Las playas de Orihuela siguen sin pasarelas a escasos días de la Semana Santa

Las maderas están apiladas en la arena desde hace un mes, cuando estaba previsto un servicio mínimo aunque no llegase a tiempo la adjudicación de los chiringuitos, que el equipo de gobierno espera que se instalen, al menos alguno de ellos, este mismo lunes 

La anterior concesionaria, Chiringuitos del Sol, se habría hecho con los lotes más importantes, La Caleta y Aguamarina

Pasarelas apiladas en La Caleta

Pasarelas apiladas en La Caleta / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

A finales de febrero, a un mes de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Orihuela ya tenía apiladas las maderas sobre la arena. La intención era empezar a instalar las pasarelas que dan acceso a los arenales para poner a punto sus once playas, en un municipio en el que, además de las procesiones, tiene en sus 16 kilómetros de costa un atractivo turístico y de segunda residencia.

Sin embargo, así continúan, pese a que había previsto un servicio de mínimos para las pasarelas, los socorristas y que los aseos, muy demandados por los usuarios, funcionaran correctamente aunque no llegase a tiempo la adjudicación de los chiringuitos, que se encuentra en la fase final a la espera de recibir la documentación por parte de las empresas seleccionadas.

Desde la Concejalía de la Costa, en manos de Vox, afirman que trabajan a contrarreloj para que las pasarelas estén instaladas a tiempo. Según fuentes consultadas, el problema podría estar en que falta aún el permiso del Servicio Provincial de Costas.

Pasarelas listas para su instalación en Cala Capitán

Pasarelas listas para su instalación en Cala Capitán / L. M.

En cuanto a la adjudicación de los chiringuitos, que permanecen cerrados desde enero del año pasado, la anterior concesionaria, Chiringuitos del Sol, se habría hecho con los lotes más importantes.

La intención del equipo de gobierno es que este mismo lunes se comience a instalar al menos algunos de los chiringuitos.

De las ofertas que se han presentado al concurso, por cuatro años y un importe de más de 2,5 millones de euros, una es para ofrecer deportes náuticos. Las otras se reparten en cuatro lotes, siendo las más atractivas para las empresas el de La Caleta y Aguamarina y, por otro lado, el de Cala Bosque, Cala Cerrada y Cala Capitán.

En cuanto al servicio de socorrismo está garantizado por la anterior contrata, mientras que se ha licitado el nuevo servicio por 3,8 millones de euros hasta 2027 con la posibilidad de prorrogarlo durante 2028.