Finalista a "Pueblo del Año": Almoradí, Historia y tradición a través del Segura

Desde la cocina local hasta la arquitectura están muy influenciadas por el entorno natural que surge del río

Plaza del la Constitución de Almoradí.

Plaza del la Constitución de Almoradí. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Almoradí, situado en el sur interior de Alicante, concentra un gran patrimonio histórico y un amplio abanico de actividades culturales, por eso se presenta como otro de los candidatos para convertirse en el “Pueblo Cultural”del año.

Una de las iniciativas estrella, en el ámbito de la cultura, es una ruta gratuita a través de la que se pueden descubrir diferentes lugares emblemáticos de este municipio de la Vega Baja

Además de monumentos, Almoradí tiene un patrimonio natural de alto valor debido al paso del río Segura, por lo que las rutas de senderismo comprenden otra de sus actividades lúdicas más importantes.

Por otro lado, cabe destacar la riqueza gastronómica local, que cuenta con una gran variedad de platos elaborados a partir de productos frescos de la huerta.

La cultura del agua

La supervivencia de los almoradidenses ha dependido durante siglos del arroyo, desde que los moriscos construyeran, hace ya 500 años, el Azud de Alfeitamí

El río Segura abastece de agua a la población de Almordí desde la construcción del Azud de Alfeitamí.

El río Segura abastece de agua a la población de Almordí desde la construcción del Azud de Alfeitamí. / INFORMACIÓN

Esta presa es una de las obras de ingeniería para el riego más importantes, que sigue abasteciendo, a día de hoy, casi 2.500 hectáreas.

El río Segura, además, dota a Almoradí de un ecosistema singular creando pequeños espacios naturales, llamados sotos, que presentan una gran variedad de vegetación autóctona. Así, las rutas de senderismo se convierten en una de las actividades más especiales, siendo La Ruta del Agua, una de las más conocidas de esta parte de la provincia.

Símbolos de la ciudad

Entre los monumentos más importantes del pueblo destacan: El Casino del siglo XIX; La Iglesia de San Andrés Apóstol; el Teatro Cortés, construido en 1908 y que delimita uno de los Ejidos; La Capilla de la calle España y el Antiguo Hospital, entre otros.

Además, Almoradí abarca multitud de eventos culturales y originales , destacando el Congreso Nacional de la Alcachofa, que ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico de Carácter Autonómico.

El Teatro Cortés de Almoradí es uno de los símbolos más importantes de la región.

El Teatro Cortés de Almoradí es uno de los símbolos más importantes de la región. / INFORMACIÓN

En estas páginas se publican detalles sobre las diferentes localidades candidatas a los premios «Pueblo del Año», por las acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: cultura, sostenibilidad y turismo. La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo 28 de marzo, a través de la web oficial. Los nueve municipios finalistas son los siguientes: Finestrat, Guardamar del Segura, Busot, Planes, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benissa, Almoradí y Castalla.