TORREVIEJA

El juzgado descarta la corrupción de menores en el Carnaval de Torrevieja y archiva la denuncia

El l magistrado no ve delito, subraya que el disfraz de lencería en el desfile forma parte de un periodo festivo que se identifica con «permisividad y cierto descontrol», y que contaban con la autorización de sus padres

Abogados Cristianos recurrirá la decisión

La fiscal señala: "Sacar de contexto estas imágenes podría dar lugar a que en verano se pensara igualmente que una menor que está en la playa en bikini podría estar cometiendo algún tipo de exhibicionismo, y no es así. Se está intentando demonizar una fiesta"

Este es el disfaz de la polémica de los Carnavales de Torrevieja

vega-baja.com

D. Pamies

D. Pamies

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja ha archivado la denuncia presentada por Abogados Cristianos contra la comparsa Osadía del Carnaval de Torrevieja y no ve delito en el disfraz que exhibieron los menores integrantes de ese colectivo. Un atuendo que el denunciante señalaba que suponía un delito contra la libertad sexual y corrupción de menores.

Las imágenes del desfile provocaron una enorme polémica después de concluir el Carnaval a principios de febrero pasado. Abogados Cristianos ha comunicado el archivo y ha anticipado que lo recurrirá. La denuncia se presentó el 15 de febrero y el auto de sobreseimiento se produjo solo quince días después, el 1 de marzo, sin que el Juzgado considerara que se debía de tomar algún tipo de declaración.

Libertad sexual y espectáculos exhibicionistas

En su denuncia el colectivo Abogados Cristianos señalaba un delito contra la libertad sexual "en su modalidad de corrupción de menores y utilización de menores para espectáculos exhibicionistas" por parte de la comparsa Osadía.

La denuncia, según ha podido comprobar este medio, responsabilizaba también de los hechos a la concejala de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, y al alcalde Eduardo Dolón (PP), como representantes del gobierno municipal que financia íntegramente el Carnaval. Según el mismo escrito de denuncia las menores iban ataviadas con medias, ligas, cubre pezones y otras prendas de lencería.

"Sacar de contexto estas imágenes podría dar lugar a que en verano se pensara igualmente que una menor que está en la playa en bikini podría estar cometiendo algún tipo de exhibicionismo, y no es así, se está intentando demonizar una fiesta y poner en el punto de mira a unas menores que lo único que estaban haciendo es pasárselo bien"

Ministerio Fiscal

No está justificada

Para el magistrado juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja los hechos denunciados no permiten la formulación de una imputación porque "no aparece suficientemente justificada la perpetración de los delitos investigados" por lo que, también en función del informe previo de la Fiscalía, debe archivarse el procedimiento.

Para el juez la prueba gráfica del evento celebrado en el Carnaval de Torrevieja 2024 demuestra que las menores "participaban en dicho desfile con prendas -admite- nada acordes con su edad, (pero) no es menos cierto el ámbito y las condiciones en las que se desarrollaron los hechos".

A continuación el auto de archivo sintetiza el significado de la celebración de un carnaval: "Es evento que por su propia naturaleza y a pesar de las diferencias que presenta en su celebración en el mundo -dice el juez- su característica común es la de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol en el que la gente se disfraza, se efectúan desfiles y fiestas en la calle", señala textualmente el magistrado juez Miguel Ángel González Felipe.

En contra de su voluntad

El juez considera que en "modo alguno el desfile efectuado por la comparsa Osadía afecte a la libertad sexual o menoscabo de los menores de edad, puesto que no consta que algún menor fuese compelido a participar contra su voluntad en el desfile o consta denuncia en contra por parte de los padres o tutores de los menores participantes, en el que alegaran desconocimiento en el tema elegido para desfilar o del disfraz".

LO QUE DICE LA FISCALÍA

El informe previo del Ministerio Fiscal, en el que pedía el sobreseimiento de la causa al juez, se indica que "conviene recordar que nos encontramos ante un grupo de menores que forman parte de la comparsa Osadía y son los progenitores de estos menores quienes apuntan a sus hijas a esa comparsa, hacen las aportaciones dinerarias necesarias para los disfraces y demás gastos del grupo y tienen conocimiento del disfraz elegido, siendo por tanto los responsables para decidir si sus hijas participan o no en el desfile. La Fiscalía también subraya que en las imágenes y vídeos aportados se ve "a las menores desfilando, sonriendo, sin haber ningún tipo de gesto o movimiento obsceno".

La acusación pública, representada por una fiscal, pasa a continuación a realizar una detallada descripción del disfraz: "Es cierto que van vestidas con un body que en la mitad superior es de color carne con 2 cruces negras en la zona del pecho y simula una braguita de bikini color negro en la parte inferior, un cuello de camisa blanca con una corbata negra, una chaqueta estilo americana, unos zapatos negros y unas medias medias negras por encima de las rodillas con una unos ligueros, así como una peluca negra" pero insistimos, aclara la Fiscalía "estamos ante un contexto de fiesta y de carnavales. No existe ningún tipo de exhibicionismo por parte de las menores que en ningún momento están realizando ningún tipo de espectáculo de carácter pornográfico".

Y abundando en ese argumento señala: "Sacar de contexto estas imágenes podría dar lugar a que en verano se pensara igualmente que una menor que está en la playa en bikini podría estar cometiendo algún tipo de exhibicionismo, y no es así". La fiscal va más allá "para asegurar que se está intentando demonizar una fiesta y poner en el punto de mira a unas menores que lo único que estaban haciendo era pasárselo bien"

e