TORREVIEJA

Torrevieja acelera la obra del colector de 9 metros de ancho para evitar inundaciones en el centro y el puerto

La infraestructura entre la Rambla Juan Mateo y el puerto pretende salvar la nueva zona de ocio del impacto de las lluvias torrenciales y mejorar la evacuación en la rambla urbana

La inversión de Agamed contará con filtros para evitar que el material contaminante arrastrado por la lluvia llegue al mar y una capacidad máxima de 14 metros cúbicos por segundo

D. Pamies

D. Pamies

Cuando la infraestructura del nuevo cajón de pluviales del puerto de Torrevieja esté en servicio será capaz de asumir hasta 14 metros cúbicos por segundo, equivalente al caudal del Segura en su tramo más generoso de la Vega Alta de Murcia. Está dimensionada para un periodo de retorno de 25 años, es decir, para precipitaciones que solo se dan en intensidad una vez cada cuarto de siglo.

Doble objetivo

Esa es la entidad de la obra que está llevando a cabo la empresa concesionaria del ciclo del agua en Torrevieja, Agamed, en el recinto portuario. El objetivo es doble: Que las lluvias torrenciales recogidas por la calle Rambla Juan Mateo no inunden la zona del centro del casco urbano, especialmente en la confluencia de la rambla con el paseo de La Libertad, y evitar que aneguen el futuro Paseo del Mar, zona de ocio actualmente en construcción que estima tener acabado el próximo mes de julio el aparcamiento subterráneo para 600 vehículos y la estructura de la zona de restauración.

Vista aérea del primer tramo de las obras en el puerto. Con el colector a la izquierda.

Vista aérea del primer tramo de las obras en el puerto. Con el colector a la izquierda. / INFORMACIÓN

3,9 millones de euros

Estas obras suponen una inversión de 3,9 millones de euros de fondos de Agamed , comenzaron hace un par de meses y cuentan con un plazo de ejecución de once. En su tramo más importante del puerto, antes de llegar a la bahía, la infraestructura contra inundaciones contará con 12 metros de ancho y estará formado por tres marcos de hormigón de 3 metros de alto por 1 de ancho. En total cubrirá casi 300 metros de longitud. La idea es entrar a la zona urbana de la rambla Juan Mateo, una de las principales salidas de tráfico de la fachada marítima, después del verano y tener lista la obra para la Semana Santa de 2025, según indicó el jefe de Obras de Agamed, Miguel Mazón en la visita realizada este viernes.

En 2015

Los técnicos recordaron que Torrevieja ya ha realizado otras intervenciones en el mismo punto en varias ocasiones para rebajar el impacto de la avenida de la rambla, que recoge aguas superficiales de todo el casco urbano pero también de zonas bastante más alejadas, como por ejemplo, del entorno del centro de salud de La Loma y de la residencia de la Tercera Edad.

En 2015 se ejecutó un cajón de pluviales desde la intersección de la calle Pedro Lorca con la calle Rambla Juan Mateo hasta el paseo de La Libertad, lo que ha permitido que los efectos de precipitaciones de fuerte intensidad horaria y volúmenes de 30 o 40 litros que antes colapsaban el centro, tengan un menor impacto en una zona donde se ubican muchos establecimientos de restauración. La imagen del agua arrastrando las sillas y mesas de las terrazas se ha producido en un par de ocasiones desde 2021.

La solución diseñada intercepta la escorrentía generada por las calles situadas en cotas más altas de la subcuenca Rambla Juan Mateo, con un colector de pluviales cuyo trazado conecta con el existente en el final de esa calle, continúa por la plaza de Capdepont, cruza el Paseo de La libertad en dirección al antiguo edificio de Capitanía Marítima salvando la planta de los edificios comerciales del proyecto del nuevo centro de ocio y vuelve a girar para conectar con el punto de vertido de los colectores actuales.

Por tramos

El primer tramo cuenta con 31 metros de longitud y estará compuesto por dos marcos de 2,50 x 1,00 m, que inicia su trazado en paralelo al cajón de 2,10 x 1,07 metros instalado en 2015, continuando hasta el final de la calle Rambla Juan Mateo e inicio de la Plaza de Capdepont.

Le seguirá un segundo tramo de 42 metros compuesto por dos marcos de 3 metros de ancho por uno de alto, desde el inicio de la calle Plaza de Capdepont hasta llegar a la avenida del Paseo de la Libertad. En este tramo se aprovecha otro marco existente también de 3x1 que se instaló en 2015.

Un tercer tramo de 225 metros compuesto por tres marcos de 3,00 x 1,00 m, parte desde el Paseo de la Libertad, continua en dirección suroeste dejando a la derecha el edificio antiguo de Capitanía Marítima, salva el edificio comercial del nuevo centro de ocio y gira en dirección norte hasta conectar con el punto de vertido a la bahía actual. En este tercer tramo también se aprovechan 47 m de marco existente de 3,00 x 1,00 m instalado en 2015.

Separadores de contaminantes

La obra exige duplicar la red de alcantarillado de la calle Rambla Juan Mateo y reponer la existente para tener una red a cada lado de los marcos de hormigón con un bombeo de los colectores de saneamiento que discurren por el paseo de la Libertad, para salvar la nueva infraestructura de pluviales hasta el bombeo del Hombre del Mar.

Una de las singularidades de esta obra es la instalación de tres separadores hidrodinámicos para el tratamiento de material contaminante -residuos y plásticos- arrastrado por las aguas pluviales antes de su vertido al mar. Los separadores hidrodinámicos son dispositivos capaces de remover residuos flotantes, sólidos sedimentables e hidrocarburos en un solo proceso, minimizando los sólidos y la carga contaminante en la zona de vertido que termina en la bahía. Serán tres separadores hidrodinámicos en paralelo conectados al nuevo colector de pluviales.

Visita

A la visita de las obras de este colector ha acudido el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, junto al gerente de Agamed, Jorge Ballesta, su gerente adjunta, Gemma Cruz, el Jefe de Obras, Miguel Mazón, y el concesionario del centro de ocio del puerto de Torrevieja, el empresario Enrique Riquelme.

Dolón ha señalado que espera que las obras de la rotonda provisional que debe dar acceso al puerto y la rehabilitación del dique de Levante estén adjudicadas e iniciadas después de Semana Santa.

PASEO DEL MAR VA CUMPLIENDO PLAZOS Y COMIENZA EL FORJADO DEL PARKING Y LA ESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS

Enrique Riquelme, por su parte, ha señalado que el aparcamiento subterráneo de 600 plazas y la estructura de la zona de ocio estarán terminadas el próximo mes de julio y la propia zona de ocio Paseo del Mar a final de este año. Son más de medio centenar de operarios los que se encuentran ahora trabajando en la construcción del parking, que ha comenzado a completarse con el forjado superior en su zona este. También fue iniciada hace más de tres semanas la ubicación de las columnas de la estructura, con lo que ya se puede observar a simple vista qué altura alcanzarán los seis edificios previstos en la zona de ocio. 

Las obras del concesionario están mucho más avanzadas que las que debe abordar el ayuntamiento de reurbanización del entorno portuario, todavía en fase de redacción del proyecto definitivo, valorado en más de 40 millones de euros.