Orihuela prevé recaudar 4 millones de euros con la actualización del impuesto sobre construcciones

El edil de Urbanismo avanza que los nuevos presupuestos contemplan un ajuste del ICIO al precio real del mercado, pasando de los 500 euros por metro cuadrado que es la ratio que ahora se aplica a 1.200

Vista aérea de Orihuela Costa

Vista aérea de Orihuela Costa / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela pretende recaudar más de 4 millones de euros con una actualización del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que el equipo de gobierno (PP y Vox) prevé en los nuevos presupuestos, que están pendientes del visto bueno de Intervención, algo que tendrá que esperar hasta que la funcionaria regrese a su puesto de trabajo.

Es el cálculo que ha realizado Matías Ruiz, concejal de Urbanismo, que así lo ha trasladado durante una intervención en el pleno, cuando se debatía una moción de Ciudadanos para instar al bipartito a reducir el gasto municipal, impuestos y tasas locales, una propuesta que no ha salido adelante con los votos en contra de PP, Vox y Cambiemos y el único apoyo del PSOE.

Así, Ruiz ha explicado que la medida no se trata de subir impuestos, sino de actualizarlos para ser más eficientes, de forma que las arcas públicas reciban esta cantidad que ahora no se está recaudando debido a que se aplica una ratio antigua, de 500 euros por metro cuadrado de construcción, cuando hoy día el metro cuadrado en una vivienda nueva, por ejemplo, en la Costa cuesta 1.200 euros. El tipo del ICIO está fijado en un 4%.

Se trata, por tanto, de ajustarse a los precios reales del mercado para que se traduzca en un beneficio para la hacienda municipal -y en una mejora de los servicios públicos- en detrimento del promotor inmobiliario, que tiene un gran beneficio en su actividad empresarial.

Ruiz ha insistido también en que Orihuela es un municipio infrafinanciado, además de difícil de administrar por la diversidad de pedanías, con un núcleo histórico y 365 kilómetros cuadrados de extensión, sin olvidar las 90 urbanizaciones en la Costa, donde en diciembre viven 50.000 habitantes y agosto 150.000, según los datos de Hidraqua.

Asimismo, el edil ha indicado, en contra de lo que sostiene Ciudadanos, que el PP en campaña electoral no prometió rebajas fiscales, sino mejoras en la eficacia de los impuestos.