La imagen más oxidada de Orihuela Costa

El vallado del paseo marítimo de Cala Capitán a Cala Bosque presenta un lamentable estado ya que el óxido ha corroído sus elementos, faltan muchas de sus barras y los hierros pueden provocar cortes

El Ayuntamiento tiene desde 2018 una partida específica de 120.000 euros para su arreglo que, inexplicablemente, no se ha usado

El oxidado vallado del paseo de Cala Capitán a Cala Bosque en Orihuela Costa

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El paseo marítimo de Orihuela Costa, junto al mar, es uno de los lugares más frecuentados por residentes y visitantes en el litoral oriolano. Su inmejorable ubicación convierten en un placer para los sentidos el pasear por él. Sin embargo, el paseo que discurre entre Cala Capitán y Cala Bosque (La Zenia) presenta una imagen no tan agradable e, incluso, peligrosa.

El óxido ha corroído el vallado en todos los elementos que no son de acero inoxidable. Muchas de las barras de la barandilla ya no están, y las que quedan siguen oxidándose. También los soportes de este vallado, y en algunos tramos se ha derrumbado.

Algunos de sus elementos presentan bordes cortantes y oxidados que pueden suponer un serio peligro de corte, con una grave consecuencia. Incluso, hay un serio riesgo de caída hacia el acantilado por donde discurre buena parte del paseo en el caso de que una persona se apoye y, debido a la oxidación, el vallado ceda. 

Los soportes de la barandilla están oxidados y muchos elementos ya se han desprendido, dando lugar a hierros cortantes que pueden suponer un peligro.

Los soportes de la barandilla están oxidados y muchos elementos ya se han desprendido, dando lugar a hierros cortantes que pueden suponer un peligro. / INFORMACIÓN

Partida sin usar

El Ayuntamiento de Orihuela no ha intervenido para arreglar este problema que no es nuevo, hace años que el vallado sufre de la oxidación propia de estar tan cerca del mar. Y se ha agravado por la falta de mantenimiento. Todo, a pesar de que, inexplicablemente, el Consistorio no ha utilizado los 120.000 euros de una partida específica que hay desde el año 2018 para el arreglo del vallado del paseo marítimo de Orihuela Costa.

Fuentes municipales confirman a este diario que existe desde hace cinco años esa partida «con nombres y apellidos», pero que el anterior titular del área, Ángel Noguera, de Ciudadanos, no utilizó, ni durante el tiempo que estuvo esta formación gobernando con el PP en coalición, ni cuando lo hizo con el PSOE tras la moción de censura de 2022. Inexplicablemente, esos fondos nunca se han usado.

El edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, apuntan las mismas fuentes, tuvo conocimiento de que existía esta partida, aseguran, en octubre de 2023. 

Esos 120.000 euros, explican desde el Ayuntamiento, se reincorporarán a los próximos presupuestos de 2024 que el equipo de gobierno de PP y Vox quieren sacar adelante, aunque las cuentas siguen bloqueadas por Intervención sin que haya una fecha clara de cuándo podrán pasar por el pleno.

El penoso estado del vallado.

El penoso estado del vallado. / INFORMACIÓN

Arreglo

Los vecinos de Orihuela Costa, mientras tanto, deberán seguir esperando esa ansiada reparación del vallado del paseo marítimo. La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas de Orihuela Costa se ha dirigido, por escrito, a las áreas de Infraestructuras, que dirige el edil Víctor Valverde (PP), y de Costas, que ostenta Manuel Mestre (Vox), para exigir el arreglo «urgente» de la barandilla perimetral del paseo que va desde la playa de Cala Capitán a la de Cala Bosque en La Zenia.

El vallado presenta un lamentable estado con muchas barras que se han caído por el óxido.

El vallado presenta un lamentable estado con muchas barras que se han caído por el óxido. / INFORMACIÓN

Los vecinos piden que se lleve a cabo la licitación y ejecución de la renovación completa de la barandilla «ante el peligro inminente que supone», advierten. Además, solicitan que se retiren «inmediatamente» los elementos del vallado en peor estado como consecuencia de su oxidación y que se coloquen vallas de seguridad bien ancladas al pavimento, de forma similar a la valla realizada en la barandilla de la explanada de Playa Flamenca. 

Así se encuentra gran parte del vallado del paseo marítimo de Orihuela Costa.

Así se encuentra gran parte del vallado del paseo marítimo de Orihuela Costa. / INFORMACIÓN

"Grave peligro"

Esta asociación vecinal alerta de que el estado de esta barandilla representa «un grave peligro» para las numerosas personas que transitan por el paseo, especialmente para los niños, «que pueden hacerse cortes al apoyarse en ella».

Una solución, en definitiva, a la imagen más oxidada de Orihuela Costa.