La begonia es una planta anual tropical procedente de Asia, África y Sudamérica con más de 1.500 especies. Esta planta de interior con flor es conocida por transmitir paciencia, nobleza y delicadeza requiere de unos cuidados fundamentales.

Cuidados de las begonias: riego y sustratos

Como en la mayoría de plantas, el riego es una parte fundamental del cuidado de las begonias. A la begonia le encanta el agua de lluvia, pero si no puedes usarla puedes modificar el agua de casa con un poco de vinagre o limón. Lo ideal es hacerlo dos o tres veces semanalmente en verano y una en invierno, con especial atención en que el suelo esté húmedo pero sin encharcamientos para que nuestra begonia no se ahogue.

La begonia requiere de un sustrato ácido, poroso y de fácil drenaje, la cantidad de sustrato que necesita es pequeña pero sí debe ser rica en nutrientes y fibras. El pH recomendado en las etapas iniciales de la begonia está entre 5,2 y 6,0.

La poda de las begonias

Otro de los grandes hábitos que es vital seguir con esta planta es eliminar las flores marchitas para mejorar la floración y crecimiento de la begonia, esto hará que las ramas crezcan con más fuerza. Es recomendable utilizar unas tijeras de jardinería para llevar a cabo este ejercicio cuando empiece la primavera, ya que la begonia suele ser una planta de tipo pequeña de tallo fino.

El crecimiento de la begonia

Si queremos que la planta begonia ramifique y saque nuevos tallos, podemos utilizar la técnica del pinzado. Este sistema hace que en vez de crecer en altura, se centre en los tallos secundarios. Si queremos que haya más floración, debemos reducir la cantidad de sombra que recibe.

 

El clima perfecto para la begonia

Debido a que esta planta begonia procede de regiones tropicales, el viento, el frío y el sol directo pueden perjudicarla, así que lo recomendable es conservarla en un interior protegido a unos 20 grados de temperatura, siempre por encima de los 12 ºC.

Enfermedades de la begonia

El problema más común en las begonias es el encharcamiento, puede provocar enfermedades como oidio, botrytis o fisarium. Algunas plagas que pueden instalarse en la planta son  trips, pulgones y ácaros.

¿Cómo multiplicar la begonia?

Se hace por el sistema de esqueje en el que se corta un trozo de tallo, se le quitan las flores y se introduce en un sustrato ligero donde pronto echará raíz.

Tipos de begonia y sus cuidados

Begonia Maculata

Sus hojas de color verde intenso caen sobre su tronco principal y tienen lunares blancos. Necesita mucha luz pero no puede estar bajo el sol directo ya que sus hojas pueden quemarse. 

Begonia de flor

Este tipo siempre está en flor, y normalmente son de color blanco, rosa, rojo, o dobles. Busca un lugar con sombra frente a una ventana donde llegue mucha luz, siempre protegida para evitar que le dé el viento directo.

Begonia de bulbo

Esta planta de distintas tonalidades crece a partir de un tubérculo aplastado, las hojas tienen una superficie vellosa con pelos finos. Lo más recomendable es ubicarla cerca de una ventana con mucha iluminación.

Begonia Arbustiva

Este tipo de planta tiene flores rojas durante todo el año, y tienen un tallo tan largo que hace que la planta llegue a medir los dos metros. El lugar ideal para la begonia arbustiva es una terraza que no reciba luz directa o en interior donde el sol directo no le queme.

Begonia de hoja

Una planta ideal para interior, ya que requiere mucha luz de sol indirecta y no puede someterse a bajas temperaturas. Coloca esta planta de hojas de color intenso muy llamativas en un ventana grande.