Orihuela repara el acceso al colegio Fernando de Loaces cinco años después de la DANA

El Ayuntamiento arregla el vial que utiliza a diario la mayoría del alumnado a través de un contrato menor de emergencia por 12.681 euros, pese a que las obras se autorizaron en septiembre de 2021, un año después de que las lluvias torrenciales lo estropearan

Acceso al colegio Fernando de Loaces por la calle El Palmeral después de las obras

Acceso al colegio Fernando de Loaces por la calle El Palmeral después de las obras / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela ha reparado el acceso del colegio Fernando de Loaces, tras las quejas presentadas por los padres y madres de los alumnos del centro escolar por el mal estado de conservación del vial desde la parada de autobús, situada en calle El Palmeral, que se vio gravemente afectado por la DANA de 2019. Incluso, el Síndic de Greuges se pronunció sobre este asunto urgiendo al Consistorio que acometiera la obra.

No en vano, es el acceso que utiliza a diario gran parte del alumnado, habida cuenta de la existencia de la parada de bus escolar, además de ser la puerta de entrada para los alumnos con discapacidad dada la inexistencia de barreras arquitectónicas en toda su longitud. 

Estado del vial de acceso antes de la reparación

Estado del vial de acceso antes de la reparación / Información

Así, el Ayuntamiento ha procedido a su reparación con pavimento de hormigón impreso, a través de un contrato menor de emergencia por un importe de 12.681 euros, habiendo tenido una duración de siete días naturales, lo que supone una rebaja de 2.137 euros en cuanto al precio de licitación (14.818) y el plazo, que se había establecido en un mes.

Víctor Valverde, concejal de Infraestructuras, ha recordado que "este centro escolar está enclavado en el BIC del Palmeral, por lo que se dispone de autorización por parte de la Conselleria de Cultura para la realización de la actuación". De hecho, según consta en el expediente, el Servicio Territorial de Infraestructuras Educativas de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Alicante autorizó las obras en septiembre de 2021.