ORIHUELA

Regresan los Murales de San Isidro con la Primavera Hernandiana a Orihuela

El regreso de los Murales de San Isidro, la celebración de la Senda del Poeta, exposiciones y recitales marcan la conmemoración de la muerte del poeta Miguel Hernández

Edición de los Murales de San Isidro de 2019

Edición de los Murales de San Isidro de 2019 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Durante los meses de marzo, abril y mayo, la ciudad de Orihuela se viste de cultura y de poesía para conmemorar la memoria y la obra del poeta oriolano Miguel Hernández en el aniversario de su muerte. Condenado a 30 años de cárcel por su apoyo a la II República, murió de tuberculosis en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Gonzalo Montoya (Vox), concejal de Cultura, ha presentado este lunes la programación de la Primavera Hernandiana 2024, el veterano evento cultural que arranca cada mes de marzo en la ciudad y que devuelve a su tierra la fuerza de su palabra inmortal y el espíritu de sus versos.

Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela

Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela / Tony Sevilla

Exposición

Desde el 15 de marzoy hasta el próximo 15 de abril, la Biblioteca María Moliner acoge la exposición "Miguel Hernández: El tren de la esperanza", una mirada íntima a la vida y a la obra del poeta. Mientras, la Casa Natal de Miguel Hernández presenta la exposición "Primavera en Casa", una oportunidad para sumergirse en el ambiente que inspiró la primera parte de su poesía recorriendo sus estancias y ese patio que en estos días renace como metáfora del significado renovado de su mensaje universal.

Fechas

Entre las fechas destacadas, el concejal de Cultura ha resaltado la del jueves 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, donde se llevará a cabo la distribución de cubre balcones adornados con versos de Miguel Hernández en el edificio de la Concejalía de Cultura, así como en la oficina de turismo de Orihuela y la propia Casa Museo.

Además, se inaugurará la exposición "La poesía en línea de Gregorio Prieto” en el Rincón Hernandiano, seguida por un encuentro con los poetas del 27 en la Avenida Teodomiro de Orihuela, donde 5 actores y actrices darán vida a algunos de los poetas de esta generación literaria.

Presentación de la Primavera Hernandiana cargo del concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), en la Casa Museo de Miguel Hernández

Presentación de la Primavera Hernandiana cargo del concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), en la Casa Museo de Miguel Hernández / INFORMACIÓN

Horario de apertura especial

El jueves 28 de marzo, día en que seconmemora el aniversario de su muerte, la Casa Museo Miguel Hernández ofrecerá un horario de apertura especial,más amplio, para facilitar la potencial afluencia de público. "Es un día bonito, jueves santo oriolano, para venir aquí, en el marco de las visitas típicas, venir a la Casa Museo y poder conmemorar ese día tan especial, el aniversario del fallecimiento del poeta con una representación vivida", destacó Montoya. La visita teatralizada “Pasión y Muerte del Poeta” será representada por el Grupo Teatro Expresión.

Vida y obra

El mes de abril continuará con una serie de eventos que capturan la esencia de la poesía hernandiana, según se anunció desde la concejalía. Desde la representación teatral de "Pasión y Muerte del Poeta" hasta la exposición de bonsáis en la Casa Museo, los residentes y visitantes tienen la oportunidad de explorar diversas expresiones artísticas que celebran su vida y su obra.

Senda del poeta

Montoya, subrayó la importancia de la Senda del Poeta, organizada por la Concejalía de Juventud y la Fundación Miguel Hernández, que se llevará a cabo el viernes 19 de abril.

El mes de mayo trae consigo una serie de eventos poéticos, desde recitales hasta presentaciones de libros, entre los que destaca el recital "Solo quien ama vuela", y el concierto homenaje a cargo de la Camerata Piccolo Violín.

Murales de San Isidro

Murales de San Isidro / Tony Sevilla

Murales de San Isidro, último fin de semana de abril

Además, Montoya anunció "con entusiasmo", señala la nota de prensa del área de Cultura, la vuelta de los Murales de San Isidro durante el último fin de semana de abril. "Se recupera en ese último fin de semana, la celebración de los Murales de San Isidro, que además de la rehabilitación material del barrio, contribuye a llenarlo de vida y ambiente festivo en torno a la figura de nuestro poeta universal", destacó Montoya.

Por su parte, Tomás Serna, director de la Casa Museo Miguel Hernández, compartió detalles sobre las exposiciones y eventos que tendrán lugar en este emblemático lugar. Destacó especialmente la exposición "Poesía en Línea de Gregorio Prieto", que marca la primera vez que el pintor y escritor manchego será exhibido en la Casa Museo.

Recital especial

"Solo quien ama vuela", un recital especial, será otro punto culminante de la Primavera Hernandiana, que se llevará a cabo en la Lonja, según anunció Serna, quien extendió una cálida invitación a toda la comunidad para asistir.

La primavera en Orihuela está impregnada del espíritu poético de Miguel Hernández, recordándonos la eterna relevancia de su obra. A través de exposiciones, recitales, presentaciones y eventos turísticos, la ciudad celebra la vida y el legado de uno de sus más grandes poetas.