Herido un escalador haciendo rapel en Orihuela

Los bomberos rescatan en helicóptero al montañero, que se encontraba estable con una fractura de tobillo

Un montañero en un paraje natural de la provincia de Alicante, en imagen de archivo

Un montañero en un paraje natural de la provincia de Alicante, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un hombre de 41 años tuvo que ser rescatado de urgencia este domingo en Orihuela tras caerse haciendo rapel. Al mediodía el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió un aviso por la caída del escalador en la zona de La Aparecida, pedanía de la capital de la Vega Baja. Debido a la complicación para atenderlo en la zona de la caída, por tratarse de una zona escarpada, tuvo que ser rescatado desde las alturas por efectivos del consorcio provincial de bomberos que se dirigieron al lugar con el helicópero, según señala el CICU. El herido se encontraba estable pero tenía una fractura de tobillo por lo que, una vez en tierra, fue trasladado por una ambulancia al Hospital Vega Baja.

Atractiva

Este entorno al extrarradio de la ciudad cuenta con zonas de escalada como el barranco de Los Muertos que es atractiva para muchos montañeros aunque según cuentan especialistas en blogs hay tramos de iniciación que permiten trabajar con material flotante. Hace escasamente un año los bomberos también rescataron en la zona montañosa de esta pedanía a una mujer de 59 años, concretamente en el Barranco de Sanes.

La senderista se encontraba también haciendo un rapel guiado cuando en la bajada perdió el control y se golpeó contra la zona de recepción, lo que le provocó un politraumatismo y un traumatismo craneoencefálico, según informaron entonces fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.