Hasta ahora siempre que te hemos hablado de pellets hemos presentado las diferentes estufas de pellets que puedes encontrar en el mercado. Esta biomasa, a base de serrín, te permitirá calentar una estancia a un precio más económico y sin contaminar ni generar humos ni olores desagradables.

Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que no debemos confundir las estufas de pellets con las calderas de pellets. Aunque ambos usan esta biomasa, las primeras no tienen una gran potencia, por lo que se suelen usar para calentar alguna estancia en concreto de la casa, es decir, a nivel doméstico. Hay algunas de estas estufas de pellets que son canalizables, tienen más potencia y te permiten calentar dos estancias. Pero si quieres calentar tu casa de forma global debes hacerte con una caldera de pellets. 

Las calderas de pellets tienen potencias muy superiores y pueden, incluso, instalarse en edificios públicos, colegios, hoteles, casas rurales, etc. ya que actúan como una calefacción central transmitiendo el calor generado a la calefacción y al agua.

Calderas de pellets | Los pellets están elaborados a base de serrín Pixabay

Cómo funcionan las calderas de pellets

En primer lugar hay que llenar el depósito de pellets y la caldera se encenderá automáticamente y dosificará el combustible en función de cada hogar. Cuando ponemos en marcha la caldera, la resistencia se enciende y quema los primeros pellets. A través de un conducto este combustible llegará desde el depósito hasta la cámara de combustión. 

Este tipo de calderas están totalmente automatizadas y cuando los sensores de calor detectan que hay llama y, por tanto, la estufa está encendida, arranca el sistema de ventilación para distribuir el aire caliente por la casa.

El usuario cuenta con un panel de control que le permite elegir la temperatura y el termostato. Además será el encargado de limpiar el quemador y el cajón de cenizas una vez al mes como parte de su mantenimiento. Estas cenizas pueden usarse como abono para tus plantas y jardines.

Caldera de pellets | Su gran potencia permite calentar una casa entera LEROY MERLÍN

 

La súper caldera de pellets de Leroy Merlín

Te puede interesar:

Si estás buscando una caldera de pellets muy potente tienes una con 485w de potencia eléctrica y con rendimientos superiores al 95% en Leroy Merlín. Se trata de la Domusa Bioclass HM16 y cuenta con un depósito de reserva que se puede desmontar y facilita su transporte.

Además ajusta la potencia a las necesidades de la casa, por lo que no se despilfarra tanto combustible. Su precio es de 3.199 euros.