¡Peligro! Los productos de limpieza que jamás debes mezclar o lo lamentarás

La Ordenatriz nos enumera las mezclas prohibidas que nunca debemos hacer en casa

Alerta con estas mezclas de productos de limpieza

Alerta con estas mezclas de productos de limpieza / Rawpixel.com en Freepik

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Ahora más que nunca con las redes sociales es bastante habitual ver cómo se intentan quitar manchas o restaurar electrodomésticos o muebles con distintos tipos de productos de limpieza. Pues bien, debes tener muchísimo cuidado con mezclar algunos de ellos porque son tóxicos y jamás deben mezclarse.

La Ordenatriz ha querido advertirnos de este peligro y ha compartido un post en su cuenta de Instagram donde nos explica qué productos no debemos mezclar y que nos puede ahorrar un buen disgusto. 

Este listado nos ayudará a poder separar en el armario de la limpieza los productos y tener más a mano los de uso diario de estos otros que son para limpiezas mucho más específicas. Además, es muy importante tener todos los productos de limpieza fuera del alcance de los niños ya que podríamos tener un disgusto como quemaduras o intoxicaciones.

Mezclas de productos de limpieza que nunca se deben hacer

A continuación te mostramos las mezclas que La Ordenatriz nos ha indicado que están totalmente prohibidas. Toma buena nota, es importante: 

  • Lejía y amoniaco. Es la causa más frecuente de intoxicación
  • Lejía con otros productos o con sal
  • Calentar lejía o diluirla con agua caliente ya que si se calienta produce vapores tóxicos. La lejía sólo se puede diluir en agua fría
  • El amoniaco sólo se puede diluir con agua y se puede mezclar jabón neutro
  • Aguafuerte. No se debe mezclar con ningún producto
  • Salfumán. No se debe mezclar con ningún producto
  • Desatascadores de tuberías. No se debe mezclar con ningún producto. Para desatacar las tuberías puedes usar bicarbonato y vinagre, que funciona durante la reacción y no debes envasarlo. La mezcla del bicarbonato y el vinagre sí funciona ya que la mezcla tiene gran poder desincrustante. Limpia pero no desinfecta.
  • Vinagre y agua oxigenada no se deben mezclar nunca

La Ordenatriz nos da otros consejos y/o recordatorios como que no debemos dejar envases a presión en el coche, como por ejemplo laca. Además la limpieza debe realizarse siempre en lugares bien ventilados y con guantes de limpieza. 

Por último, en algunos casos será necesario usar mascarilla y gafas protectoras si es que vas a usar productos muy agresivos. Protegerse nunca está de más.

Si tienes alguna duda lo mejor es consultar a profesionales del sector y no arriesgarse a realizar alguna mezcla peligrosa. La limpieza no merece tanto la pena y hacerlo con seguridad es fundamental.