Torrevieja intenta echar el freno a los patinetes: de controles policiales a multas de 1.000 euros

La obligatoriedad desde enero de que los nuevos patinetes estén certificados permitirá a la Policía Local llevar a cabo controles específicos y sancionar

La ciudad ya registra al año cien accidentes en los que se ven implicados estos vehículos de movilidad personal

El patinete es una alternativa de movilidad muy popular en Torrevieja, en la que las zonas residenciales están alejadas del centro

El patinete es una alternativa de movilidad muy popular en Torrevieja, en la que las zonas residenciales están alejadas del centro / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Controles y sanciones de hasta mil euros. Es lo que han anunciado este viernes el concejal de Seguridad, Federico Alarcón y el intendente de la Policía Local, Óscar Cartón, para atajar los problemas de seguridad vial que provocan los usuarios de patinetes eléctricos -vehículos de movilidad personal-. El Ayuntamiento arranca esta campaña con unos datos preocupantes. Al menos en un centenar de los 1.300 accidentes registrados en el casco urbano de la ciudad en 2023 se han visto implicados este tipo de vehículos.

Un "aparcamiento" de empresas de alquiler de patinetes sin licencia municipal ocupa este sábado 23 de marzo suelo público junto a la isla de contenedores del paseo de La Libertad. Algnos situados sobre un estacionamiento para personas con movilidad reducida

Un "aparcamiento" de empresas de alquiler de patinetes ocupa suelo público y estacionamiento de movilidad reducida junto a la isla de contenedores del paseo de La Libertad / D. Pamies

Ayer viernes, sobre las cuatro de la tarde se produjo un nuevo accidente entre un vehículo y un patinete conducido por un repartidor en la confluencia de las calles Clemente Gosalvez y Campoamor, en el que ha resultado herido y trasladado al Hospital Universitario de Torrevieja un hombre de 38 años con policontusiones.

Usuarios

Los patinetes ya forman parte del paisaje urbano de Torrevieja y no dejaría de ser un elemento útil para los desplazamientos por la ciudad si no fuera por las malas prácticas en la conducción de muchos de sus propietarios. Entre las más habituales cabe citar su conducción utilizando las aceras en molesta y peligrosa competencia con los peatones, la circulación en dirección prohibida, desplazarse a toda la velocidad disponible del vehículo; llevar dos ocupantes o circular usando auriculares. Sobre todo mayoritariamente con conductores con edades inferiores a 16 años. Pese a la expresa prohibición de circular con ese tipo de vehículos para los menores de esa edad, no lo parece por su uso cada vez más popular entre docenas de adolescentes que los utilizan a diario para trasladarse a los centros de secundaria.

Folleto informativo que se ha distribuido en los centros de secundaria de Torrevieja

Folleto informativo que se ha distribuido en los centros de secundaria de Torrevieja / AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

El Ayuntamiento llevaba tiempo diseñando una actuación en este sentido, ante las quejas de ciudadanos en general y de peatones que ven peligrar su integridad física incluso cuando salen a dar un paseo. Existe un agente de la Policía Local adscrito al trabajo de divulgación de normativa de tráfico en los centros educativos, pero la polémica sobre el uso de los patinetes entre los más jóvenes y la reclamación de los partidos en la Corporación para que se adopten medidas no ha hecho más que crecer en los últimos meses.

Cambio normativo

Ha sido la entrada en vigor de un cambio normativo el que ha dado pie a iniciar esta campaña y el mejor argumento jurídico para "ir a por los patinetes" exclusivamente. Desde el 22 de enero pasado todos los vehículos de movilidad personal (VMP) -los nuevos desde esa fecha- deben estar certificados y cumplir con un manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y llevar en la parte trasera un marcaje de fábrica con la velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo. Los VMP adquiridos antes de esa fecha tendrán hasta 2027 para hacerse con ese certificado.

El intendente Óscar Cartón y el concejal de Policía, Federico Alarcón

El intendente Óscar Cartón y el concejal de Policía, Federico Alarcón / D. Pamies

Para concienciar a los ciudadanos y a los usuarios de estos vehículos, se están llevando a cabo charlas en los centros de educación secundaria para que se conozcan las normas que son de obligado cumplimiento y que, sobre todo, redundan en seguridad para los conductores de patinetes. En este sentido se han preparado unos trípticos informativos que recogen las infracciones que son sancionables, así como recomendaciones y normas de circulación.

Estas son las principales indicaciones que recoge el manual:

  • No usar auriculares, móvil o sistemas de uso manual
  • No circular por aceras, zonas peatonales o parques
  • El casco y el seguro son muy recomendables
  • Prohibido ser arrastrado por otros vehículos
  • Solo un ocupante

Además, está prohibido circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Es obligatorio someterse a las pruebas para la detección de dichas sustancias. No se debe conducir de modo negligente o temerario. Se debe estar siempre en perfectas condiciones para controlar el vehículo.

De noche o en condiciones de baja visibilidad, se deben llevar luces amarillas delanteras y luces rojas traseras, catadióptricos delanteros y traseros y luz de freno trasera.

Cartón ha explicado que se van a llevar a cabo controles de tráfico específicos para patinetes, en primer lugar, para informar de la normativa. El objetivo de los controles es reducir las infracciones que cometen los usuarios, se trata de una labor formativa. "Si la infracción continua se procederá a la sanción", ha dicho.

Los vehículos de movilidad personal (VMP) deben de seguir el mismo código de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que los vehículos de tracción motora o las bicicletas. Las sanciones que pueden aplicarse son:

  • Circular por zona peatonal: 80 €
  • Circular sin ningún alumbrado de noche o en condiciones de baja o reducida visibilidad: 200 €
  • Circular con más de un ocupante: 90 €
  • Circular arrastrado por otro vehículo: 90 €
  • Circular siendo menor de 16 años: 80 €
  • Conducir con drogas en el organismo: 1.000 €
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria: 500 €
  • Negarse a las pruebas de alcoholemia: 1.000 €
  • Negarse a las pruebas para detectar drogas: 1.000 €
  • No respetar la prioridad de los peatones: 200 €
  • No respetar la prioridad de otro vehículo: 90 €
  • Estacionar sobre aceras, paseos y zonas de paso de peatones o ciclistas: 80€
  • No obedecer señales de obligación (STOP, Ceda el Paso, etc.): 80 €
  • No obedecer señales de prohibición (Dirección prohibida, estacionamiento prohibido, etc.): 80€
  • No respetar las señales de los agentes: 200€
  • No respetar la luz roja de un semáforo: 200€

NORMAS DE CIRCULACIÓN:

  • Circular por el arcén. Si no hay, lo más cercano al lado derecho y según el sentido de la marcha.
  • Se podrá utilizar los carriles bici siempre que el VMP no supere los 20 km/h
  • No se debe circular en sentido contrario, se debe respetar las señales de STOP, ceda el paso, dirección prohibida y los pasos de peatones.
  • Se debe respetar las normas de velocidad, prioridad de paso y demás disposiciones de tráfico.
  • Circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar riesgos y daños propios o ajenos, evitando poner en peligro a los demás usuarios.
  • En ningún caso se podrá circular por vías interurbanas
Folleto informativo distribuido por el Ayuntamiento

Folleto informativo distribuido por el Ayuntamiento / ayuntamiento de torrevieja

El casco "muy recomendable" pero todavía no obligatorio

Federico Alarcón y Óscar Cartón se han detenido en sus explicaciones en dos cuestiones que siguen sin estar definidas en la normativa local y estatal. El hecho de que Torrevieja "recomiende" pero no obligue al uso del casco y la proliferación de empresas de alquiler de patinetes.

En el primer caso, han explicado que la DGT no ha legislado sobre la obligatoriedad a nivel estatal y, por lo tanto, el municipio carece de seguridad jurídica para actuar y multar, aunque sigue insistiendo en que "es muy recomendable" el uso del casco por la propia seguridad del usuario.

En el caso de municipios -como el de Orihuela- que ya sancionan porque lo recoge la legislación local es posible que los recursos a las multas salgan adelante. Tales municipios la incluían antes del último cambio normativo estatal, que no se pronuncia sobre la obligatoriedad. "Estamos a la espera de que el reglamento de los VMP llegue para imponer la obligatoriedad y cambiar nuestra ordenanza", ha dicho Alarcón.

En Torrevieja operan hasta cinco empresas distintas de alquiler de patinetes con autorización en otros muunicipios

En Torrevieja operan hasta cinco empresas distintas de alquiler de patinetes con autorización en otros muunicipios / Tony Sevilla

Alquiler

Sobre las empresas que campan a sus anchas haciendo negocio con el alquiler de patinetes el intendente indicó que la Policía Local solo puede actuar para sancionar cuando ocupan el dominio público -por ejemplo, en las aceras-. El concejal Alarcón admitió que esas mercantiles no tienen licencia para ejercer en Torrevieja y que actúan con una sede social en otros municipios. En este sentido también señaló que es necesaria una mayor regulación estatal y local.

Este diario ha podido comprobar que las empresas sí cuentan con licencia municipal para la apertura de sus sedes físicas de almacén, carga y reparación de vehículos, aunque el alquiler no esté regulado, ni cuente con autorización como actividad.

Factores en Torrevieja

Además del incumplimiento de la normativa de los conductores, hay otros factores que condicionan la incidencia creciente de accidentes con los patinetes en Torrevieja. Como en otras ciudades medianas, es un medio de movilidad muy popular y económico entre los más jóvenes, pero también entre muchos trabajadores.

Por otra parte, la total ausencia de carriles bici en el trazado urbano de la ciudad obliga a ciclistas, usuarios de patines, motociclistas y conductores de vehículos a motor a compartir la calzada, y en ocasiones, ante la falta de accesibilidad de las aceras, también circulan por las vías los vehículos que utilizan muchas personas con movilidad reducida.