Las 5 cascadas más espectaculares de España: una está muy cerca de Alicante

Descubre algunos de los saltos de agua más impresionantes de nuestro país y aprovecha que ahora es el mejor momento del año para visitarlos

Las 5 cascadas  más espectaculares de España.

Las 5 cascadas más espectaculares de España. / PIXABAY

Las cascadasson una de las formaciones naturales más espectaculares que podemos ver. Aunque siempre que pensamos en saltos de agua nuestra mente viaja a lugares muy lejanos como Iguazú, el Niágara o el Salto del Ángel, en Venezuela, lo cierto es que nuestro país también cuenta con cascadas increíbles.

En nuestro país podemos encontrar algunas de las cascadas más bellas y sorprendentes de Europa. Desde el norte verde y lluvioso hasta el sur soleado y montañoso, estas maravillas naturales ofrecen paisajes de ensueño para los amantes de la naturaleza y los aventureros.

Una cascada en Taiwán.

Las cascadas más espectaculares. / Shutterstock

Entre estas, se encuentra el espectacular Nacimiento del Río Mundo cerca de Alicante, junto con otras cuatro cascadas igualmente impresionantes repartidas por la península.

Las 5 cascadas más impresionantes de España

Nacimiento del Río Mundo (Albacete)

Cerca de la provincia de Alicante, en el límite con Albacete, se encuentra una de las maravillas naturales más impresionantes de España: el Nacimiento del Río Mundo. Este espectacular salto de agua emerge de las profundidades de las rocas calizas de los Calares del Río Mundo y de la Sima, creando una cascada que, en momentos de deshielo o después de lluvias intensas, se convierte en un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Con una caída de más de 100 metros, el agua fluye a través de varias cascadas menores creando un paisaje mágico. La visita a este lugar, también conocido como "Los Chorros", es una experiencia inolvidable, ideal para los amantes del senderismo y la fotografía.

Salto del Nervión (Burgos/Álava)

El Salto del Nervión, situado en el Parque Natural Monte Santiago, entre las provincias de Burgos y Álava, es la cascada más alta de la península Ibérica, con una impresionante caída vertical de más de 220 metros.

Este fenómeno natural es especialmente espectacular durante la temporada de lluvias, cuando el agua brota con fuerza del acantilado. Los miradores cercanos ofrecen vistas panorámicas excepcionales de la cascada y el cañón circundante, lo que lo convierte en un destino increíble para los amantes de la naturaleza.

Monasterio de Piedra (Zaragoza)

El Parque Natural del Monasterio de Piedra, ubicado en Nuévalos, Zaragoza, alberga una serie de cascadas encantadoras, siendo la Cascada de la Cola de Caballo una de las más destacadas. Dentro de este oasis de frescura, el agua fluye entre vegetación exuberante, formando cascadas y pozas de una belleza indescriptible.

La posibilidad de caminar detrás de la cascada de la Cola de Caballo ofrece una experiencia única, envolviendo a los visitantes en el sonido y la frescura del agua. El parque invita a la exploración y al disfrute de la naturaleza en su estado más puro.

Cascada de Ézaro (A Coruña)

En la costa gallega, donde el río Xallas se encuentra con el mar, la Cascada de Ézaro ofrece un espectáculo natural único en Europa: es la única cascada de un río que desemboca directamente en el océano.

Ubicada en la Costa da Morte, esta cascada no solo impresiona por su ubicación y el entorno natural que la rodea, sino también por la fuerza con que el agua se precipita al vacío. La vista desde el mirador cercano, especialmente al atardecer, es simplemente espectacular.

Cascada de Caozo (Cáceres)

En el corazón del Valle del Jerte, se encuentra la encantadora Cascada de Caozo, un lugar de serenidad y belleza natural. Rodeada de un bosque de robles y castaños, esta cascada forma parte de un paisaje que invita a la contemplación y al disfrute de la naturaleza.

El sonido del agua y el canto de los pájaros crean una atmósfera de paz y tranquilidad, haciendo de la Cascada de Caozo un destino perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio y reconectar con el entorno natural.

Consejos para una visitar estas cascadas

La primavera es ideal para visitar estas cascadas, gracias al deshielo y las lluvias que aumentan su caudal. Sin embargo, cada estación ofrece una perspectiva única. En cuanto a la preparación para disfrutarlas al máximo, lleva calzado adecuado para senderismo, agua y snacks, especialmente si planeas explorar los alrededores.

Sigue siempre los senderos señalizados y presta atención a las indicaciones de seguridad, especialmente en zonas húmedas o resbaladizas.