TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja exige a las operadoras de telefonía poner orden al caos en el tendido aéreo de cables

El Ayuntamiento impedirá en una ordenanza las infraestructuras de telecomunicaciones sobre postes y reclamará su soterramiento

Telefónica desoye los requerimientos municipales para garantiza la seguridad de los soportes en algunas zonas

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado distintas reclamaciones a operadoras de telecomunicaciones para que tomen medias y garanticen la seguridad del cableado aéreo de fibra y telefonía.

La liberalización del soporte, que permite a todas las empresas emplear el mismo tendido realizado en origen por Telefónica, ha saturado las infraestructuras. Amplias zonas de casco urbano de Torrevieja mantienen el tendido aéreo pese a que postes y cables invaden el dominio público y generan problemas de accesibilidad a los peatones. Soterrar es mucho más caro.

Cableado aéreo en la avenida de Alemania de La Mata

Cableado aéreo en la avenida de Alemania de La Mata / Áxel Álvarez

Así, áreas muy consolidadas de primera vivienda como La Mata -con el ejemplo más llamativo en la avenida de Alemania con cables aéreos a dos metros de altura-, Nueva Torrevieja o grandes barrios residenciales como La Siesta mantienen este tendido aéreo.

La nueva ordenanza municipal que se prepara para regular las infraestructuras de Telecomunicaciones considera que los tendidos aéreos solo se deben emplear de forma provisional y desaparecer. Aunque ahora son los que se utilizan de forma mayoritaria. Solo como ejemplo, señala que si están a menos de 5,5 metros de altura -como ocurre en muchas zonas- se considerará infracción muy grave.

La saturación de cables ha provocado que cedan y estén al alcance de la mano. | ÁXEL ÁLVAREZ

La saturación de cables ha provocado que cedan y estén al alcance de la mano. | ÁXEL ÁLVAREZ / D.Pamies

Telefónica no responde a las peticiones municipales que no solo pasan por garantizar la seguridad del cableado. También se dan otras situaciones más peligrosas, como las que se producen con postes que pierden la estabilidad por deterioro y que amenazan con caer a plomo a la vía pública obligando al Ayuntamiento a actuar de urgencia, o generan problemas de accesibilidad a personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y carritos de bebé.

Fibra óptica y preexistentes

La edil de Obras y Servicios, Sandra Sánchez, ha explicado que la ordenanza está preparada para su aprobación inicial y exposición al público que intente avalar jurídicamente las reclamaciones, no solo técnicas, también desde el punto de vista estético y medioambiental.

Esa ordenanza para la regulación de las Telecomunicaciones señala que la proliferación de despliegues de redes, en especial los de fibra óptica, en paralelo con redes antiguas, superponen nuevos cableados en postes y fachadas, originando impacto estético, riesgos para las personas y los bienes, además de conflictos de coubicación entre operadores y con los propietarios de inmuebles y «precisan de una regulación municipal propia».

Compatibles

La ordenanza señala que las infraestructuras de telecomunicaciones deben ser compatibles con las exigencias de preservación del paisaje urbano y natural, minimizando «en la medida de lo posible la ocupación», los conflictos y el impacto urbanístico, medioambiental y visual que su implantación pueda producir, y garantizando la aplicación de la normativa estatal y autonómica en sus aspectos «de salubridad y de protección del medio ambiente. Y dice que no se permitirán los tendidos aéreos apoyados sobre postes salvo que se justifique la imposibilidad de realizar un despliegue subterráneo. También regula el tendido sobre las fachadas, también muy extendido, sobre todo el centro del casco urbano.