ORIHUELA

El secretario del Ayuntamiento de Orihuela ejercerá también como fedatario en el de Torrevieja

El alcalde Pepe Vegara ha dado su conformidad tras la petición realizada por el municipio vecino

El habilitado nacional ejercerá en horario de tarde y por un tercio de la retribución que recibe en Orihuela

El alcalde Pepe Vegara junto al secretario municipal, en un pleno de Orihuela

El alcalde Pepe Vegara junto al secretario municipal, en un pleno de Orihuela / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El secretario general del pleno del Ayuntamiento de Orihuela ejercerá también la misma responsabilidad de habilitado nacional en el Ayuntamiento de Torrevieja. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha resuelto dar su conformidad a la petición que ha realizado el Ayuntamiento de Torrevieja y el funcionario trabajará por acumulación -con un horario parcial- en el Ayuntamiento torrevejense.

Acumulación

Esa "acumulación" consiste en la autorización a los funcionarios con habilitación de carácter nacional que se encuentran ocupando un puesto de trabajo como titulares a desempeñar en una entidad local próxima funciones similares aunque con un empeño limitado. Esa condición implica que realizará su labor en horario de tarde en Torrevieja y por una tercera parte de la retribución que recibe en su puesto en Orihuela. La de Secretario es junto a la función de Interventor y Tesorero, la de mayor responsabilidad funcionarial en un Ayuntamiento.

La decisión ha causado cierta sorpresa en la Corporación oriolana considerando el volumen de trabajo y la lentitud en los procedimientos más importantes que arrastra la Administración local. Que a estas funciones se suma la carga administrativa que genera un ayuntamiento como el de Torrevieja, la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana.

Palacio del Marqués de Arneva, con la conocida popularmente "Esquina del Pavo" en primer término, y sede noble del Ayuntamiento oriolano

Palacio del Marqués de Arneva, con la conocida popularmente "Esquina del Pavo" en primer término, y sede noble del Ayuntamiento oriolano / Tony Sevilla

Desde 2009

Virgilio Estremera ejerce como Secretario en el Ayuntamiento oriolano desde 2009. La condición de municipio de gran población de Orihuela desde el año 2010 circunscribe sus funciones a la supervisión jurídica y administrativa de la conformación de los plenos municipales, a través de los informes que le soliciten los cargos públicos o que pueda realizar por iniciativa propia a la hora de pronunciarse sobre materias del pleno.

La "validación"

Estremera decide por cada resolución o expediente que se tramita en el Ayuntamiento -a excepción del área de Intervención-, para dar su visto bueno final a través de un singular procedimiento de validación, inédito en municipios de la misma entidad. También resuelve en el área de Contratación municipal y en la de Asesoría Jurídica. Una acumulación de competencias que ha sido cuestionada a nivel interno en la Administración local oriolana, tal y como ha podido confirmar este diario, al considerar que el funcionario cuenta supuestamente con un poder de decisión que excede al de los propios cargos públicos en los órganos colegiados y al que corresponde a la Secretaría General del Pleno.

Sede principal del Ayuntamiento de Torrevieja

Sede principal del Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

Libre designación

En principio, la función de secretario acumulado en Torrevieja la desempeñaría con carácter temporal hasta que la plaza, vacante ahora en Torrevieja, sea cubierta por concurso ordinario de la Dirección General de la Función Pública. El alcalde Eduardo Dolón puede cubrir ese puesto, de forma excepcional, mediante procedimiento de libre designación a través de una modificación de puestos de trabajo y bases específicas con requisitos de provisión de la plaza. Algo que lleva intentado desde hace años sin éxito.

Más facilidad ha tenido para dotar el organigrama municipal con los directores generales, un gobierno paralelo avalado por la legislación de municipio de gran población, que decide sobre los jefes de departamento, que deben ser funcionarios con rango acorde al que van a desempeñar pero escogidos por el primer edil.