PILAR DE LA HORADADA

Pilar de la Horadada contrata el nuevo servicio de limpieza de playas por medio millón de euros al año

La nueva contrata cubre las playas del Mojón, Las Higuericas, Las Villas, Puerto, Conde, Los Jesuitas, Rocamar, Calas de Rocamar, playa del Río, Mil Palmeras y Vistamar

Contará con 14 operarios como mínimo en temporada alta, y nueva maquinaria y papeleras

Playa de Mil Palmeras en Pilar de la Horadada

Playa de Mil Palmeras en Pilar de la Horadada / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadadaha adjudicado a la empresa Agrhimasa Mediterránea el servicio de limpieza y mantenimiento de sus playas por 494.890 euros anuales y un periodo de adjudicación de cuatro años. 

El contrato contempla un servicio de limpieza que se llevará a cabo, de sur a norte del litoral pilareño, en la playa del Mojón, Las Higuericas, Las Villas, playa del Puerto, playa de Conde, Los Jesuitas, Rocamar, Calas de Rocamar, playa del Río, Mil Palmeras y Vistamar.

Maquinaria y personal

Entre otras características el contrato recoge una plantilla mínima de cuatro operarios en temporada baja y 14 en temporada alta. Y entre la maquinaria mínima con menos de cinco años de antigüedad cuatro tractores (dos de 150 CV y dos de 120), una furgoneta, un vehículo eléctrico, un vehículo de control de inspección, una retroexcavadora, cuatro traíllas, una máquina giratoria de ruedas, una pala cargadora, dos niveladoras láser, dos camiones tipo centauro y una máquina despedregadora.

Además, la empresa se compromete a renovar las papeleras de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva con nuevos recipientes de 110 litros de capacidad. 50 para la recogida ordinaria de RSU y 54 para la selectiva y deberá realizar su sustitución periódica en el momento que se deterioren.

Mapa del litorla pilareño con la denominación de las playas, con el Mojón en el extremo sur lindando con Murcia y Vistamar, al norte, en el límite con Orihuela

Mapa del litorla pilareño con la denominación de las playas, con el Mojón en el extremo sur lindando con Murcia y Vistamar, al norte, en el límite con Orihuela / AYUNTAMIENTO DE PILAR DE LA HORADADA

Algas

El servicio contempla además de la limpieza de playas y calas, el de sus accesos, mantenimiento de elementos comunes y la recogida de los residuos de las papeleras. También lo que el contrato llama "residuos marinos", las algas. Aunque en este caso la recogida de material se pagará como servicio extraordinario fuera del contrato si supera los mil euros de coste.

Playa del Río Seco,  junto a Mil Palmeras, en Pilar de la Horadada

Playa del Río Seco, junto a Mil Palmeras, en Pilar de la Horadada / INFORMACIÓN

Objetivo

El objetivo final de esta nueva contrata es obtener una limpieza y mantenimiento óptimo e integral diario -incluido domingos y festivos- de todos los espacios públicos anexos a la costa y las playas y calas. El pliego de condiciones advierte que si para alcanzar el grado de limpieza e higiene perseguido fuera necesario aumentar la cantidad o la frecuencia de los medios de la contrata "deberá realizarse de inmediato por la empresa adjudicataria sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento". 

Regeneración de las playas

En el ámbito de conservación del litoral pilareño, que visitan miles de bañistas a diario en verano, en especial turismo residencial de Murcia y Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica, en coordinación con el Ayuntamiento, tiene previstos varios proyectos para rebajar la erosión de las playas, provocada por el puerto deportivo de Torre de la Horadada y que ha generado la reducción de la anchura del litoral. En algunos puntos, como Las Villas y Las Higuericas de forma muy evidente.