Aix defiende la gestión del concejal investigado por presunta prevaricación

El líder de la formación naranja califica las denuncias de "políticas" y sostiene que "si se hubiera abierto juicio oral, [Ángel] Noguera estaría en su casa"

José Aix y Ángel Noguera, en rueda de prensa

José Aix y Ángel Noguera, en rueda de prensa / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Cuatro días después de que la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia (PSOE), revocara las delegaciones del concejal de Infraestructuras, Servicios, Obras, y Mantenimiento, Ángel Noguera (Ciudadanos), aunque el edil sigue teniendo voz y voto en la junta de gobierno local, tras la citación del juzgado de Instrucción Número 2 de Orihuela como investigado, el vicealcalde, José Aix (Cs) y el propio edil han dado una rueda de prensa para dar explicaciones.

Así, Aix ha sostenido que "las denuncias son políticas", en referencia a a la que interpuso en agosto de 2022 la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de viales de Orihuela Costa, Zaplana Caselles, acompañada de un lápiz de memoria con documentación y grabaciones de audio. Semanas después otra del PP oriolano.

Ambas coinciden en señalar que el concejal Noguera "se ha negado" a firmar facturas periódicas mensuales por la realización del servicio supervisadas de conformidad por esos funcionarios y la intervención municipal; y que supuestamente el regidor habría propuesto a la mercantil realizar distintos trabajos fuera del contrato a cambio de "agilizar" el pago de esas facturas.

Todo ello ha hecho que se haya abierto un procedimiento penal por este supuesto delito continuado de prevaricación por retener sin firmar las facturas del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de viales y espacios públicos en Orihuela Costa pese a contar con el informe de conformidad para su abono de los funcionarios supervisores de ese contrato.

"Ambas denuncias coinciden cronológicamente", después de la moción de censura, ha insistido Aix sobre un asunto que, "llama la atención", "haya explotado en el gobierno municipal con las elecciones a la vuelta de la esquina". Además, ha señalado "ataques permanentes hacia el concejal", que "basándose en informes técnicos y jurídicos, lo que hacía en junta de gobierno era advertir de que había determinados incumplimientos de contrato que debía acarrear la detracción de parte del importe de las facturas, que, con todo, se han pagado siempre al 100 por 100".

"Si se hubiera abierto juicio oral, Noguera estaría en su casa", ha continuado Aix, que confía en que la citación del 15 de junio le permita explicarse. El líder de la formación naranja también ha manifestado que Noguera ya no ostenta las competencias delegadas por Alcaldía, pero sí las referentes a Contratación, que fueron delegadas por la junta de gobierno local, donde Ciudadanos tiene mayoría, a todos los ediles. "Esa es la razón por la que Noguera sigue trabajando y cobrando", ha subrayado Aix.

El concejal Ángel Noguera

El concejal Ángel Noguera / Información

Por su parte, Noguera ha defendido su gestión al frente de Infraestructuras, destacando las obras realizadas, al mismo tiempo que ha enfatizado que se está haciendo "una caza y captura" contra él, así como un "juicio paralelo" en los medios de comunicación.

La contrata

Desde que se inició la contrata, en febrero de 2020, los problemas han sido contantes, también en la demora de los pagos por los trabajos realizados. Tanto a finales de 2021 como de 2022 los trabajadores convocaron manifestaciones, ya que ante los impagos por parte de la administración local la empresa no iba a abonar las nóminas de diciembre ni la extra. En ambas ocasiones se desconvocaron por el abono in extremis.

La empresa adjudicataria ha señalado en varias ocasiones irregularidades, incumplimientos y maniobras de la concejalía, que se ha opuesto desde el principio al pago. De hecho, la mercantil ha presentado en varias ocasiones escritos para rescindir el contrato. En concreto, han señalado que desde que se empezó a prestar el servicio el concejal Noguera obstaculiza y hasta boicotea el contrato.

Así, la adjudicataria llegó a remitir una recusación; es decir, un escrito que argumenta que quien resuelve, en este caso Noguera, "no es imparcial ni objetivo", basándose en que "viene reteniendo y rechazando" el pago de las facturas desde el inicio de la ejecución del contrato con "la finalidad de llevar a la asfixia económica a la mercantil".

Todo ello, añadía, pese a la aprobación del pago por parte del técnico competente y del área de Intervención del Ayuntamiento, concluyendo que "no existe otro motivo que la animadversión que tiene [Noguera] frente a esta empresa". Este escrito, a su vez, fue una advertencia y un paso previo a otras medidas legales. No obstante, el equipo de gobierno desestimó por unanimidad la recusación, inadmitiendo las pruebas testificales de la empresa.

Quejas vecinales

El estado de los viales es uno de los asuntos que acaparan más quejas por parte de la ciudadanía. La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha arremetido en varias ocasiones contra la gestión de Noguera. Dentro de su propuesta con 88 actuaciones para "combatir la grave situación en la que se encuentra Orihuela Costa", demandó la renovación de asfaltado y acerado de los viales en peor estado, con actuaciones completas, que no se limiten únicamente a parchear, con una bolsa específica presupuestaria en torno a 2 millones de euros.

La asociación vecinal llegó a localizar hasta 40 puntos donde hay baches peligrosos en más de 15 urbanizaciones. Se trata, además, de una reivindicación histórica. Incluso, pusieron en marcha una campaña para reclamar al Ayuntamiento por daños en sus vehículos ante el mal estado de los viales.