Destreza y diversión en las Olimpiadas de la Alcachofa

El campeonato, en el que participan casi 300 alumnos de siete colegios de Almoradí, Dolores y Orihuela, consta de diez pruebas vinculadas con el ocio, la música, el deporte y el conocimiento sobre el cultivo estrella de la Vega Baja

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Cerca de 300 escolares de quinto de Primaria de siete colegios de Almoradí, Dolores y Orihuela han puesto a prueba su conocimiento y destreza sobre la joya de la huerta en la cuarta edición de las Olimpiadas de la Alcachofa, que se han celebrado este jueves en el Estadio Sadrián de Almoradí.

Este campeonato es toda una fiesta alrededor del cultivo estrella de la Vega Baja donde lo importante no es el resultado, sino que el alumnado tenga una jornada lúdica y divertida relacionada con esta hortaliza. Todos los alumnos han hecho una gran competición, y ese trabajo se ha reconocido con la entrega de medallas y trofeos para todos los escolares y sus centros.

El ganador ha sido el equipo Cynara, del colegio Nuestra Señora del Pilar, de La Campaneta, pedanía de Orihuela. La segunda posición ha sido para los Artichaut, del colegio San Francisco de Asís (Dolores); en tercera posición ha quedado el conjunto de los Alcauciles, del colegio Pascual Andreu, de Almoradí, y en la cuarta posición ha habido un empate entre los equipos Arcasiles y Al-kharshûf, de los centros Santa María de la Huerta y Canales y Martínez, ambos de Almoradí. La clasificación la han cerrado los Artichoke, del colegio Santo Domingo, de Orihuela, y el equipo Alcachofa, del Manuel de Torres, de Almoradí.

Estas olimpiadas, que forman parte de la programación previa del Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí, cuyos actos centrales se celebran este fin de semana, constan de diez pruebas que combinan diversas disciplinas.

Así, se han celebrado una carrera de relevos donde el testigo es una alcachofa y otra de lanzamiento para ver quién tiraba más lejos esta hortaliza; así como una prueba para encestarla en el recipiente que habitualmente utilizan los agricultores para echar las piezas que van recogiendo.

También se han realizado pruebas de destreza para pelar una alcachofa; hacer un slalom esquivando las cajas que se emplean para transportar esta hortaliza. Han demostrado sus habilidades artísticas y creativas con la composición e interpretación del rap de la alcachofa o la redacción de una receta de alcachofa.

Además, han demostrado el conocimiento del cultivo y sus características con un test de verdadero o falso y se han tenido que enfrentar a un problema de matemáticas relacionado con el sector, así como pinceladas con los idiomas, porque el nombre de cada equipo es alcachofa pero en diferentes lenguas.

Una forma divertida de acercarse a la huerta

Para Mari Carmen Hernández, de la junta directiva de la marca de la Alcachofa de la Vega Baja, "estas olimpiadas son una excelente manera de que los escolares se acerquen al cultivo de la alcachofa de una manera divertida. Se lo han pasado en grande y estamos seguros de que esta experiencia no se les va a olvidar nunca, y lo más bonito es que esa vivencia está relacionada con la huerta y con su joya".

Por su parte, el concejal de Turismo de Almoradí, José Antonio Latorre, ha destacado "la implicación de toda la comunidad escolar y el gran ambiente que se ha vivido a lo largo de toda la jornada. Ha sido todo un éxito, y es una de las mejores maneras de dar inicio a todas las actividades que nos esperan durante todo el fin de semana".

En este sentido, Latorre ha invitado a la población a que disfrute de toda la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa, donde se van a suceder los showcookings, las tapas, la torrá popular de alcachofas, la música, el mercado artesanal y de cercanía, los desfiles y donde los más jóvenes también serán protagonistas a través de talleres infantiles.