TORREVIEJA

Vox pide al Ayuntamiento supervisión "previa" de los contenidos del Carnaval de Torrevieja

La formación ultra reclama que se fijen "unas medidas de conteos previas a la autorización del desfile" para evitar situaciones de exposición de menores

El partido señala que la perfomance de Osadía "mancilla la reputación institucional y social de Torrevieja"

Este es el disfaz de la polémica de los Carnavales de Torrevieja

vega-baja.com

D. Pamies

D. Pamies

A raíz de las imágenes publicadas en redes sociales y en medios de comunicación sobre los Carnavales de Torrevieja, Vox Torrevieja ha expresado su rechazo a "la exposición e hipersexualización de menores en el mismo" y ha pedido supervisión previa del Ayuntamiento de los contenidos y participación en los desfiles para la próximas ediciones. Lo que Vox llama en un comunicado "unas medidas previas de conteos para la autorización del desfile".

Irresponsabilidad

La formación ultra asegura que la performance de la comparsa "Osadía", en la que participaban menores de edad ataviados con disfraces de "marcada naturaleza sexual y semidesnudos" carece "de responsabilidad para con la imagen de los participantes, impropia de una agrupación infantil y de profundo mal gusto".

Comparsa Osadía durante los Carnavales de 2024

Comparsa Osadía durante los Carnavales de 2024 / JOAQUÍN CARRIÓN

Sorprendente

Para la misma fuente, "resulta sorprendente que desde la propia comparsa se haya visto con buenos ojos una propuesta de esta índole", y la responsabilidad paterna de velar por la seguridad y "el derecho a la intimidad e imagen de sus hijos menores".

Libertad de expresión

Por otro lado, y siendo conocedores de que el espíritu de las fiestas de carnaval encarna "los valores de libertad de expresión, proponemos a la Concejalía de fiestas que establezca unas medidas de conteos previas a la autorización del desfile para evitar situaciones similares en el futuro.

Derechos de los menores

Para la formación ultra "resulta vital anteponer los derechos de los participantes menores, así como velar por la buena imagen de nuestra ciudad, que trata de proyectarse de forma positiva a nivel internacional a través de sus fiestas y actividades culturales. Evitando que las mismas mancillen la reputación institucional y social de Torrevieja".

Vox Torrevieja aclara que respalda al Carnaval

El grupo municipal de Vox Torrevieja ha querido aclarar "su compromiso y apoyo al Carnaval", así como a todas las actividades o iniciativas culturales promovidas en nuestra ciudad y a otras del conjunto nacional. Lo ha hecho en redes sociales después de un comunicado oficial remitido por la propia formación en la que no se hacía mención a ese respaldo.

"Valoramos positivamente que el Carnaval encarne los necesarios valores de libertad de expresión, pero entendemos que dicha libertad debe tener su límite en el momento en que se pone en peligro el derecho a la intimidad e imagen de menores de edad", vuelve a insistir.

"Puede resultar fácil para algunos hacer ver que de nuestro posicionamiento se extrapola el ataque al Carnaval, cuando nada más lejos de la realidad, nuestra intención es rechazar y poner de manifiesto aquellas prácticas que resultan inadecuadas y que ensombrecen la buena imagen de nuestra ciudad", reiteran.

"En este caso, y siempre bajo el respeto, sentimos la necesidad de poner en valor la importancia de evitar que se reiteren este tipo de situaciones, poniendo el foco en la protección de los participantes infantiles", ha indicado.

A esto se añade una tercera versión, que se suma a la del comunicado oficial de Vox y a la de su valoración en redes sociales. Es la opinión de la concejala de esta formación en el ayuntamiento torrevejense Victoria Navarro que coincide en todo con la que han expresado el resto de formaciones políticas de la Corporación sin más apreciaciones morales, da su respaldo a la Asociación y a la comparsa Osadía y pide dejar a los menores al margen de comentarios partidistas y "alejados de la realidad".

Mensaje en redes sociales de Victoria Navarro, concejal de Vox

Mensaje en redes sociales de Victoria Navarro, concejal de Vox / INFORMACIÓN

Presupuesto municipal

El Carnaval de Torrevieja, de Interés Turístico Autonómico, está organizado por la Asociación Cultural Carnaval y se sostiene al cien por cien económicamente por el Ayuntamiento de Torrevieja que financia toda la organización y premios. Este 2024 con un desembolso que suma entre varios conceptos -montaje, publicidad de los actos, actuaciones y premios- los 150.000 euros.