TORREVIEJA

Torrevieja identifica las diez zonas de origen de las plagas de mosquitos con más riesgo

El nuevo contrato para luchar contra los focos de dípteros prevé un plan de choque cada vez que se superen 20 litros por metro cuadrado de lluvia

Tratamiento en las charcas de saladares junto a la laguna de rosa, en una imagen de archivo

Tratamiento en las charcas de saladares junto a la laguna de rosa, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El mosquito forma parte del medioambiente del término municipal de Torrevieja. Nunca se va a erradicar. Estaba ahí, entre los saladares, muchos siglos antes de que las orillas de la laguna de Torrevieja se llenaran de adosados vacacionales y no van a desaparecer. Pero el municipio sí puede evitar que las plagas de mosquitos se descontrolen por situaciones determinadas como ocurre cuando se producen episodios de lluvias torrenciales seguidas de altas temperaturas.

Zonas

Por ello, el Ayuntamiento ha identificado las diez zonas con mayor riesgo de ver crecer focos de mosquito que se puedan convertir en plagas en el término torrevejense. La localización se ha llevado a cabo en base a años de experiencia en la batalla contra el mosquito, uno de los principales problemas que concentra el mayor número de quejas vecinales a la Administración local en Torrevieja todos los años, junto a los problemas de limpieza viaria y recogida de residuos. La identificación está pensada para que se tenga especialmente en cuenta en la adjudicación de la nueva contrata de control de plagas, que dedica casi la mitad del millón de euros previsto a desembolsar en cinco años a mantener bajo control al mosquito.

Entorno de la laguna de Torrevieja

Las áreas de riego localizadas se encuentran en las zonas encharcables situadas entre la CV-905 y la orilla de la laguna de Torrevieja -conocida ahora turísticamente como laguna rosa-, que incluyen las urbanizaciones (y sus zonas verdes) de El Limonar, Punta de la Víbora y las diferentes fases de Las Torretas; o las zonas encharcables situadas entre la N-332 y la orilla de la laguna de Torrevieja. También los suelos donde se puede acumular agua de lluvia entre la CV-95 y la orilla de la laguna de Torrevieja, incluidas las urbanizaciones Lago Jardín, Villa Sol y Los Balcones.

Asimismo, el eje configurado por el canal del acequión salinero entre la N-332 y la avenida de Gregorio Marañón, con los solares, el parque de la Estación y el parque Rincón del Salinero.

Lo mismo ocurre conlas áreas de los parques de Doña Sinforosa, Islas Canarias, San Roque y Rincón de Asturias. Por último, se identifica como zonas especialmente problemáticas los imbornales del entorno de los paseos de La Libertad y Vistalegre, donde confluyen las principales infraestructuras de recogida de pluviales del casco urbano.

Tratamiento con larvicidas en la laguna de Torrevieja, en una imagen de archivo

Tratamiento con larvicidas en la laguna de Torrevieja, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Centros sanitarios

Fuera de este top 10, pero a su vez incorporado en las zonas de tratamiento preferente, están los cementerios de Torrevieja y La Mata, y por razones sanitarias el Hospital de Torrevieja -situado junto a la laguna-, y los centros de salud Acequión, La Loma, San Luis, La Mata, y Patricio Pérez.

Lluvias torrenciales y métodos biológicos

El nuevo contrato contempla dos condiciones importantes -además de una especial atención al impacto de los plaguicidas en el parque natural- : cuando tengan lugar precipitaciones superiores a 20 litros por metro cuadrado la empresa adjudicataria deberá poner en marcha campañas excepcionales ante la eventual emergencia masiva de mosquitos en su fase adulta.

Y además la oferta de las empresas deberá incorporar para su valoración un proyecto de fomento de la biodiversidad auxiliar en tratamiento integral de plagas. Un aspecto fundamental que en lenguaje menos técnico quiere decir priorizar la recuperación de experiencias como las de intentar que se den las condiciones para la reproducción de especies que fundamentalmente se alimentan de mosquitos: los murciélagos, principales aliados de las poblaciones humanas en esta batalla.

También se señala que habrá que prestar especial atención y vigilancia a la proliferación de especies de mosquitos invasoras. Por ejemplo, el mosquito tigre -que ya está extendido por todo el término municipal-, pero también a otras especies que están por extenderse como el Aedes aegyptii, Aedes japonicus o la Aedes koreicus.

Especial sensibilidad para evitar impactos en el parque natural

El Ayuntamiento de Torrevieja dedica un amplio apartado del pliego de condiciones del nuevo contrato de tratamiento de las plagas de mosquitos a explicar las medidas que se deben de adoptar cuando se intervenga en el Parque Natural de la Lagunas.

Indica que ese espacio se caracteriza por la gran diversidad de fauna, flora y procesos ecológicos de gran interés ambiental, por los que está incluido en la lista de humedales del Convenio RAMSAR, y designado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves de la red Natura 2000 de la Unión Europea.

Al tiempo admite, sin embargo, que por su estrecha relación con el núcleo urbano de Torrevieja, especialmente a través de las diferentes urbanizaciones que lo circundan, es necesario controlar los eventuales focos de mosquitos. Todo bajo criterios ambientales que permitan minimizar los impactos, maximizando el bienestar de los vecinos que viven en sus cercanías. La empresa del servicio deberá ser especialmente cuidadosa con aquellas zonas de interés ambiental incluidas en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio protegido, como por ejemplo las charcas del acequión de Torrevieja, y tramitar las autorizaciones ante la Conselleria de Medio Ambiente.

Actuaciones que se realizarán antes de la época de nidificación de aves o con posterioridad. De forma excepcional, si es necesario hacerlo durante la nidificación, se pondrá en conocimiento de la dirección del Parque Natural, siendo de obligado cumplimiento las directrices que fije.