La Hiniesta (Genista cinerascens), más conocida como retama, es un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura y que crece en los pinares de la península ibérica y Portugal. Es muy característico por sus llamativas flores amarillas que crecen en ramilletes y que tiñen los campos de amarillo en primavera. Si te gusta esta planta también puedes cultivarla en casa, ya sea en una maceta o en el jardín. En cualquier caso, y con unos sencillos cuidados, llenará tu hogar de un toque fresco y natural. Vamos a contarte más detalles sobre esta planta y cómo cultivarla en casa.

Cómo plantar la Hiniesta en una maceta

La Hiniesta es una planta característica de los montes pero que también puede cultivarse en macetas. Eso sí, alcanzará un tamaño menor.

El mejor momento para plantar las semillas de hiniesta es la primavera. Para aumentar la probabilidad de germinación de las semillas lo más conveniente es sumergirlas en agua caliente medio minuto y después meterlas en agua fría.

Lo ideal es sembrarlas a poca profundidad y dejarlas a pleno sol pero cuidando que el sustrato esté siempre húmedo.

Es una planta que se adapta muy bien a cualquier tipo de sustrato y solo debes preocuparte de colocar la maceta en un lugar muy soleado de la casa . Si la colocas en la terraza o balcón debes tener cuidado los días fríos y

Cuidados que necesita la retama

La retama es una planta bastante resistente y que necesita pocos cuidado para crecer y desarrollarse perfectamente en una maceta.

Luz

Como hemos comentado anteriormente a esta planta ale gusta la luz, así que colócala junto a la ventana o en algún lugar muy soleado de la casa. También puedes ponerla en la terraza o en el balcón.

Cómo regar la retama

Debes regar esta planta de forma moderada durante todo el año y procurando que el sustrato nunca se quede seco del todo. La retama resiste muy bien la sequía por lo que no debes obsesionarte con el riego.

¿Hay que abonar la hiniesta?

Esta planta es mejor no abonarla y que algunas fertilizantes orgánicos podrían afectar al sustrato y perjudicarla.

Los enemigos de la retama

Esta planta puede sufrir el ataque de los pulgones por lo que debes observar sus hojas y si comienzan a ponerse amarillas tratarlas para acabar con la plaga y evitar males mayores en tu hiniesta.