Francisco José Vegara: «Si el papa se está contradiciendo a sí mismo, ¿qué es verdad?»

El sacerdote apartado por el obispo Munilla por considerar señala que lleva años planteando dudas sobre el magisterio de Francisco y cree que su mensaje es "hereje"

Francisco José Vegara

Francisco José Vegara / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

«¿Cuándo mentíamos? ¿Antes, que decíamos lo contrario? ¿Ahora, que decimos lo contrario de antes? ¿O siempre? Lo que no se puede es presentar como verdad lo que es contradictorio». Ese es el planteamiento que Francisco José Vegara lleva realizándose desde hace años sobre el mensaje del papa Francisco, y que explicó ayer a INFORMACIÓN. Las dudas dogmáticas de este sacerdote oriolano saltaban así al terreno público tras un comunicado de José Ignacio Munilla en el que se anunciaba que se le apartaba del ministerio sacerdotal, por considerar el mensaje del papa como "hereje" y su elección como sucesor de Pedro "inválida".

Doctrina de la Iglesia

«Ahora mismo la doctrina de la Iglesia ha sido contradicha y eso no puede ser verdad. El primer requisito de la verdad es la consistencia, requisito lógico que implica la inexistencia de contradicción. Lo que es contradictorio no puede ser verdad». Las inquietudes filosóficas del sacerdote tienen ya cierto recorrido, al menos tanto como el pontificado del actual Santo Padre. Lo explica el mismo Francisco José en un tono tranquilo y didáctico y confiesa que el asunto viene de atrás, desde que salió la encíclica Amoris laetitia en 2016. Los nuevos aires que comenzaban a soplar desde el Vaticano espolearon la inquietud de Vegara, que se transformó en preocupación ya manifiesta cuando el papa Bergoglio firmó el documento de Abu Dabi donde, entre otras cuestiones de la fe, se reconocía el valor de otras religiones. A su juicio, el catolicismo salía perdiendo como "garante sobrenatural": «Me presenté al obispo que había, entonces don Jesús Murgui, y le dije que a mi parecer, y en conciencia se lo decía, el papa Francisco había caído en herejía. Es terrible».

Teología

De puertas para adentro y en conversaciones teológicas con especialistas en la materia, estas y otras dudas las fue tratando el sacerdote con hermanos en la fe. El quid de la cuestión para Vegara se encuentra en la cuestión de la validez de la renuncia de Benedicto «y, claro, eso afectaría a la validez del pontificado de Francisco. Si la renuncia de Benedicto fue inválida, todo lo que vino después también sería inválido». Sus dudas, sin embargo, no quedaron resueltas y el párroco consideró que «por ahí no iba a pasar».

«No podía acatar ese magisterio que me parecía que era formalmente herético. Si años atrás se dijo que no se podía dar bendiciones a parejas irregulares y ahora se dice que sí, ya no es solo que el magisterio del papa Francisco contradiga el de los papas anteriores, es que se contradice a sí mismo. La herejía es más evidente», explica.

En conciencia

La patata caliente pasó con la Diócesis oriolano-alicantina a José Ignacio Munilla, conservador de la corriente crítica de la Iglesia y muy activo en redes sociales. Fue entonces cuando el párroco de San Isidro decidió que debía publicar un manifiesto «en conciencia». Y en conciencia lo hizo público. «Si estoy equivocado, que me lo digan. Hasta ahora nadie me ha presentado una contra-argumentación. Si se me demostrara que yo estoy equivocado, yo me retracto sin ningún problema», afirma el párroco con lógica y voluntad.

Sabia Voluntad Divina

Entre los asuntos más polémicos abordados por el papa estos años, Vegara considera «los más gordos» la cuestión de dar la absolución y la comunión a divorciados vueltos a casar, considerar que todas las religiones entran en la «Sabia Voluntad Divina» y desposeer a la Iglesia Católica de su garante sobrenatural, o «lo de bendecir parejas irregulares, parejas homosexuales. Eso es bendecir el pecado, esos son que ahora recuerde los puntos principales», asegura.