contrafuerte. La madera expuesta presenta grietas a partir de media altura, señala el informe, que añade que el estado de la estructura tiene importantes oscilaciones frente al viento moderado.

Estas circunstancias han obligado al Consistorio a tomar la decisión de talar esos ejemplares. "Hemos actuado de urgencia para evitar un mal mayor y garantizar la seguridad de todas aquellas personas que accedan a esta zona en concreto", ha manifestado Valverde.

Falta de mantenimiento

La Glorieta Gabriel Miró es, sin duda, el centro neurálgico de Orihuela y su pulmón verde, y pasa por su peor momento. La Glorieta sufre las consecuencias de una falta de mantenimiento en los últimos años que ha derivado en no pocas deficiencias y problemas, que tratan ahora de solucionarse.

El pasado mes de octubre, el Ejecutivo tuvo que actuar porque el césped estaba prácticamente seco, tras más de un año sin ser regado de manera regular, lo que ha dañado también a algunos árboles monumentales, que ahora sufren las consecuencias. A ello se sumaba que una de las fuentes llevaba años sin funcionar y los cortes de luz eran habituales dejando a oscuras este emblemático espacio por las noches.

El césped se ha secado en gran parte de la Glorieta por la falta de riego.

El césped se ha secado en gran parte de la Glorieta por la falta de riego, en una imagen de octubre. / Tony Sevilla

Además de recuperar el césped y evitar que toda la vegetación acabe secándose por la falta de riego que venía sufriendo, se está procediendo a renovar la red de suministro de agua para resolver los problemas de riego.

Renovación de la red de riego

La renovación de la red que suministra el riego ha obligado a sustituir 400 metros lineales de conducción de plástico de 60 milímetros de diámetro por fundición dúctil, que tiene más aguante. Además, se renovarán otros 76 metros lineales de conducción de polietileno de 110 milímetros de diámetro. También se cambiarán los cuatro entronques para permitir el riego tanto con agua regenerada como con potable.

Una actuación, que encara su recta final, y que llegaba después de que a finales de julio acudieran a la zona varios profesionales de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) quienes alertaron de que la falta de riego podría acabar con la vegetación.

Grandes "calvas" en algunas zonas por la falta de riego.

Grandes "calvas" en algunas zonas por la falta de riego, en una imagen de octubre. / Tony Sevilla

Sequía

De hecho, hay algunos árboles afectados por esa pertinaz sequía por falta de riego, incluido algunos monumentales como uno de los ficus más emblemáticos de la zona. Los técnicos municipales explicaron entonces que los operarios de parques y jardines solo regaban puntualmente en la zona con alguna cuba por el problema en la red principal de suministro de la que depende el riego.

De hecho, los técnicos elaboraron una memoria en noviembre de 2022 sobre las obras necesarias para solucionarlo, y que ha servido de base para los trabajos que están a punto de concluir.