Surinver cumple medio siglo con el reto de ser más internacional

La cooperativa de Pilar de la Horadada defiende en la celebración de la efeméride su apuesta por la V gama y los platos veganos y plantea optimizar más los recursos

Mazón define a la empresa como embajadora de la Vega Baja

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Medio siglo de historia que dan impulso para pensar en abrirse a nuevos mercados internacionales. La reconocida cooperativa hortofrutícola Surinver de Pilar de la Horadada celebró este sábado sus cinco décadas de andadura con un emotivo encuentro en las instalaciones centrales al que no faltaron socios, clientes, proveedores, familiares y amigos. Tampoco se perdió la cita el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el jefe del Consell, Carlos Mazón, que destacó que se trata de un modelo de cooperación que se está convirtiendo «en uno de los mejores embajadores de la Vega Baja y de la provincia de Alicante».

A colación de la visita, el presidente de la Generalitat incidió en que la agricultura valenciana es la «despensa de Europa» y que por ello se precisa un respeto al agua «que necesitamos y merecemos». Según la cooperativa la celebración de esta pasada jornada era vital para «transmitir unión, invitar a reflexionar a todo el sector sobre la importancia de la cooperativa en toda su trayectoria, sus bondades, sus fortalezas y todo lo que aporta Surinver a la zona, desde una perspectiva cercana y emocional».

Carlos Mazón abraza al presidente de Surinver, José María Pérez Sánchez, tras firmar en el libro de honor de la cooperativa de Pilar de la Horadada

Carlos Mazón abraza al presidente de Surinver, José María Pérez Sánchez, tras firmar en el libro de honor de la cooperativa de Pilar de la Horadada / INFORMACIÓN

Balance

 José María Pérez Sánchez, presidente de la cooperativa y alcalde de Pilar de la Horadada, agradeció a esos primeros 70 agricultores que en 1974 decidieron unirse «siendo desconocedores de que estaban asentando las bases de una gran empresa». El responsable hizo un balance muy positivo destacando que están apostando por la internacionalización de su V Gama y consolidándose como «cooperativa referente en calidad y compromiso medioambiental». En la actualidad Surinver cuenta con 1.600 hectáreas de producción, 300 hectáreas de invernaderos, presencia internacional en más de 30 países, más de 600 personas forman el equipo humano y genera más de 3.000 empleos indirectos, según traslada la organización. 

La cooperativa, que dispone de semillero, insectario, zona de producción, envasado y comercialización, ha crecido e innovado con los platos vegetales ya elaborados y listos para su consumo, libre de alérgenos y veganos denominados de V Gama, de los que cuentan con más de 100 referencias. 

Variedades

Aunque está especializada en pimiento y calabaza, en los últimos años han apostado por la sandía, el apio y otros cultivos de hoja como la lechuga y la escarola. Refirieron ayer sus representantes que se está trabajando para incrementar la internacionalización de su V Gama y la presencia de su marca en aquellos mercados en los que aún no está presente. 

Indicaron, además, que tienen un proyecto «muy ambicioso» para ser referente de calidad y compromiso medioambiental, además de consolidar aquellos mercados. Respecto al sector, recuerdan que se enfrenta a numerosos retos y exponen que el principal es la optimización de los recursos, además de la concienciación de la necesidad de adaptar los productos a las tendencias de consumo a nivel nacional e internacional.

La cooperativa muestra algunos de los productos que elaboran en las instalaciones

La cooperativa muestra algunos de los productos que elaboran en las instalaciones. En el centro de la imagen el presidente de la Diputación, Toni Pérez, el alcalde de Pilar de la Horadada y presidente de la cooperativa, José María Pérez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón / INFORMACIÓN

Comitiva

 Fue extensa la comitiva que acompañó a la empresa en la efeméride con un recorrido por las instalaciones. Entre los asistentes se encontraban las diputadas provinciales Ana Serna y Marina Sáez; el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca; el concejal de agricultura de San Javier, Sergio Martínez; la directora y subdirector general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Generalitat, Inmaculada Marco y José Juan Morant; el secretario general de la consejería de agricultura de la Región de Murcia, Francisco José González.

Entre los confirmados a la cita también se encontraba el presidente de la comisión técnica del agua de la diputación de Alicante, Joaquín Melgarejo; el presidente del canal de Riegos de Levante margen derecha Pepe Andújar; el presidente del Sindicato Central de Regantes (SCRATS), Lucas Jiménez y el presidente de la comunidad de regantes del campo de Cartagena (CRCC) Manuel Martínez; además de los concejales de la corporación municipal y representantes de asociaciones y colectivos del municipio.

Comida

 Al final de la jornada tuvo lugar una comida de fraternidad con más de medio millar de comensales en la que se homenajeó a antiguos directivos y gerentes. Conforman la extensa lista de presidentes: Alberto Giménez Pérez (1974-1985; Juan Antonio Carrasco Belmonte (1985 -2005), Rafael Zapata Sáez (2005 - 2010; Benjamín Samper Martínez, (2010 - 2012; y Antonio Fuentes Rebollo (2012 hasta 2023). Y los exgerentes Victoriano Martínez Valero, desde 1970 hasta 2005; Adolfo García Albaladejo, desde 2005 hasta 2007; y José Ramón Asensi Sala, desde 2007 hasta 2016.