El ingeniero Antonio Martínez-Canales Murcia, Caballero Cubierto de Orihuela 2024

Presidente de la Hermandad de los Pilares de la Soledad, ostentará el cargo más importante de la Semana Santa oriolana, a la que está muy vinculado, y será el protagonista, junto a la Diablesa, de la Procesión del Santo Entierro

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El ingeniero oriolano Antonio Martínez-Canales Murcia será el Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la Procesión del Santo Entierro de Cristo para la Semana Santa de Orihuela 2024. La propuesta realizada por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha recibido el respaldo unánime de los portavoces de todos los grupos municipales, quienes han felicitado personalmente este martes a Martínez-Canales tras anunciarse su nombramiento en la Sala del Oriol, como es tradicional. Su nombramiento se oficializará este viernes en un pleno extraordinario.

El ingeniero ostentará el cargo más importante de la Semana Santa oriolana y será el protagonista, junto a la Diablesa, de la Procesión del Santo Entierro. Ha recibido este honor con mucha emoción y consciente de la importancia que tiene este cargo dentro de los días de Pasión en Orihuela.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, felicita al nuevo Caballero Cubierto.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, felicita al nuevo Caballero Cubierto. / Tony Sevilla

Su vinculación y participación en la Semana Santa de Orihuela es patente. Es presidente de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad desde 2016, de la que fue fundador en 1999. No obstante, antes de la refundación de esa hermandad, ha acompañado durante más de cuarenta años a la Virgen de la Soledad, continuando con la tradición familiar. Su padre también salía en esta singular procesión del Sábado Santo en el Santo Entierro de Cristo. Desde hace más de 40 años procesiona el Jueves Santo con la Hermandad del Silencio.

Su familia ha estado siempre vinculada con la Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de "El Prendimiento", a la que pertenece desde 2016.

También es miembro de la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús. No queda ahí su vinculación con la Semana Santa de Orihuela, ya que es hermano de honor de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. En 2016 fue el glosador del pregón de la Semana Santa.

El Caballero Cubierto con ediles de la Corporación de Orihuela.

El Caballero Cubierto con ediles de la Corporación de Orihuela. / Tony Sevilla

Trayectoria

Una amplia trayectoria dentro de la Semana Santa que le ha valido para ser propuesto para el cargo más emblemático. Antonio Martínez-Canales Murcia nació en Orihuela en 1955, está casado con Margarita Calzadilla Cánovas desde hace 38 años, con quien tiene dos hijos, Antonio y Álvaro.

Ejerce como Ingeniero Técnico Industrial y es Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante. También es presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de Alicante, de la Mesa Ingeniería de Alicante y del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana, y vocal del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, del Consejo Social en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Unión Profesional de Alicante.

Antonio Martínez-Canales, este martes en la Sala del Oriol con el estandarte.

Antonio Martínez-Canales, este martes en la Sala del Oriol con el estandarte. / Tony Sevilla

"Amor y entrega"

El alcalde de Orihuela ha destacado el "amor y entrega desinteresada", ha señalado, que Antonio Martínez-Canales ha tenido por la ciudad durante toda su vida. "La dedicación y el cariño que tiene a la Semana Santa de la que nadie puede tener duda por lo que es merecedor de este nombramiento. Estoy seguro de que todo Orihuela celebrará esta noticia", ha indicado Pepe Vegara.

Por su parte, el Caballero Cubierto para la Semana Santa ha agradecido al alcalde de Orihuela y a la Corporación municipal este nombramiento. "Para mí supone un inmenso honor y privilegio porque llevo la Semana Santa en mi ADN, siento pasión por mi ciudad y sus tradiciones y, aunque no viva aquí, Orihuela siempre está en mi corazón", ha resaltado Antonio Martínez-Canales, quien reside en Alicante desde hace 40 años por motivos de trabajo, "pero mi corazón y mi espíritu siempre están en Orihuela", ha añadido.

Antonio Martínez Canales entra a la Sala del Oriol.

Antonio Martínez Canales entra a la Sala del Oriol. / Tony Sevilla

La portavoz el PSOE, Carolina Gracia, ha manifestado que este nombramiento "será muy especial para él y siempre ha transmitido ese trabajo incondicional por la Semana Santa". Por su parte, el edil de Cs, José Aix, ha indicado que "tu nombramiento es un acierto y la Semana Santa será mucho mejor este año gracias a ti". En el mismo sentido, la concejala de Cambiemos, Leticia Pertegal, considera que "pese a ser un oriolano ausente, siempre está muy implicado con nuestras tradiciones". El portavoz de Vox, Manuel Mestre, por último, ha resaltado que ha podido comprobar "el inmenso amor que siente por Orihuela, por sus fiestas y, especialmente, por la Semana Santa".

Privilegio

El Caballero Cubierto es una figura secular de la Semana Santa de Orihuela y uno de los protagonistas de la procesión del Santo Entierro de Cristo del Sábado Santo. Esta procesión está organizada por el propio Ayuntamiento, de ahí también la responsabilidad de realizar el nombramiento. El Caballero Cubierto, con traje y chistera, tiene el privilegio de entrar a la Catedral sin descubrirse. Mientras que la imagen del Triunfo de la Cruz -La Diablesa- rodea el templo.

Un privilegio que solo le está permitido al Caballero Cubierto gracias a una bula papal de 1620, en una procesión que, al igual que la del Silencio, se cataloga dentro de las diez mejores de España por sus singularidades, como La Diablesa, el trono más antiguo (1695) y declarado BIC en 2017, como homenaje de la huerta al triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte. Una figura con alas de murciélago, cola y cuernos que por su representación del demonio tiene prohibido entrar a los templos.