ORIHUELA

La creación de puestos de altos cargos bloquea de nuevo el presupuesto del Ayuntamiento de Orihuela

Interventora y Tesorera piden paralizar el proceso y equiparar sus sueldo al del Secretario

El PP suma ahora a los 4 coordinadores generales de libre designación la plaza de Asesoría Jurídica, que incorporaron sin informar a la Mesa de Negociación

El alcalde Pepe Vegara durante un pleno municipal

El alcalde Pepe Vegara durante un pleno municipal / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Orihuela de 2024 está paralizada por un trámite todavía previo a la validación técnica del propio documento de las cuentas municipales: el catálogo de puestos de trabajo que conforma el capítulo de gastos de personal. Según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, la concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez (PP) realizó el 30 de enero una propuesta de modificación de ese catálogo.

Y lo hizo para incluir la plaza de Órgano de Asesoría Jurídica, con la que debería contar Orihuela como municipio de Gran Población desde el año 2010. Esta se suma a las cuatro plazas de coordinadores generales de libre designación del alcalde y, entre otras, la de Técnico de Administración Especial económica. El documento debía volver de nuevo a la Mesa de Negociación con los sindicatos, en una reunión que ya estaba prevista que se celebrara ayer viernes. Después del nuevo visto bueno el documento debe ser validado por el jefe de Recursos Humanos y aprobarse en junta de gobierno.

Solicitud

Pero a raíz de esta propuesta la Interventora y la Tesorera presentaron a principios de febrero al alcalde Pepe Vegara (PP) una solicitud en la que recuerdan que esas plazas deberían crearse realizando una valoración objetiva de sus retribuciones tal y como dice la ley. Sin embargo, se les ha asignado un sueldo a los nuevos puestos «por asimilación a otros ya existentes». Y las funcionarias señalan que la legislación ampara la equiparación de retribuciones de las plazas de todos los habilitados nacionales por la responsabilidad, especial dificultad técnica, dedicación y alto grado de especialización que conllevan.

Equiparación

Así, solicitan que se suspenda la tramitación del catálogo hasta que no se resuelva esa equiparación, que sí se encuentra reflejada de forma automática tanto en el caso de la dirección de la Asesoría Jurídica, como en las plazas de coordinadores, de nueva creación, con una retribución bruta de partida de 82.789 euros (sin contar trienios). Ambas funcionarias señalan que si el criterio para retribuir los nuevos puestos de trabajo es el dotar de idénticas retribuciones a las de puestos del «mismo grupo ya existentes», se debe aplicar el mismo criterio en los puestos de Intervención y Tesorería, habilitados nacionales, y contar con el mismo sueldo que para el puesto de Secretaría General.

Las retribuciones

Porque según los datos públicos sobre las retribuciones de los funcionarios municipales, el Secretario General del Pleno, Virgilio Estremera, percibe, sin incluir trienios de antigüedad, 101.000 euros brutos anuales (también es Secretario acumulado en Torrevieja) y la Interventora, Carmen Corral, 76.000 euros. El caso de la Tesorera es más llamativo. Su sueldo es de 56.000 euros brutos anuales, casi la mitad del que percibe su compañero habilitado con el mismo rango.

Las funciones de intervención municipal y tesorería se han reforzado de forma considerable desde 2018 por su condición de fiscalización y gestión del dinero público, mientras que las de Secretario General en un ayuntamiento de Gran Población, están muy delimitadas en la ley.

En Orihuela el fedatario interviene en el visto bueno final de la mayor parte de los procedimientos relevantes. También ejerce de Órgano de Apoyo de la junta de gobierno y Asesoría Jurídica, fiscalizando informes y decisiones de todas sus áreas.

Un momento de un pleno en el Ayuntamiento de Orihuela

Un momento de un pleno en el Ayuntamiento de Orihuela / TONY SEVILLA

Oficial Mayor

En el puesto de Asesoría Jurídica, destinado supuestamente a ser ocupado por otro funcionario de alto rango del mismo ayuntamiento en funciones de Oficial Mayor en estos momentos, se habilitaría con 82.789 euros brutos directamente, sueldo de mayor cuantía que el percibido por la Interventora. Este no es el único aspecto que puede complicar la tramitación del catálogo, siempre previo al presupuesto. El equipo de gobierno de coalición del PP-Vox incorporó en la primera versión de ese catálogo -y lo mantiene en la última- la creación de cuatro coordinadores de área, de libre designación del alcalde Vegara, el equivalente a lo que son los directores generales en otros municipios como Torrevieja o Alicante.

¿Gobierno paralelo y puestos ad hoc?

Constituyen lo que se ha denominado como «gobiernos paralelos», por encima de los jefes de departamento, con un perfil más político pero que deben ser funcionarios de carrera de grupo A1. También arrancarían con un sueldo de 82.789 euros anuales brutos. En esa relación además se crea una plaza de nuevo cuño reservada a un Técnico de Administración Especial en el área de Contratación.

Según fuentes consultadas por este diario esa plaza, aunque no es de libre designación supuestamente tendría «nombre y apellido», con un grado en Económicas, pese a que es un perfil más propio del área de Hacienda, y estaría destinada al entorno más cercano a la cúpula de habilitados nacionales del Ayuntamiento.

Gran Población

Desde que Orihuela asumió la condición de ciudad de Gran Población en 2010 no se han creado las plazas a las que tiene derecho un municipio definido en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local que permite a los ayuntamientos de mayor entidad dotarse de los refuerzos funcionariales a los que tienen derecho. Siempre se ha negado con distintos informes ante las peticiones del área de Recursos Humanos por parte de la secretaría general del Pleno, que dirige Estremera, porque el ayuntamiento oriolano carece de una Relación de Puestos de Trabajo que defina las funciones de cada plaza. Ahora, sin embargo, se van a crear algunas de ellas sin Relación de Puestos de Trabajo aprobada

A VEGARA SE LE ATRAGANTA SU PRIORIDAD CUANDO LLEGÓ AL CARGO

El bloqueo del catálogo, que debe validarse en junta de gobierno antes que el presupuesto, tiene una especial relevancia en un municipio que funciona con los presupuestos prorrogados desde 2018 y un equipo de gobierno PP-Vox que comenzó su andadura hace 7 meses con la principal prioridad de aprobarlos. Lo es para el alcalde Pepe Vegara que es además concejal delegado del área Económica. La prórroga no solo impide planificar inversiones; genera un desfase de los precios de los gastos corrientes y la masa salarial. Y la propuesta del catálogo solo hace elevar ese coste de personal significativamente con las nuevas plazas. Algo que tiene que superar la fiscalización de Intervención.