¿Cuánto costará y cómo será la recepción del Caballero Cubierto?

El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación el contrato para organizar el evento que precede a la singular procesión del Santo Entierro el Sábado Santo

Recepción del Caballero Cubierto de 2022 en el claustro del Colegio Santo Domingo

Recepción del Caballero Cubierto de 2022 en el claustro del Colegio Santo Domingo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la organización y desarrollo del solemne acto de la recepción del Caballero Cubierto, que tendrá lugar en la ciudad el Sábado Santo, a partir de las 15.00 horas y hasta las 20.00 horas, cuando dará comienzo la procesión del Santo Entierro, una de las más singulares de la Semana Santa, declarada Interés Turístico Internacional. En este desfile destaca, además de la figura del Caballero Cubierto, el trono de La Diablesa, que no tiene permitida la entrada a los templos.

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de marzo. La cuantía asciende a 30.734 euros y tiene una vigencia de cinco días, desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril. La Concejalía de Festividades justifica este contrato dadas las actuales limitaciones presupuestarias y la especialización que requieren los trabajos a realizar, al no disponer ni de personal ni de medios técnicos propios para organizar su montaje y desarrollo.

Así, el presupuesto se desglosa en el alquiler del recinto, aseos y limpieza, con un importe de 1.089 euros. Desde el año 2000, el acto, que comenzará a las 17.00 horas, se realiza en el Colegio Diocesano Santo Domingo, antigua Universidad Histórica de Orihuela. Antes se ha venido organizando en diferentes lugares emblemáticos, todos ellos a día de hoy en desuso o en rehabilitación como el Palacio de Rubalcava o la antigua Caja de Ahorros y Socorros de Nuestra Señora de Monserrate.

En cuanto al arreglo floral y la decoración del acceso a la puerta de la Universidad, el montante es de 9.680 euros, que deberá incluir paneles verdes florales, jardines verticales y candelabros, entre otros elementos. También habrá una mesa de grandes dimensiones y vestida acorde con el evento donde se depositarán los detalles del Caballero Cubierto a los asistentes.

El claustro estará decorado con enredaderas y medallones ornamentales, además de unas 40 catenarias de cordón negro para la separación de los asistentes y 400 sillas doradas con cojín negro más otros 500 asientos de plástico sin brazos y con fundas negras.

La moqueta, también de color negro, se extenderá desde la explanada de Santo Domingo hasta el escenario cruzándose en el pasillo central y llegando hasta el patio contiguo donde se sirve el ágape del acto, con una anchura de dos metros y un total aproximado de 100 metros.

El escenario constará de una tarima, que será proporcionada por el Ayuntamiento, cuyas medidas son de ocho metros de largo por seis de ancho y una altura aproximada de entre 50 y 60 centímetros. La empresa adjudicataria se encargará del montaje y la decoración (cortinas negras al fondo del escenario, que estará forrado de moqueta negra). 

Catering

Presidido por el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y el alcalde la de la ciudad, Pepe Vegara, así como el resto de la corporación municipal y autoridades, el servicio de catering, que asciende a 7.260 euros, será para 500 personas. Estará servido como mínimo por cuatro camareros e incluirá bebidas (agua, refrescos, cava, sidra o similar) y dulces típicos de la gastronomía oriolana de tamaño individual con un mínimo de 1.500 pastelitos.

Tendrá lugar en el claustro del colegio e incluirá 22 mesas redondas, como mínimo de 180 centímetros de diámetro, decoradas con manteles negros de tela, cristalería (copa de agua y de cava) y servilletas.

El equipo tendrá un mínimo de 12 azafatas (2.420 euros), así como otras 16 personas (2.460 euros), que llevarán a cabo la función de hachotes para el acompañamiento del Caballero Cubierto durante la procesión del Santo Entierro.

El contrato incluye el sonido del evento (3.630 euros), fotografías y álbum (2.420) y grabación (1.815).

El Caballero Cubierto es nombrado anualmente por el pleno de la corporación, teniendo en cuenta su vinculación con la Semana Santa y la ciudad. El antiguo Caballero Porta-estandarte destaca por sus sobresalientes méritos, lo que ya en el siglo XVII le otorgaban el privilegio de atravesar la Catedral del Salvador y Santa María y cualquier otra iglesia sin quitarse el sombrero. Durante la procesión del Santo Entierro, organizada por el Ayuntamiento, desfila portando el estandarte que la encabeza.

Este año el privilegio de ostentar el cargo más importante de la Semana Santa será para Antonio Martínez-Canales Murcia, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia.