TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja repartirá medio millón de euros en «paguicas» a los mayores

El municipio recibe más de 800 solicitudes de estas ayudas de hasta 400 euros instauradas en los años 90

Ayuntamiento de Torrevieja

Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Las «paguicas» siguen funcionando. Han pasado décadas desde su puesta en marcha en los años noventa pero el sistema de ayudas a las personas mayores se siguen convocando en Torrevieja como el primer día.

Aunque algunos usos y costumbres como el abono indiscriminado de dinero público sin mediar requisito alguno o la convocatoria a los medios de comunicación para su entrega en mano por parte del alcalde de turno en el salón de plenos ya son cosa del pasado.

Así en pleno 2024, con algunas quejas por el retraso de la convocatoria, 847 personas han registrado la solicitud para recibir esta ayuda municipal con carácter anual de un máximo de 400 euros.

Gente Mayor

La concejal de Gente Mayor, Inmaculada Montesinos, señaló esa cifra de solicitudes una vez finalizado su plazo de presentación de para optar a estas ayudas denominadas «de pago único a colectivo vulnerable por la edad y con escasos recursos económicos».

Solicitudes

El Ayuntamiento ha consignado una partida de 534.092 euros para atender esta demanda. A partir de ahora, los técnicos municipales deberán revisar todas las solicitudes para comprobar que cumplen con todos los requisitos necesarios para obtenerla que, eso sí, se han ido endureciendo con los años ante la flexibilidad inicial que solo exigía tener más de 60 años y estar empadronado en la ciudad un mínimo de dos años. De hecho, durante el mandato del gobierno de coalición de izquierdas entre 2015 y 2019 se mantuvieron un par de convocatorias, pero la ayuda quedó reducida a solo 80 peticiones argumentando que existía duplicidad con las ayudas que se recibían de la Generalitat.

Límites

Ahora el límite se sitúa en personas con rentas no superiores al 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a fin de cubrir la pérdida de poder adquisitivo, así como generar una «mayor calidad de vida de este colectivo y completar la política municipal de atención al colectivo de la Tercera Edad». También se reclama que los solicitantes no superen un patrimonio mobiliario de vivienda y garaje. Algo que ha provocado que el número de solicitudes aprobadas haya decaído en los últimos años.