Cox acoge la exposición itinerante "Vida y obra de Miguel Hernández"

La muestra recoge imágenes y textos destacando la boda entre Josefina y Miguel y recordando la unión entre el municipio y Orihuela gracias a la figura del poeta

Cartel que recibe al visitante en la exposición, en el auditorio Josefina Manresa

Cartel que recibe al visitante en la exposición, en el auditorio Josefina Manresa / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Con motivo de la nueva edición de la Senda del Poeta, que se celebra los próximos días 19, 20 y 21, Cox acoge desde este martes la exposición temporal "Vida y obra de Miguel Hernández" en el auditorio Josefina Manresa, que podrá visitarse en horario de tarde hasta el martes 30.

La exposición, que ha sido realizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela con motivo de 111 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, recorre sitios emblemáticos y está compuesta por paneles de grandes dimensiones que permiten adentrarse en los aspectos más significativos de la vida y obra del poeta oriolano.

De este modo, el espectador avanza desde su nacimiento en Orihuela, por su casa, su pasión por la tierra y sus gentes y el deseo continuo de aprender y conseguir su sueño. El espectador se encuentra con Josefina, su amor, y con sus eternos amigos Vicente Aleixandre, Pablo Neruda o su compañero del alma Ramón Sijé.

Cuenta con imágenes del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela, Cristóbal Aguilar y Nuevecomanueve, además de los textos realizados por el director de la Casa Museo de Miguel Hernández, Tomás Serna, y algunos de los poemas más conocidos de Hernández.

La muestra, que está subvencionada por la Diputación de Alicante, ha visitado lugares tan significativos como el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y centros educativos y culturales de Orihuela y Torrevieja, con un carácter marcadamente didáctico, ya que su objetivo es acercar la figura del ilustre poeta al público en general.

Se trata de una oportunidad para conocer un poco más al poeta. La importancia de Miguel Hernández en Cox radica en su papel como símbolo cultural, su contribución al turismo local, su legado como parte del patrimonio cultural y su capacidad para inspirar y educar a las generaciones venideras.  

La concejala de Cultura de Cox, Salud Lozano, ha destacado que "Miguel Hernández es una figura central en la historia y la cultura de Cox". Así, ha añadido que, "como uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX, su legado es fundamental tanto a nivel nacional como local". Por ello, "la preservación del legado de Hernández en Cox es crucial para mantener viva su memoria y contribuir al patrimonio cultural de la comarca de la Vega Baja", ha concluido.