Trece meses sin chiringuitos en las playas de Orihuela

El Ayuntamiento comenzará esta semana a instalar las pasarelas a un mes de la Semana Santa, mientras intenta resolver in extremis la adjudicación, por cuatro años y 2,5 millones de euros, del contrato de los chiringuitos, en fase de apertura de los sobres

Chiringuito cerrado el año pasado en Cala Bosque, en La Zenia

Chiringuito cerrado el año pasado en Cala Bosque, en La Zenia

Loreto Mármol

Loreto Mármol

A un mes de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Orihuela quiere darle un lavado de cara a sus once playas. Esta misma semana, según fuentes municipales, se comenzará a montar las pasarelas que dan acceso a los arenales.

Las maderas ya están apiladas sobre la arena, listas para la puesta a punto en un municipio en el que, además de las procesiones, tiene en sus 16 kilómetros de costa un atractivo turístico y de segunda residencia.

Pasarelas listas para su instalación en Cala Capitán

Pasarelas listas para su instalación en Cala Capitán / L. M.

La intención del Consistorio es que también llegue a tiempo la adjudicación del contrato de chiringuitos, que permanecen cerrados desde enero del año pasado después de que el anterior equipo de gobierno conformado por PSOE y Ciudadanos decidiera no prorrogar el contrato, lo que incluso provocó algunas manifestaciones.

El bipartito de PP y Vox, por su parte, tomó la determinación en junio de empezar de cero con esta contrata y con la del mantenimiento de las zonas verdes del litoral, otra de las cuestiones que más quejas suscitan entre vecinos y usuarios. Así, queda pendiente que de los jardines se encargue la empresa municipal Ildo, mientras que en noviembre se sacaron a licitación los chiringuitos, por lotes, que se encuentra en la fase de apertura de sobres. "La intención es que estén para Semana Santa", insisten desde el Ayuntamiento.

No obstante, por si no se llegara a tiempo, explican, hay previsto un servicio de mínimos para las pasarelas, los socorristas y que los aseos, muy demandados por los usuarios, funcionen correctamente.

De las 15 ofertas que se han presentado al concurso, por cuatro años y un importe de más de 2,5 millones de euros, una es para ofrecer deportes náuticos. Las otras se reparten en cuatro lotes, siendo las más atractivas para las empresas el de La Caleta y Aguamarina y, por otro lado, el de Cala Bosque, Cala Cerrada y Cala Capitán.

Si no hay imprevistos, el proceso concluirá a finales de mes. Eso si no hay hipotéticas reclamaciones que pudieran paralizar la contrata, puesto que algunas ofertas no entraron a tiempo porque el portal no estaba operativo.

"¿Dará tiempo en tres semanas a preparar la logística?", se preguntan desde la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, quienes ya han pedido por escrito al Ayuntamiento que adelanten la revisión de las instalaciones, especialmente, los aseos, que, aunque ya están instalados, "son antiguos y están en muy malas condiciones".

El pliego de condiciones establece que los kioscos, aseos y pérgolas del nuevo servicio serán cedidos por el Ayuntamiento, procedentes del anterior contrato, al haber pasado a ser propiedad municipal. También se indica en la licitación que los adjudicatarios de cada lote serán los responsables de su reparación y puesta a punto (lijado, pintado, trabajos de impermeabilización de cubiertas, reparaciones en cisternas o lavabos de los aseos o cualquier otra que sea necesaria), así como de su mantenimiento.

Por tanto, en el acta de cesión se deberán poner de manifiesto las reparaciones a realizar, que correrán de cuenta del adjudicatario.

Así, han solicitado a la Concejalía de la Costa que comiencen los trabajos de revisión e identificación de las reparaciones a realizar en los aseos, para que los adjudicatarios puedan abordar las reparaciones requeridas antes de la puesta en marcha del servicio.

Reparaciones

Por la información recabada por la asociación, los aseos de los anteriores chiringuitos tenían "bastantes deficiencias, dada su antigüedad". Así, indican, las conexiones para la toma de agua corriente y los desagües sufrían frecuentes averías en la última etapa en la que estuvieron operativos, por ejemplo, en Cala Capitán.

Además, el suelo estaba muy deteriorado en algunos aseos, a consecuencia de la humedad y las fugas de agua, así como los inodoros, los secadores de manos, los lavabos, las papeleras, las cisternas y el dispensador de toallas de papel.

Estado actual de los lavapiés en La Caleta, una de las playas más concurridas durante todo el año

Estado actual de los lavapiés en La Caleta, una de las playas más concurridas durante todo el año / Información

En cuanto a la puesta a punto de las playas ponen como ejemplo La Caleta, que "está hecha un desastre en cuanto a limpieza, tubos a la intemperie, lavapiés en mal estado...". Por eso, abogan por un plan integral de mantenimiento de las once playas, que "están en malas condiciones".