Cuando pensamos en plantas acuáticas la primera que nos viene a la mente es el nenúfar. Esta bonita planta también es conocida como lirio de agua o ninfea y destaca por su bonita floración. Seguramente los hayas visto en estanques y lagos con aguas estancadas y tranquilas. Sin embargo, hoy vamos a contarte cómo tener una de estas bonitas flores en casa sin necesidad de tener estanque ni jardín. Vamos a contarte cómo plantar un nenúfar en casa y los cuidados que esta planta necesita.

Cómo plantar un nenúfar en casa

Para plantar un nenúfar en casa necesitaremos una gran maceta que sea profunda. Primero debes llenarla hasta la mitad de tierra arcillosa y mezclarla con agua hasta conseguir la consistencia del barro o del fango. En ese momento hay que introducir el nenúfar en el contenedor de forma que sus raíces queden dentro del fango.

Para que el barro no se diluya es conveniente colocar un cartón sobre éste. Encima puedes poner unas algas oxigenantes de las que se utilizan para los acuarios. De esta forma, evitarás que el agua estancada se corrompa. Encima del cartón coloca otra capa de gravilla. Por último, rellena el resto de la maceta con agua de forma que la flor quede por encima de la superficie.

Cuando el agua de la maceta se evapore debes sumergir de nuevo la maceta en un contenedor con agua para que el nenúfar esté siempre rodeado de agua.

El mejor lugar para colocar el nenúfar

Esta planta necesita muchas horas de luz al día por lo que debes colocarla en un lugar donde reciba directamente los rayos del sol. La terraza es un lugar ideal ya que podrá recibir la luz solar y es un sitio perfecto para mantener la planta siempre con agua, algo más complicado en el interior de cualquier estancia de la casa.

Debes elegir una variedad de nenúfar pequeño, ya que el espacio con el que vas a contar en casa es mucho más reducido al de cualquier estanque.

Las flores del nenúfar son muy espectaculares Pixabay

El mejor momento del año para plantar los nenúfares

El mejor momento del año para plantar los nenúfares es la primavera. Cuando lleguen los meses más fríos la planta inverna y vuelve a brotar de nuevo en primavera.

Las principales plagas que afectan a los nenúfares

Te puede interesar:

Esta planta puede ser atacada por diferentes plagas como el pulgón del nenúfar o los escarabajos.