¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?

Conoce los numerosos atractivos que ofrece este país en los diferentes meses del año

Cuándo viajar a Islandia: todo lo que debes saber para organizar tu viaje.

Cuándo viajar a Islandia: todo lo que debes saber para organizar tu viaje. / PIXABAY

Islandia es uno de los destinos que atrae a más viajeros con ansias de aventura de todo el mundo. Conocida como la "tierra de hielo y fuego", ofrece desde impresionantes glaciares hasta volcanes activos. Elegir el mejor momento para visitar Islandia depende de lo que quieras ver y experimentar en esta preciosa isla.

En este artículo, analizaremos las distintas estaciones del año y lo que cada una ofrece, incluyendo el fenómeno de las auroras boreales y otros atractivos turísticos que bien merecen un viaje.

Aurora boreal en Islandia.

Aurora boreal en Islandia. / PIXABAY

Cuándo viajar a Islandia

Ir a Islandia en invierno

El invierno en Islandia es frío y oscuro, con días cortos y noches largas. Sin embargo, ofrece una belleza única en la que destacan por encima de todo las auroras boreales. Precisamente en las noches claras de los meses más fríos es cuando las auroras brillan con todo su esplendor. Además, los paisajes nevados son impresionantes, y podrás realizar las típicas actividades de nieve como el esquí y los paseos en trineos tirados por perros.

Montañas nevadas en Islandia.

Montañas nevadas en Islandia. / PIXABAY

Islandia en primavera

La primavera trae consigo el deshielo a Islandia, los días son más largos y la naturaleza empieza a florecer nuevamente tras las nieves del invierno. Si visitas el país en estos meses podrás disfrutar a tope de su vida silvestre. La primavera es la temporada de cría para muchas aves, incluyendo el frailecillo atlántico, una especie icónica de la isla. Además, el buen tiempo también te premitirá disfrutar más de las actividades en plena naturaleza como las rutas de senderismo y, si te atreves, la exploración de alguna cueva de hielo.

Varios ejemplares de fraileccilos atlánticos.

Varios ejemplares de fraileccilos atlánticos. / PIXABAY

El verano en Islandia

El verano en Islandia es la temporada más alta para el turismo. Las temperaturas son más cálidas (alrededor de 10-15°C), los días son largos (con casi 24 horas de luz en junio) y la naturaleza está en pleno esplendor. Es el mejor momento para explorar los fiordos y visitar cascadas espectaculares como Gullfoss y Skógafoss. También es el momento ideal para el avistamiento de ballenas, otra de las experiencias únicas que podrás disfrutar en la isla.

Cascada de Gullfoss.

Cascada de Gullfoss. / PIXABAY

Viajar a Islandia en otoño

En otoño las noches vuelven a ser más oscuras y las temperaturas más frescas. Aunque el clima puede ser impredecible, también es una temporada mágica para visitar la isla sin los elevados precios del verano. Además, a partir de finales de septiembre las auroras boreales comienzan a hacer su aparición. Los cielos oscuros y claros de estos días son perfectos para disfrutar de este espectáculo natural. También es un buen momento para visitar los baños termales como la Laguna Azul y disfrutar de la tranquilidad y los colores otoñales de este rincón.

La Laguna Azul.

La Laguna Azul. / PIXABAY

Atractivos turísticos de Islandia durante todo el año

Independientemente de la época del año en la que viajes a Islandia, podrás disfrutar de algunos atractivos turísticos todo el año. Reikiavik, el Círculo Dorado (una de las rutas turísticas más populares), y sus volcanes y glaciares (como el glaciar Vatnajökull y el volcán Hekla), son algunos de los puntos que no puedes perderte.