Si usas este jabón los mosquitos te van a acribillar

Mosquitos y jabones: ¿Por qué algunos productos pueden hacer que los mosquitos te ataquen más?

Revelado: los jabones que más atraen a los mosquitos y cómo evitarlos

Revelado: los jabones que más atraen a los mosquitos y cómo evitarlos / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Los mosquitos pueden convertir las noches cálidas de verano en una experiencia incómoda y desagradable con sus constantes picaduras y picazón incesante. Estos molestos insectos se sienten atraídos por diferentes olores y sustancias químicas que desprendemos, lo que incluye el tipo de jabón que usamos para lavarnos las manos o el cuerpo.

Los mosquitos tienen un sentido del olfato muy desarrollado y se sienten atraídos por ciertos compuestos orgánicos liberados por la piel o la respiración. Uno de estos compuestos son los ácidos carboxílicos, responsables del olor corporal. Los ácidos carboxílicos se producen por la descomposición bacteriana del sudor y varían según la genética, la dieta y el estado de salud de cada persona. Algunas personas tienen más ácidos carboxílicos que otras y, por eso, les pican más los mosquitos.

Cómo evitar picaduras de mosquitos: ¡El papel sorprendente de tu jabón!

Pero no son solo los ácidos carboxílicos los que influyen en el olor que desprendemos. También lo hacen los productos que usamos para lavarnos o perfumarnos, como los jabones, las cremas, los desodorantes o las colonias. Algunos de estos productos pueden contener sustancias químicas que atraen a los mosquitos, como el alcohol, el amoníaco o el ácido láctico.

Revelado: los jabones que más atraen a los mosquitos y cómo evitarlos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida probó varios jabones comerciales en voluntarios humanos y midió la atracción de los mosquitos hacia ellos. Los resultados mostraron que algunos jabones aumentaban significativamente la atracción de los mosquitos, mientras que otros no tenían efecto o incluso la reducían. Los jabones que más atrajeron a los mosquitos fueron Dove y Simple Truth, debido a ingredientes como la glicerina, el aceite de coco o las fragancias artificiales, que pueden hacer que nuestra piel huela más dulce o más floral para los mosquitos.

No obstante, hay buenas noticias para aquellos que buscan repeler a los mosquitos de manera natural. Algunos jabones contienen ingredientes y aromas que son desagradables para los mosquitos, como el limón, la lavanda, el eucalipto, la menta o el romero. Según el mismo estudio, el jabón que más repelió a los mosquitos fue Native, un jabón natural y vegano que contiene ingredientes como aceite de coco, extracto de romero, manteca de karité y aceite esencial de lavanda, que le dan un aroma fresco y suave que no atrae a los mosquitos.

Es importante recordar que la prevención de picaduras de mosquitos va más allá del tipo de jabón que utilizamos. El uso de repelentes, ropa adecuada y otras medidas de protección son fundamentales para evitar las molestas picaduras y las posibles enfermedades que los mosquitos pueden transmitir. Así que con un enfoque integral en la prevención, podemos disfrutar del verano sin preocupaciones y mantener a estos intrusos alados a raya, especialmente si sabemos escoger con qué jabón lavarnos.