TORREVIEJA

Niñas en lencería y con pezoneras: el polémico disfraz de los Carnavales de Torrevieja

El vestuario, que han empleado tanto adultos como menores de edad, es una amalgama de ligueros, tacones y lencería coronados con críticas a partidos políticos y banderas  LGTBI+, españolas y republicanas

La comparsa ganó el cuarto premio en la categoría de disfraces

El alcalde Eduardo Dolón (PP) aclara que todo el mundo puede expresarse libremente en el carnaval y que está "fuera de lugar" y de contexto

Este es el disfaz de la polémica de los Carnavales de Torrevieja

vega-baja.com

D. Pamies

D. Pamies

Es carnaval en Torrevieja. No es la primera vez que surge, pero parece que ya no vale todo. Los desfiles multitudinarios que concluyeron el lunes pasado con el Infantil, se han visto salpicados por la polémica a causa de la presentación por parte de la comparsa Osadía de un disfraz que combinaba ligueros, pezoneras, tacones, vestidos con medias y lencería, coronado por banderillas, una supuesta crítica a partidos a izquierda y derecha y enseñas españolas, LGTBI+ y republicanas.

Nada de particular salvo que entre los integrantes de la comparsa desfilaba un nutrido grupo de menores de edad con el mismo atuendo. Las redes sociales están totalmente desbordadas con comentarios en los que en ocasiones se confunden todo tipo de datos -por ejemplo, señalando a una concejal de Fiestas que ya no lo es desde 2023-, también haciendo responsable a un Ayuntamiento de cómo se disfraza quien participa en el Carnaval. Incluso se han traspasado fronteras con precisos análisis de tuiteros canadienses, informaciones indignadas de vecinos franceses y bastante confusión sobre lo que realmente es un carnaval en España.

Abogados cristianos

Hasta el colectivo de Abogados Cristianos, como no podía ser de otra forma, ha puesto el grito en el cielo y aseguran haber iniciado acciones legales contra los responsables por "corrupción de menores". Además, ha comenzado a pedir fondos en redes sociales para sostener esta causa.

La escritora Lucía Extebarria, que tampoco pierde ocasión, "confirmaba" que efectivamente, había pasado en Torrevieja, y siempre presta a crear opinión, le parece que los menores no deberían emplear vestuario BDSM, y que los padres no deberían permitirlo. Otros mensajes hablaban de hipersexualización de las menores. En Torrevieja y, en cualquier otro carnaval similar, la exhibición forma parte del espectáculo. Sin ir más lejos en otras muchas de las más de treinta comparsas que desfilaron.

Desfile de Carnaval de Torrevieja con las camparsa Osadía

Desfile de Carnaval de Torrevieja con las comparsa Osadía / INFORMACIÓN

Grandes y pequeños de la misma comparsa han lucido este disfraz en los desfiles concurso, nocturno y en el infantil con aparente normalidad. En Torrevieja el despliegue de Osadía, que ha tenido otras llamativas participaciones en los últimos años, no ha sido motivo de sorpresa. Pero los padres y madres de los menores están recibiendo todo tipo de amenazas y descalificaciones en las últimas horas a través de redes sociales.

Esta es la fantasía con la que desfiló la comparsa Osadía en 2022

Esta es la fantasía con la que desfiló la comparsa Osadía en 2022 / TONY SEVILLA

La responsable de la organización de los actos festivos que cada año pone en la calle unos desfiles donde participan miles de personas, es la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja. El Ayuntamiento es el colaborador necesario desde que se pusieron en marcha estos carnavlaes hace ya casi cuatro décadas, los sostiene económicamente en su integridad y los difunde como una de las muestras más potentes de las celebraciones de fiestas torrevejenses, declarada de interés turístico autonómico y camino de que lo sea a nivel nacional y que también tiene otro de sus hitos en el concurso nacional de Drag Queen. Este año el desembolso municipal ha superado los 150.000 euros, entre el contrato de montaje de los desfiles y los distintos actos, las actuaciones artísticas, los premios y la promoción publicitaria.

Tanto el equipo de gobierno del Partido Popular como la oposición del PSOE y Sueña Torrevieja han respaldado al Carnaval de Torrevieja. Vox ha pedido, por su parte, una supervisión previa -un "conteo" lo llama- de los contenidos de los desfiles por parte del Ayuntamiento de Torrevieja antes de autorizarlos.

También lo ha hecho la Asociación en su perfil de Facebook a través de un comunicado en el que muestra su apoyo "a todas las comparsas y participantes", asegurando que "defenderemos siempre la libertad en nuestros carnavales".

Campaña especial

Este año ha contando con una campaña especial, sufragada por las arcas municipales, en comunidades autónomas limítrofes y en Madrid, destinada al turismo residencial, porque los actos se han concentrado durante tres fines de semana. Por cierto, el jurado formado por expertos otorgó a Osadía el cuarto premio en la categoría de disfraces.

Un momento del recorrido de la comparsa por el centro de Torrevieja

Un momento del recorrido de la comparsa por el centro de Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

El obispo Munilla y las leyes que "ellos promulgan"

Este miércoles ha querido intervenir también en la polémica del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla que ha lamentado también en X (antes twitter) que ha llegado a la "conclusión de que nuestras autoridades no creen, ni tan siquiera, en las leyes que ellos mismos promulgan; como es el caso de la Ley de Protección Integral a la Infancia, que entró en vigor en 2021".

Para a renglón seguido transcribir el artículo preliminar de esa ley que dice que tiene como objetivo "garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida."

DOLÓN: "EL AYUNTAMIENTO NO TIENE NADA QUE DECIR. NO VAMOS A INSTAURAR LA CENSURA Y TODO EL MUNDO PUEDE EXPRESARSE LIBREMENTE"

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), en declaraciones sobre la polémica este miércoles ha defendido un Carnaval sin censura y ha asegurado que la polémica sobre el disfraz de Osadía está fuera de lugar. "El Ayuntamiento no tiene nada que ver porque el Carnaval lo organiza la Asociación Cultural como todo el mundo sabe. Hace dos semanas hubo el primer desfile, lo vieron más de 20.000 personas en las calles de Torrevieja, lo retransmitieron algunas televisiones y no ha trascendido ni ha pasado nada porque no solo estaba esa comparsa. Había 10 comparsas con niños vestidos de distintas interpretaciones de Carnaval".

"Creo -ha valorado- que "se ha sacado absolutamente de contexto y "quiero pedir cierta tranquilidad porque está fuera de lugar lo que se está interpretando porque no es la realidad de lo sucedido".

"La realidad es que el Carnaval es una fiesta donde todo el mundo libremente puede expresarse. Yo creo qe el Carnaval en todo el mundo es así. No solo en la ciudad de Torrevieja. ¿Nos estamos planteando que vamos a las chirigotas de Cádiz al Teatro de Falla para decir qué se puede decir o qué no? Justo detrás de esa comparsa había otra comparsa que también tenía niñas infantiles y llevaban plumas y se les veían más ciertas cosas que lo que estamos hablando. Decir... por eso digo que, no saquemos de contexto la realidad", ha indicado

"Ojo, que era una crítica a los políticos ¿eh? Le estaba mandando un mensaje a todas las fuerzas políticas que era el objetivo de esa creación", ha señalado, para añadir que había que ver el vídeo completo o el propio desfile para contar con el contexto.

"El Ayuntamiento no va a entrar, como creo que ningún ayuntamiento de España deba hacerlo porque esto sería volver ala Inquisición. Para decir que es lo que podemos cortar o qué puede salir o qué puede representar ¿no?", ha agregado.

El equipo de gobierno ha insistido en que apoya al Carnaval de Torrevieja porque "es una de las fiestas más importantes que tiene el municipio. Viene muchísima gente y esa gente no ha salido alarmada ni ha salido en ningún caso extremadamente de lo que se ha hecho".

"Yo sé que hay gente alarmada pero quiero tranquilizarla porque estoy para atender a quien quiera y a darle las explicaciones oportunas como sé que lo está haciendo la Asociación Cultural del Carnaval de Torrevieja y como lo harían las 33 comparsas. Estamos hablando de casi 3.000 personas que desfilan, y de esas 3.000 personas pueden haber 300 o 400 niños. Y sus padres creo que en ningún caso, en ningún caso, quieren sacar a sus niños y a sus niñas para lo que se ha dicho de ellos", ha puntualizado.