Orihuela crea el Observatorio de Familia con marcado carácter católico y antiabortista

La herramienta, que lidera Vox, pretende facilitar la toma de decisiones en las políticas municipales para apoyar a las familias y a la maternidad

La concejala con representantes de las asociaciones que componen el Observatorio de la Familia

La concejala con representantes de las asociaciones que componen el Observatorio de la Familia / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Concejalía de Familia, en manos de Vox, ha presentado el Observatorio de Familia de la Ciudad de Orihuela con la finalidad de "asesorar, informar y llevar a cabo estudios en este ámbito" para "contribuir al desarrollo de políticas y medidas que promuevan el bienestar de las familias en el municipio", según ha explicado la edil María del Carmen Portugal.

Así, el objetivo es "proporcionar a la sociedad una visión integral, veraz y actualizada de la situación de las familias en Orihuela", además de "poner a disposición de los responsables municipales la información necesaria para facilitar el proceso de toma de decisiones en relación con las políticas a adoptar en materia de apoyo a las familias y a la maternidad, impulsar la investigación en la materia y promover estrategias de prevención de dificultades familiares", ha añadido.

Con esta idea inicial, en septiembre la concejalía se reunió con la Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple Vega Baja (Aadem Vega Baja), la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Alicante (Asafan), Cáritas, Familias Monoparentales de la Comunidad Valenciana (Famocova), Fundación Familia y Educación, Movimiento Familiar Cristiano, Mujeres para el Tercer Milenio, RedMadre y Toda Vida Importa.

Según Portugal, todas estas asociaciones dan cobertura a las familias oriolanas, pero "solo el 22% había recibido, en alguna ocasión, colaboración por parte del Ayuntamiento". A excepción de Aadem, Asafan y Famacova, la mayoría tiene una vinculación con la Iglesia católica, además de ser antiabortistas.

Por ejemplo, el Movimiento Familiar Cristiano, reconocido por la Conferencia Episcopal, pretende "descubrir, vivir y transmitir los valores cristianos fundamentales de la familia, tales como la vocación del laico casado, la fuerza salvadora del Sacramento del Matrimonio, la vivencia de la fe cristiana en el seno de la familia, la prioridad de la familia como Iglesia Doméstica y transmisora de la fe", según reza en su web.

La finalidad de la Fundación Familia y Educación, a tenor de su propia descripción, es "ofrecer apoyo, reconocimiento y ayuda a las familias, acompañándolas a lo largo de todos sus ciclos vitales, desde la antropología cristiana y al amparo de la Doctrina social de la Iglesia". 

RedMadre, por su parte, apoya al "embarazo imprevisto" y Toda Vida Importa, de ámbito local, se muestra "a favor de la vida humana y su dignidad, desde su concepción hasta su fin natural".

8M

Algunas de ellas, como el Movimiento Familiar Cristiano, Mujeres para el Tercer Milenio, Aadem y Asafan participarán además este jueves en la charla-coloquio "Trazando el camino: el rol de la mujer en las familias de Orihuela" con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, una actividad que sin embargo no recoge la agenda mensual que ha divulgado la Concejalía de Igualdad, que dirige Agustina Rodríguez (PP), para conmemorar esta fecha. Hay que recordar que con el pacto de gobierno entre PP y Vox, se creó la Concejalía de Familia, mientras que la de Igualdad perdió el apellido LGTBI y pasó a integrarse en la de Bienestar Social.

El Observatorio celebrará una sesión ordinaria una vez cada cuatro meses (en enero, mayo y septiembre), y sus conclusiones podrán ser difundidas por diversos medios de comunicación, tales como publicaciones, eventos, conferencias y plataformas digitales, con el propósito de informar a la comunidad y a los actores involucrados en la promoción del bienestar familiar. 

Portugal también ha hecho hincapié en que la concejalía lleva trabajando en el Observatorio desde hace cinco meses, sobre todo después de las críticas recibidas por los partidos de la oposición, que solicitaron que se aclarasen las funciones de este departamento "inexistente", y la petición de la propia Portugal para compatibilizar su dedicación exclusiva de 50.500 euros con una actividad privada.