TORREVIEJA

Sanidad suprime la información en tiempo real a los usuarios de la de demora de Urgencias en el Hospital de Torrevieja

El departamento ofrecía a los pacientes cifras sobre espera y número de pacientes por su prioridad en la atención

La Generalitat retira las pantallas, también de los centros de salud, sin eliminar los carteles que animan a consultarlas

A la izquierda de la imagen, el cartel que anima a consultar los tiempos de espera sobre el que se ha retirado la pantalla informativa

A la izquierda de la imagen, el cartel que anima a consultar los tiempos de espera sobre el que se ha retirado la pantalla informativa / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Sanidad ha retirado el sistema de información en tiempo real del departamento de salud de Torrevieja que trasladaba los datos de demora en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario y de la red de centros de salud de esta área sanitaria.

«El tiempo es importante. En esta pantalla podrás ver en tiempo real cuánto tendrías que esperar de media en el resto de puntos de urgencias del departamento», reza el cartel situado todavía en el lugar más visible de las puertas automáticas del servicio de Urgencias -también en inglés-. La Conselleria de Sanidad no se ha pronunciado sobre esta decisión al ser consultada por INFORMACIÓN.

Cartel informativo que pide a los usuarios de la puerta de Urgencias a consultar el tiempo de demora en una pantalla que se ha suprimido

Cartel informativo que pide a los usuarios de la puerta de Urgencias a consultar el tiempo de demora en una pantalla que se ha suprimido / D. Pamies

Hueco

Pero las pantallas han desaparecido -desde hace unos meses la situada en el acceso y un par de semanas las otras dos del interior de la sala de espera- y han dejado un hueco apreciable a simple vista sin que la conselleria se haya molestado en retirar la cartelería informativa.

El sistema puesto en marcha hace más de quince años por la concesionaria de gestión privada del departamento cumplía un doble objetivo: intentaba persuadir a los usuarios para que acudieran a las Urgencias de Atención Primaria antes que al Hospital y también era una de las múltiples estrategias de campaña de imagen -prioridad para Ribera en su gestión en Torrevieja- desplegadas por la empresa sanitaria que con éste y otros servicios diferenciaba sus prestaciones de las que realizaba el sistema público. La Generalitat rescató para la gestión directa el área sanitaria en octubre de 2021.

Puerta de Urgencias en la que todavía permanecía la pantalla informativa - a la izquierda de la imagen- en 2022

Puerta de Urgencias en la que todavía permanecía una de las pantallas informativas - a la izquierda de la imagen- en 2022 / Tony Sevilla

Datos

Las pantallas ofrecían los datos distribuidos en dos bloques. Uno en función de la prioridad de la patología tras el triaje de admisión de Urgencias desde rojo muy grave, pasando por el naranja, el amarillo, el verde y el azul, el más leve. El terminal señalaba el número de pacientes en espera para cada uno de los niveles y el tiempo de demora. Otro presentaba la misma cifra de pacientes y la demora en los centros de salud que cuentan con servicio de Urgencias en el departamento con su ubicación geográfica en un mapa: La Loma de Torrevieja, Rojales I en Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.

Los facultativos sí siguen clasificando a los pacientes por estos niveles cuando llegan a admisión y son atendidos inicialmente en el triaje pero el centro ya no informa sobre la demora en la atención en boxes para cada uno de ellos.

Web

Esa información llegó a estar disponible durante años también en monitores ubicados por Ribera en los diez ayuntamientos de la comarca integrados en el departamento. Además se podía consultar en su web oficial , ahora integrada en el sistema de la Conselleria de Sanidad, y en algún momento la concesionaria llegó a remitir mensajes individuales a los pacientes sobre el tiempo que hubieran esperado si no hubieran acudido al Hospital por una urgencia leve.

Esta información ha podido mejorar la percepción de atención que tienen los pacientes, pero nunca los propios tiempos de espera ni la presión asistencial en Urgencias, aceptable en temporada baja pero que durante la gestión privada era y ahora también es muy elevada en los periodos vacacionales. Antes y ahora tiene un origen estructural de falta personal -la mayor parte médicos titulados de otras nacionalidades no tienen el MIR-, más allá de la concienciación de los usuarios sobre el uso que deben de realizar sobre la sanidad pública.

Poco a poco

El sistema de información de demora en tiempo real en Urgencias es un servicio que no se ofrece en el resto del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana y por "igualación" se ha dejado de prestar en el departamento. Aunque se ha ido desmantelando poco a poco. Primero desapareció de los centros de salud, después del exterior de la puerta de Urgencias y hace unas semanas del interior. Pero había permanecido tras casi más de año y medio a la reversión llevada a cabo en octubre de 2021.

En ese momento la Generalitat se apresuró a ubicar el emblema de la Generalitat en todos los rincones de las dependencias sanitarias. Pero los logos de Ribera y su característico azul corporativo se mantienen en muchos centros de salud y consultorios

Una de las salas de espera del servicio de Urgencias del Hospital Universiario de Torrevieja. Al fondo, el panel informativo sobre los códigos de triaje de pacientes por gravedad

Una de las salas de espera del servicio de Urgencias del Hospital Universiario de Torrevieja. Al fondo, el panel informativo sobre los códigos de triaje de pacientes por gravedad / D. Pamies

Según datos de la OCU, durante 2021, último año de gestión del modelo público-privado en el departamento, el tiempo medio para recibir la primera asistencia sanitaria en Urgencias en las diferentes comunidades autónomas era de 52 minutos y en Torrevieja de 199. Mientras, el promedio medio máximo de espera en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja es de 415 minutos -casi siete horas-, frente a los 199 minutos que tiene de media la Comunidad Valenciana.

Las que se mantienen

Otras estrategias de gestión referentes del modelo público-privado se mantienen a día de hoy en el departamento sin que la gestión directa se haya atrevido a modificarlas. La más llamativa es la habitación de hospitalización individual con cama para acompañante. Aunque en este caso obligada de momento porque la mayor parte de esas habitaciones, a excepción de la planta de pacientes respiratorios, carece de instalación de oxigenación para dos pacientes-.

También fue pionero el sistema de confirmación de las citas en las consultas externas que funciona en Torrevieja desde hace más de quince años y ahora implanta Sanidad en los hospitales o el sistema gratuito de televisión.