Seguro que alguna vez has tenido que sufrir ese olor a cañería tan molesto. Este olor a tubería suele salir en los baños pero también en la cocina, y más concretamente, en el fregadero

Las causas de este mal olor pueden ser varias. En los sifones de los desagües se pueden acumular restos de comida, de cepillarte los dientes, de jabones y detergentes, que pueden ser el caldo de cultivo perfecto para hongos y bacterias que provocan este olor tan desagradable.

También puede influir que tus tuberías estén viejas. El agua estancada en ellas provoca que se acumule la suciedad pero también el moho lo que hace que aumenten estos hedores.

En tu cocina lo más fácil que puedes usar para intentar remediar este problema es usar un filtro para que los restos de comida no se cuelen por el desagüe. También existen diferentes productos en el mercado para desinfectar y limpiar las tuberías, pero si prefieres una opción más natural, aquí te proponemos una muy sencilla.

Remedios caseros para acabar con los olores de las tuberías

Si sueles leer nuestros trucos de limpieza sabrás que hay dos productos imprescindibles y que sirven para limpiar (casi) todo: el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. Juntos o por separado pueden aportar soluciones de limpieza muy eficaces y, sobre todo, naturales.

Para acabar con el mal olor del fregadero debes verter media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe. A continuación pon a hervir medio litro de agua. Cuando esté a punto de hervir añade un vaso de vinagre blanco y remueve. Ahora llévalo a ebullición. Cuando haya llegado al punto quita la olla del fuego y comienza a verter poco a poco el agua en la tubería. 

Mezcla vinagre y bicarbonato para desatascar el fregadero. Getty Images

Verás como empieza la efervescencia al entrar en contacto con el bicarbonato. Cuanto más caliente esté el agua más suciedad arrastrará. Te aconsejamos que por lo menos durante una hora no viertas agua por el fregadero, para que la mezcla haga todo el trabajo. Si lo prefieres en vez de vinagre puedes usar el jugo de un limón o algún aceite esencial que te guste

Otro de los remedios naturales más usados para quitar los malos olores es con café. Tira el café por el desagüe y no abras el grifo durante un par de horas, verás como consigues también excelentes resultados. Y lo mejor de todo, aprovecharás el café que no te hayas bebido.

Trucos de limpieza

Te puede interesar:

En nuestra sección de Decoración habitualmente recopilamos numerosos trucos de limpieza para hacerte las tareas del hogar un poco más agradables. Por ejemplo te contamos cómo limpiar las manchas amarillas del colchón, cómo dejar los suelos brillantes o eliminar los pececillos de plata de casa. Si tu problema es limpiar las persianas por fuera o cómo dejar las paredes blancas sin tener que pintar, también tenemos la solución.

Además te damos algunos consejos para limpiar en profundidad la lavadora para que tu colada salga más suave y esponjosa. Y te contamos qué cosas no metes en la lavadora y puedes hacerlo o cómo crear tu propio suavizante natural.