CALLOSA DE SEGURA

Jueves Santo en Callosa de Segura deTradición, Esperanza y Silencio

Esta tarde a las 18.30 se celebrará de manera extraordinaria el Encuentro entre Jesús del Perdón y Ntra. Sra. de los Dolores que se suspendió el Domingo de Ramos por la lluvia y este año conmemora su XXV Aniversario

El Viernes Santo estará marcado por la procesión de la Exaltación de la Cruz en la que participan 11 cofradías

La cruz encarnada destaca en la oscuridad en la imagne del Cristo del Silencio

La cruz encarnada destaca en la oscuridad en la imagne del Cristo del Silencio / MOISÉS MARCO

D. Pamies

D. Pamies

El Jueves Santo callosino está marcado por la tradición arraigada del rezo de las estaciones ante los distintos monumentos en las Parroquias de la ciudad con un trasiego de grupos de familias y amigos que siguen con esta herencia de devoción y fervor recibida y que se mantiene cada Jueves Santo. En esta Semana Santa de 2024 se recreó en esa tradición.

Procesiones de la Esperanza Macarena y del Cristo del Silencio

La Esperanza Macarena recorrió las calles del Casco Antiguo acompañada de cofrades y devotos, sobre sus costaleros que balancearon la canastilla y palio al ritmo de marchas procesionales dedicadas a la Macarena. 

Procesión de la Esperanza del Jueves Santo

Procesión de la Esperanza del Jueves Santo / MOISÉS MARCO

Por su parte, la Hermandad del Silencio puso su estandarte en la puerta de Arciprestal, desde donde salen todos sus hermanos tras el acto celebrado previamente de compromiso de silencio en el interior del Templo.

El Cristo de Silencio que recibe gran devoción todo el año y sale por el dintel de la puerta de la Capilla de la Comunión, procesionando en absoluto silencio, con las calles apagadas en una cruz enmarcada de rojo encarnado -efecto en la oscuridad que se remonta a más de 80 años-, finalizando en la plaza de Iglesia, antes de entrar en San Martín, rezando cofrades y asistentes, el Credo como así se hace desde 1942.

Representación de la Pasión en Callosa de Segura

Representación de la Pasión en Callosa de Segura / MOISÉS MARCO

Viernes Santo, actos y procesiones

Comienza temprano el Viernes Santo en Callosa con el Vía Crucis que parte de la Capilla Franciscana con la imagen de Nuestro Padre Jesús hacia El Calvario para encontrarse con la Virgen de los Dolores, acompañadas de las imágenes que participaron en los últimos momentos de la pasión de Jesús en un acto cargado de emotividad y sentimiento. Una vez finalizado el acto, las imágenes más antiguas, descienden hasta la puerta de la Iglesia entonando los populares cantos de la pasión.

Acto de exaltación de Jesús en la Puerta  de la Iglesia

Acto de exaltación de Jesús en la Puerta de la Iglesia / MOISÉS MARCO

A continuación en el pórtico de la Iglesia de San Martín el Acto de Exaltación de la Expiración de Cristo organizado por la Cofradía de las Siete Palabras. Mientras en la Casa de Cultura tendrá lugar la última de las representaciones de la Pasión que tiene sus localidades ya agotadas desde hace varias semanas.

Encuentro de Jesús del Perdón y la Dolorosa que cumple su XXV Aniversario

Encuentro de Jesús del Perdón y la Dolorosa que cumple su XXV Aniversario / MIGUEL MARTÍNEZ

Ya en la tarde, a las 18.30 está previsto que se celebre de manera extraordinaria el Encuentro entre Jesús del Perdón y Ntra. Sra. de los Dolores que se suspendió el Domingo de Ramos por la lluvia y este año conmemora su XXV Aniversario. 

Paso del Santo Calvario de la Hermandad de los Moraos.

Paso del Santo Calvario de la Hermandad de los Moraos. / MOISÉS MARCO

A las siete de la tarde tendrá lugar la PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ con la participación de los siguientes pasos:

- Oración en el Huerto

- ⁠Jesús del Perdón

- ⁠Santa Mª Magdalena 

- ⁠Santas Marías

- ⁠San Juan Evangelista

- ⁠Flagelación 

- ⁠Ecce-Homo

- ⁠Ntro. Padre Jesús

- ⁠Mª Stma. de la Amargura 

- ⁠Cristo de la Caída 

- ⁠Santo Calvario

Cofradía de las Santas Marías

Cofradía de las Santas Marías / MOISÉS MARCO