El Consorcio da el visto bueno a las parcelas donde irán dos ecoparques fijos en Orihuela y se ultima su segregación

El Ayuntamiento cederá en las próximas semanas los terrenos para la construcción de sendas instalaciones, una en el polígono oriolano y otra en la costa, aunque no abrirán hasta final de año

En el caso de la parcela de Orihuela Costa, el Ayuntamiento ha atendido a las demandas de los vecinos para que el ecoparque fijo se levante en la zona más alejada de las viviendas

Terrenos en los que se va a ubicar el ecoparque en Orihuela Costa, en la zona más alejada a las viviendas.

Terrenos en los que se va a ubicar el ecoparque en Orihuela Costa, en la zona más alejada a las viviendas. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela ultima la segregación de dos parcelas, una en la costa y otra en el polígono Puente Alto, donde se construirán los dos primeros ecoparques fijos de la localidad. Los terrenos, no obstante, aún no han sido cedidos al Consorcio Vega Baja Sostenible, lo que tiene que pasar por el pleno, algo que fuentes solventes aseguran que se hará en marzo, al andar justos de tiempo para que sea en febrero, mientras que la segregación (separar una porción de la finca original para constituir una nueva independiente) estará lista a finales de este mes.

Ambas ubicaciones tienen ya el visto bueno del consorcio de residuos, que en una próxima convocatoria aprobará los proyectos de ambos ecoparques fijos, que se unirán a los de Dolores y Los Montesinos, cuyos ayuntamientos ya han cedido los terrenos para su próxima construcción, y Almoradí, donde también se ubicará esta instalación. La aprobación de los proyectos irá en paralelo a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Consorcio Vega Baja Sostenible. 

El Ejecutivo oriolano anunció en septiembre, en una reunión a la que asistieron numerosos vecinos en Orihuela Costa, que iba a ceder dos terrenos al Consorcio, uno en el polígono Puente Alto y otro en el litoral, en el Sector Lomas de Cabo Roig EQ1, junto a la parcela que sirve actualmente de aparcamiento de camiones de basura de manera provisional, para estas instalaciones que se preveía que estuvieran listas el próximo verano.

Al fondo, campa municipal en el polígono Puente Alto donde se construirá el ecoparque.

Al fondo, campa municipal en el polígono Puente Alto donde se construirá el ecoparque. / Rubén Míguez / Rubén Míguez

Sin embargo, la cesión de los terrenos se ha ido retrasando y el equipo de gobierno de PP y Vox admite que no se podrá cumplir esa previsión. Las instalaciones no estarán listas hasta finales de este año. 

Tras la cesión de los terrenos, el Consorcio tendrá que impulsarlos, y su construcción y gestión corre a cargo de la UTE PreZero (antes Cespa-Ortiz), que gestiona los residuos comarcales. Se prevé un plazo de dos meses para la redacción del proyecto y cuatro para su ejecución.

No obstante, estas dos instalaciones aún no se han incluido en el presupuesto del Consorcio Vega Baja Sostenible, lo que se hará una vez que el Ayuntamiento de Orihuela ceda el suelo para su construcción.

Cada ecoparque ocupará 3.200 metros cuadrados y el coste, que asume la UTE gracias al canon que pagan los municipios de la comarca, se aproximará a los 400.000 euros cada uno.

Alejado de las viviendas

En el caso de la parcela de Orihuela Costa, el Ayuntamiento ha atendido a las demandas de los vecinos para que el ecoparque fijo se levante en la zona más alejada de las viviendas, en Lomas de Cabo Roig. Mientras que en el casco urbano el ecoparque se ubicará en la parcela dotacional junto a la campa del área de Limpieza Viaria en el polígono industrial Puente Alto, junto a la Nacional 340, ocupando parte de los terrenos que usa ahora la Concejalía de Festividades.

Terrenos en Orihuela Costa en el sector Lomas de Cabo Roig donde se construirá el ecoparque fijo.

Terrenos en Orihuela Costa en el sector Lomas de Cabo Roig donde se construirá el ecoparque fijo. / Tony Sevilla

Los dos ecoparques serán de tipo D, los previstos para atender a poblaciones de más de 10.000 personas y con entre 10 y 15 contenedores, y contarán con un sistema de identificación para que solo los empadronados o quienes estén residiendo en las zonas a las que darán servicio puedan acceder a llevar allí todo tipo de residuos que no se deben tirar a los contenedores de la calle ni dejarlos junto a ellos.

Se volcará el padrón de Suma para que, al mostrar el DNI, una aplicación identifique si es residente. El ecoparque previsto para el casco urbano de Orihuela dará servicio también al municipio vecino de Bigastro, atendiendo así a 49.580 personas, mientras que el de la costa lo dará a 48.030 vecinos.

60 horas semanales

Estos ecoparques abrirán 60 horas semanales de lunes a domingo, a lo que hay que sumar la prestación de los ecoparques móviles para reforzar el servicio en aquellas pedanías o zonas de la costa que queden más alejadas de estas dos instalaciones.

Hasta final de año, estas instalaciones móviles se han ampliado a más pedanías. Además, desde principios de enero, han pasado de dos a cinco los ecoparques móviles que visitan semanalmente todos los municipios de la Vega Baja. Y son 12 los ecoparques fijos previstos en la comarca en este mandato, según el plan de gestión, y cinco, incluidos los dos de Orihuela, se esperan construir este año.

Ecoparques móviles

Actualmente, se da servicio al municipio con ecoparques móviles. El problema es, con diferencia, más grave en Orihuela Costa donde es habitual ver podas tiradas junto a los contenedores y todo tipo de residuos como electrodomésticos, colchones o aceite, siendo una fea estampa, desgraciadamente, cotidiana.

Con el ecoparque fijo se quiere acabar con esta mala imagen. En las instalaciones fijas se podrán depositar los residuos voluminosos y contaminantes del hogar, como muebles, colchones o aparatos electrónicos de gran tamaño.

El Ayuntamiento de Orihuela está pagando un canon de 200.000 euros de ecoparques al consorcio de residuos de la comarca. Está previsto que se lleve a cabo una campaña de información y concienciación a través del Consorcio para dar a conocer las dos futuras instalaciones fijas.

El ecoparque móvil en una calle de Orihuela Costa.

El ecoparque móvil en una calle de Orihuela Costa. / INFORMACIÓN

¿Qué es un Ecoparque?

Los ecoparques son puntos limpios sin residuos orgánicos de acceso gratuito a los ciudadanos que podrán depositar en ellos podas, enseres, pinturas, luminarias, pilas, vidrio, textil, madera, plástico, papel y cartón, entre otros materiales.

Sin embargo, no se puede depositar en ellos recogida selectiva, algas, chatarra, residuos sanitarios, radioactivos, vehículos o material explosivo, entre otros.