TORREVIEJA

Torrevieja estrena el servicio "motocaca" de recogida de excrementos de perro

La prestación se centra en paseos, plazas y calles del casco urbano y La Mata, y en días alternos en las urbanizaciones

La «motocaca» en acción en el paseo marítimo de Juan Aparicio de Torrevieja.  | JOAQUÍN CARRIÓN

La «motocaca» en acción en el paseo marítimo de Juan Aparicio de Torrevieja. | JOAQUÍN CARRIÓN / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Acciona, empresa de recogida de residuos y aseo urbano de Torrevieja, ha puesto en marcha el servicio de «motocaca». El nombre puede resultar gracioso pero el vehículo, que realiza de media setenta kilómetros, está especializado en recoger a diario los excrementos de perro que sus dueños dejan en la vía pública a lo largo y ancho del término municipal.

Cada vez menos

Aspira unos 30 excrementos al día. Aunque se trata de una cantidad que ha ido decreciendo con el paso de los días curiosamente por el mismo efecto limpieza que produce: primero porque algunas zonas de «alta concentración» ya están limpias y los dueños de los perros se cortan a la hora de utilizarlas, y luego porque la sensación de que los viales están más libres de «cacas» es mayor si en vez de permanecer en un lugar una semana solo están un día.

Los recorridos diarios de este servicio se centran en la fachada marítima de Torrevieja, pero también en viales y espacios públicos y plazas, incluido el centro de La Mata. En las áreas de las urbanizaciones se va alternando de lunes a sábado.

Recorrido

El trabajo es realizado por un operario de la empresa que va rotando en el puesto a diario. Conduce una motocicleta de 125 cc. que no es eléctrica -un motor a gasolina es más recomendable para cubrir distancias considerables a diario-, aunque sí lo es el equipo que emplea para aspirar del suelo las deposiciones de las mascotas que sus propietarios dejan en la calle. El invento de la «motocaca» no es nuevo. Ya a principios de los años 2000 en el anterior contrato de recogida de basura, la flota contaba con uno de estos vehículos. Pero eran mucho menos operativos. Los actuales son potentes, prácticos y, sobre todo, eficaces.

La "motocaca" en acción en el paseo marítimo de Torrevieja

La "motocaca" en acción en el paseo marítimo de Torrevieja / J. Carrión

Funcionamiento

La maquinaria, que se identifica con el anagrama de un perro, emplea un producto limpiador para el pavimento sin componentes químicos y cuenta con 25 litros de capacidad. Aunque esta «motocaca» tiene algunas limitaciones en su ámbito de actuación. Por ejemplo, no puede operar en zonas con tierra, porque también la aspira, zonas que en muchas ocasiones son las preferidas por los perros para dejar huella lo que impide alcanzar algunos alcorques de árboles. Tampoco es fácil trabajar en áreas donde las aceras no son suficientemente amplias, aunque sí puede repasar en las zonas a las que no llegan las barredoras.

Los empleados que se dedican a este servicio señalan que quizá las calles están ahora más libres de esta suciedad tan incómoda que hace unos años. Es ya muy habitual que los ciudadanos se encarguen de limpiar y tirar en bolsas los excrementos. Y también que se emplee agua para limpiar los orines de los perros -la empresa tiene que cambiar las bases de algunas papeleras totalmente corroídas por ese motivo-. Pero sin duda la motocaca es desde hace unas semanas la motocicleta más fotografiada de Torrevieja. En especial por los ciudadanos centroeuropeos.

Ordenanza

La ordenanza municipal recoge multas importantes para los vecinos que no recojan las deposiciones de los perros. Pero las sanciones no existen en la práctica. Esa misma normativa municipal señala que los agentes de la Policía Local solo pueden imponer la multa siempre y cuando presencien el «acto». Algo que no es habitual ya que los agentes, como es lógico, tienen otras prioridades en su patrulla diaria y no es fácil llegar a tiempo y pillar in fraganti a mascota y propietario si la denuncia viene de otro vecino.

Acciona estrena la nueva maquinaria "fulminachicles" en Torrevieja

D. Pamies

Maquinaria

Toda la maquinaria de la nueva contrata ha llegado más de un año y medio después de que comenzara el contrato, en julio de 2022, por un periodo de 15 años y por el que el Ayuntamiento abona dos millones de euros mensuales. Un retraso que es común al inicio de este tipo de contratos de servicios públicos porque la maquinaria se encarga a demanda a las empresas especializadas.

El servicio de «motocaca», que se puso en marcha hace aproximadamente un mes, es una de las últimas incorporaciones de la nueva flota de la empresa. Una serie de maquinaria especializada que también ha arrancado -nunca mejor dicho- con el servicio de quitachicles, aspiradoras para hojas y el de la brigada de inspección de contenedores, que trabaja en vehículos eléctricos. Se han desplegado camiones de carga lateral, nuevas barredoras y pequeños coches eléctricos. Solo quedan por poner en uso los trailers de gran capacidad para traslado de residuos a Dolores.